Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo
Descripción del Articulo
315 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo fueron estudiados en una muestra censal con el objetivo de establecer la relación entre el Acoso escolar y la Asertividad. Se utilizaron como instrumentos de m...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1007 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1007 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Bulliying Adolescentes Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_749546badcea6111d76a882110f6ecbe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1007 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Anicama Gómez, José CarlosCáceres Pastor, Irma YolandaPerú2020-10-27T02:12:19Z2020-10-27T02:12:19Z2020-10-27Cáceres, I. (2020). Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1007315 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo fueron estudiados en una muestra censal con el objetivo de establecer la relación entre el Acoso escolar y la Asertividad. Se utilizaron como instrumentos de medición la Escala de Acoso Escolar de Cisneros (2005) y la Escala de Autorreporte de la Conducta Asertiva de García y Magáz (2003) debidamente validados para efectos de este estudio. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación estadística negativa, moderada baja y altamente significativa (r = -.226; p < .001) entre el acoso escolar y la asertividad. Además, el 81.6% (257) de los adolescentes escolares se encontró en un nivel alto de acoso escolar, el 14.9% (47) se ubicó en un nivel medio, el 2.2% (7) evidenció un nivel bajo y sólo el 1.3% (4) logró un nivel de muy alto. También, el 34.9% (110) de los adolescentes escolares se ubicó en el nivel medio de asertividad, el 18.1% (57) se encontró en el nivel muy alto, el 16.2% (51) alcanzó un nivel alto, el 15.9% (50) logró un nivel bajo y el 14.9% (47) evidenció un nivel muy bajo. Se encontraron diferencias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) para ambas variables y sus dimensiones, en función a las siguientes características: género, edad, grado escolar y composición familiar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAcoso escolarBulliyingAdolescentesEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del TriunfoSchool bullying and assertiveness in school adolescents from a private educational institution in the Villa María del Triunfo districtinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08603084https://orcid.org/0000-0003-1046-809944172440313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaBriceño Alvarez, Robert Mitchelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCaceres Pastor, Irma Yolanda.pdf.txtCaceres Pastor, Irma Yolanda.pdf.txtExtracted texttext/plain157234http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/5/Caceres%20Pastor%2c%20Irma%20Yolanda.pdf.txted203cfcd16d925e6cbd49f0302412baMD55THUMBNAILCaceres Pastor, Irma Yolanda.pdf.jpgCaceres Pastor, Irma Yolanda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5776http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/6/Caceres%20Pastor%2c%20Irma%20Yolanda.pdf.jpg2f1a4ff8e286e31a0c67eea73d84faf3MD56ORIGINALCaceres Pastor, Irma Yolanda.pdfCaceres Pastor, Irma Yolanda.pdfapplication/pdf844449http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/1/Caceres%20Pastor%2c%20Irma%20Yolanda.pdf0977cfc84d8f7108ebdbfc850b0f881cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1007oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/10072025-06-09 15:00:35.026Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
School bullying and assertiveness in school adolescents from a private educational institution in the Villa María del Triunfo district |
| title |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| spellingShingle |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo Cáceres Pastor, Irma Yolanda Acoso escolar Bulliying Adolescentes Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| title_full |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| title_fullStr |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| title_full_unstemmed |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| title_sort |
Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo |
| author |
Cáceres Pastor, Irma Yolanda |
| author_facet |
Cáceres Pastor, Irma Yolanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Anicama Gómez, José Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cáceres Pastor, Irma Yolanda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acoso escolar Bulliying Adolescentes Escolares |
| topic |
Acoso escolar Bulliying Adolescentes Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
315 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo fueron estudiados en una muestra censal con el objetivo de establecer la relación entre el Acoso escolar y la Asertividad. Se utilizaron como instrumentos de medición la Escala de Acoso Escolar de Cisneros (2005) y la Escala de Autorreporte de la Conducta Asertiva de García y Magáz (2003) debidamente validados para efectos de este estudio. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación estadística negativa, moderada baja y altamente significativa (r = -.226; p < .001) entre el acoso escolar y la asertividad. Además, el 81.6% (257) de los adolescentes escolares se encontró en un nivel alto de acoso escolar, el 14.9% (47) se ubicó en un nivel medio, el 2.2% (7) evidenció un nivel bajo y sólo el 1.3% (4) logró un nivel de muy alto. También, el 34.9% (110) de los adolescentes escolares se ubicó en el nivel medio de asertividad, el 18.1% (57) se encontró en el nivel muy alto, el 16.2% (51) alcanzó un nivel alto, el 15.9% (50) logró un nivel bajo y el 14.9% (47) evidenció un nivel muy bajo. Se encontraron diferencias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) para ambas variables y sus dimensiones, en función a las siguientes características: género, edad, grado escolar y composición familiar. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2020-10-27T02:12:19Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2020-10-27T02:12:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cáceres, I. (2020). Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1007 |
| identifier_str_mv |
Cáceres, I. (2020). Acoso escolar y asertividad en adolescentes escolares de una institución educativa privada del distrito de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1007 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/5/Caceres%20Pastor%2c%20Irma%20Yolanda.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/6/Caceres%20Pastor%2c%20Irma%20Yolanda.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/1/Caceres%20Pastor%2c%20Irma%20Yolanda.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1007/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed203cfcd16d925e6cbd49f0302412ba 2f1a4ff8e286e31a0c67eea73d84faf3 0977cfc84d8f7108ebdbfc850b0f881c 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915174542835712 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).