Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
Descripción del Articulo
La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento críti...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1686 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686 https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método por descubrimiento Competencia Aprendizaje matemático Nueva normalidad COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_5cfd5049c7ae969d8688ef7a6d18a505 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1686 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Structural discovery method in university mathematical learning during the new normal by Covid-19 |
| title |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| spellingShingle |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 Paredes Zavaleta, Manuel Ángel Método por descubrimiento Competencia Aprendizaje matemático Nueva normalidad COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| title_full |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| title_fullStr |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| title_sort |
Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 |
| author |
Paredes Zavaleta, Manuel Ángel |
| author_facet |
Paredes Zavaleta, Manuel Ángel Paredes López, Lilian Roxana Carbajal Cornejo, Katherine Curo Maquén, Luis Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Paredes López, Lilian Roxana Carbajal Cornejo, Katherine Curo Maquén, Luis Alberto |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Zavaleta, Manuel Ángel Paredes López, Lilian Roxana Carbajal Cornejo, Katherine Curo Maquén, Luis Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método por descubrimiento Competencia Aprendizaje matemático Nueva normalidad COVID-19 |
| topic |
Método por descubrimiento Competencia Aprendizaje matemático Nueva normalidad COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento crítico de las investigaciones que pueda realizar para nutrirse de información sobre determinada área y en base a sus intereses particulares, permitiendo así potenciar su desarrollo. El objetivo del presente artículo es analizar el método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19, aplicado a los estudiantes del III ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, enfocados en los contenidos de matemática II, desarrollados por competencias. De la población total de estudiantes, se extrajo una muestra de 40 estudiantes, seleccionada de forma no probabilística e intencional. El estudio corresponde al enfoque de tipo aplicado en tecnología social, de campo, utilizando la técnica de las pruebas específicas de conocimientos, y la observación. Como resultado el aprendizaje de matemática por competencias, empleando el método por descubrimiento estructural, es una herramienta importante, pero hay que adaptarla a la contextualidad incorporando las telecomunicaciones para alcanzar mejores resultados. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-02T16:13:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-02T16:13:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Paredes Zavaleta, M. Á., Paredes López, L. R., Carbajal Cornejo, K., y Curo Maquén, L. A. (2021). Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 426-440. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2477-9431 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686 |
| dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017 |
| identifier_str_mv |
Paredes Zavaleta, M. Á., Paredes López, L. R., Carbajal Cornejo, K., y Curo Maquén, L. A. (2021). Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 426-440. 2477-9431 Revista de Ciencias Sociales |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686 https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85120965780&partnerID=40&md5=05a4f9ca065dfb47043d15acf99985ac |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Zulia |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv |
27 |
| dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv |
Especial 4 |
| dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv |
426 |
| dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv |
440 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/1/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/3/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/4/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
42fc1eacd781dad2b33daf14933881c9 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 008e68a468c2f78ed1cd2ae03f30e246 084e9e58f495583b9676a823accca2eb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915484831154176 |
| spelling |
Paredes Zavaleta, Manuel ÁngelParedes López, Lilian RoxanaCarbajal Cornejo, KatherineCuro Maquén, Luis Alberto2022-03-02T16:13:24Z2022-03-02T16:13:24Z2021-11-02Paredes Zavaleta, M. Á., Paredes López, L. R., Carbajal Cornejo, K., y Curo Maquén, L. A. (2021). Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 426-440.2477-9431https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686Revista de Ciencias Socialeshttps://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento crítico de las investigaciones que pueda realizar para nutrirse de información sobre determinada área y en base a sus intereses particulares, permitiendo así potenciar su desarrollo. El objetivo del presente artículo es analizar el método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19, aplicado a los estudiantes del III ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, enfocados en los contenidos de matemática II, desarrollados por competencias. De la población total de estudiantes, se extrajo una muestra de 40 estudiantes, seleccionada de forma no probabilística e intencional. El estudio corresponde al enfoque de tipo aplicado en tecnología social, de campo, utilizando la técnica de las pruebas específicas de conocimientos, y la observación. Como resultado el aprendizaje de matemática por competencias, empleando el método por descubrimiento estructural, es una herramienta importante, pero hay que adaptarla a la contextualidad incorporando las telecomunicaciones para alcanzar mejores resultados.application/pdfspaUniversidad del ZuliaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMA27Especial 4426440reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAMétodo por descubrimientoCompetenciaAprendizaje matemáticoNueva normalidadCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19Structural discovery method in university mathematical learning during the new normal by Covid-19info:eu-repo/semantics/articlehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85120965780&partnerID=40&md5=05a4f9ca065dfb47043d15acf99985acORIGINALMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdfMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdfArtículoapplication/pdf514520http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/1/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf42fc1eacd781dad2b33daf14933881c9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXTMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txtMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txtExtracted texttext/plain56343http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/3/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txt008e68a468c2f78ed1cd2ae03f30e246MD53THUMBNAILMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpgMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7053http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/4/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpg084e9e58f495583b9676a823accca2ebMD5420.500.13067/1686oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/16862022-03-03 03:00:26.551Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
| score |
13.892819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).