Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia

Descripción del Articulo

Con la finalidad de conocer y analizar las acciones aplicadas por el gobierno peruano a partir de la emergencia sanitaria, se propuso revisar y analizar los lineamientos, así como las estrategias decretadas en el sector educativo que se plasmaron en resoluciones y decretos supremos, garantizando la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaita Acha, Delsi Mariela, Vásquez Tomas, Melba Rita, Yangali Vicente, Judith Soledad, Arispe Alburqueque, Claudia Milagros
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3672
https://doi.org/10.5281/zenodo.13684558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Políticas de estado
emergencia sanitaria
Educación virtual
Estrategias del sistema educativo
Retorno a la presencialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_7ef2064982ff657378b94cca6ff70fc1
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3672
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Huaita Acha, Delsi MarielaVásquez Tomas, Melba RitaYangali Vicente, Judith SoledadArispe Alburqueque, Claudia Milagros2025-02-26T14:51:51Z2025-02-26T14:51:51Z2025-02-26https://hdl.handle.net/20.500.13067/3672ENCUENTROS. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Críticohttps://doi.org/10.5281/zenodo.13684558Con la finalidad de conocer y analizar las acciones aplicadas por el gobierno peruano a partir de la emergencia sanitaria, se propuso revisar y analizar los lineamientos, así como las estrategias decretadas en el sector educativo que se plasmaron en resoluciones y decretos supremos, garantizando la continuidad del servicio. Por otro lado, valorar la percepción y vivencia de los actores en su campo de acción, quiénes implementaron una serie de estrategias para salvaguardar el derecho a una educación gratuita y de calidad, así como, el retorno a la presencialidad que significaba un proceso de readaptación de toda la comunidad educativa. Para tal fin, se realizó un análisis documental y entrevistas a profundidad, considerando el diseño hermenéutico a partir de las experiencias vividas por docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de educación básica. Como resultados finales de la investigación se reflexionó sobre las diferencias y oportunidades de los estudiantes en lo referente a las brechas en tecnología, recursos, medios y herramientas digitales que evidenciaron exclusión social al detectar sectores de la población que no fueron atendidos y obstáculos que tuvieron que enfrentar de retorno a la presencialidad. Concluimos que las brechas digitales en el Perú son grandes, pero a su vez, se convirtieron en una oportunidad diferente de autoaprendizaje transformando las debilidades en oportunidades de mejora.application/pdfspaZenodoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Políticas de estadoemergencia sanitariaEducación virtualEstrategias del sistema educativoRetorno a la presencialidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemiaetrospective analysis of Peruvian educational policies and strategies during the pandemicinfo:eu-repo/semantics/article22249261reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAORIGINAL128.pdf128.pdfArtículoapplication/pdf2265060http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/1/128.pdf58f06c70e45e8c32e9506bcb77059a60MD51TEXT128.pdf.txt128.pdf.txtExtracted texttext/plain48905http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/3/128.pdf.txt2f6122e037d67a1ccd69724ef7edd390MD53THUMBNAIL128.pdf.jpg128.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8157http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/4/128.pdf.jpg3dc8b706fb0c453295723c12d85c6f87MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/3672oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36722025-10-13 17:09:25.048Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv etrospective analysis of Peruvian educational policies and strategies during the pandemic
title Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
spellingShingle Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
Huaita Acha, Delsi Mariela
Políticas de estado
emergencia sanitaria
Educación virtual
Estrategias del sistema educativo
Retorno a la presencialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
title_full Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
title_fullStr Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
title_full_unstemmed Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
title_sort Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia
author Huaita Acha, Delsi Mariela
author_facet Huaita Acha, Delsi Mariela
Vásquez Tomas, Melba Rita
Yangali Vicente, Judith Soledad
Arispe Alburqueque, Claudia Milagros
author_role author
author2 Vásquez Tomas, Melba Rita
Yangali Vicente, Judith Soledad
Arispe Alburqueque, Claudia Milagros
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaita Acha, Delsi Mariela
Vásquez Tomas, Melba Rita
Yangali Vicente, Judith Soledad
Arispe Alburqueque, Claudia Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Políticas de estado
emergencia sanitaria
Educación virtual
Estrategias del sistema educativo
Retorno a la presencialidad
topic Políticas de estado
emergencia sanitaria
Educación virtual
Estrategias del sistema educativo
Retorno a la presencialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Con la finalidad de conocer y analizar las acciones aplicadas por el gobierno peruano a partir de la emergencia sanitaria, se propuso revisar y analizar los lineamientos, así como las estrategias decretadas en el sector educativo que se plasmaron en resoluciones y decretos supremos, garantizando la continuidad del servicio. Por otro lado, valorar la percepción y vivencia de los actores en su campo de acción, quiénes implementaron una serie de estrategias para salvaguardar el derecho a una educación gratuita y de calidad, así como, el retorno a la presencialidad que significaba un proceso de readaptación de toda la comunidad educativa. Para tal fin, se realizó un análisis documental y entrevistas a profundidad, considerando el diseño hermenéutico a partir de las experiencias vividas por docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de educación básica. Como resultados finales de la investigación se reflexionó sobre las diferencias y oportunidades de los estudiantes en lo referente a las brechas en tecnología, recursos, medios y herramientas digitales que evidenciaron exclusión social al detectar sectores de la población que no fueron atendidos y obstáculos que tuvieron que enfrentar de retorno a la presencialidad. Concluimos que las brechas digitales en el Perú son grandes, pero a su vez, se convirtieron en una oportunidad diferente de autoaprendizaje transformando las debilidades en oportunidades de mejora.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-26T14:51:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-26T14:51:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3672
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv ENCUENTROS. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5281/zenodo.13684558
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3672
https://doi.org/10.5281/zenodo.13684558
identifier_str_mv ENCUENTROS. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Zenodo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv 22
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 249
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 261
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/1/128.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/3/128.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/4/128.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3672/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 58f06c70e45e8c32e9506bcb77059a60
2f6122e037d67a1ccd69724ef7edd390
3dc8b706fb0c453295723c12d85c6f87
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1846696209653170176
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).