Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19

Descripción del Articulo

La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento críti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Zavaleta, Manuel Ángel, Paredes López, Lilian Roxana, Carbajal Cornejo, Katherine, Curo Maquén, Luis Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1686
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método por descubrimiento
Competencia
Aprendizaje matemático
Nueva normalidad
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_5cfd5049c7ae969d8688ef7a6d18a505
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1686
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Structural discovery method in university mathematical learning during the new normal by Covid-19
title Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
spellingShingle Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
Paredes Zavaleta, Manuel Ángel
Método por descubrimiento
Competencia
Aprendizaje matemático
Nueva normalidad
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
title_full Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
title_fullStr Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
title_full_unstemmed Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
title_sort Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19
author Paredes Zavaleta, Manuel Ángel
author_facet Paredes Zavaleta, Manuel Ángel
Paredes López, Lilian Roxana
Carbajal Cornejo, Katherine
Curo Maquén, Luis Alberto
author_role author
author2 Paredes López, Lilian Roxana
Carbajal Cornejo, Katherine
Curo Maquén, Luis Alberto
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Zavaleta, Manuel Ángel
Paredes López, Lilian Roxana
Carbajal Cornejo, Katherine
Curo Maquén, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método por descubrimiento
Competencia
Aprendizaje matemático
Nueva normalidad
COVID-19
topic Método por descubrimiento
Competencia
Aprendizaje matemático
Nueva normalidad
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento crítico de las investigaciones que pueda realizar para nutrirse de información sobre determinada área y en base a sus intereses particulares, permitiendo así potenciar su desarrollo. El objetivo del presente artículo es analizar el método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19, aplicado a los estudiantes del III ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, enfocados en los contenidos de matemática II, desarrollados por competencias. De la población total de estudiantes, se extrajo una muestra de 40 estudiantes, seleccionada de forma no probabilística e intencional. El estudio corresponde al enfoque de tipo aplicado en tecnología social, de campo, utilizando la técnica de las pruebas específicas de conocimientos, y la observación. Como resultado el aprendizaje de matemática por competencias, empleando el método por descubrimiento estructural, es una herramienta importante, pero hay que adaptarla a la contextualidad incorporando las telecomunicaciones para alcanzar mejores resultados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-02T16:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-02T16:13:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Paredes Zavaleta, M. Á., Paredes López, L. R., Carbajal Cornejo, K., y Curo Maquén, L. A. (2021). Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 426-440.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2477-9431
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017
identifier_str_mv Paredes Zavaleta, M. Á., Paredes López, L. R., Carbajal Cornejo, K., y Curo Maquén, L. A. (2021). Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 426-440.
2477-9431
Revista de Ciencias Sociales
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85120965780&partnerID=40&md5=05a4f9ca065dfb47043d15acf99985ac
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv 27
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv Especial 4
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 426
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 440
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/1/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/3/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/4/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42fc1eacd781dad2b33daf14933881c9
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
008e68a468c2f78ed1cd2ae03f30e246
084e9e58f495583b9676a823accca2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915484831154176
spelling Paredes Zavaleta, Manuel ÁngelParedes López, Lilian RoxanaCarbajal Cornejo, KatherineCuro Maquén, Luis Alberto2022-03-02T16:13:24Z2022-03-02T16:13:24Z2021-11-02Paredes Zavaleta, M. Á., Paredes López, L. R., Carbajal Cornejo, K., y Curo Maquén, L. A. (2021). Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Especial 4), 426-440.2477-9431https://hdl.handle.net/20.500.13067/1686Revista de Ciencias Socialeshttps://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37017La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento crítico de las investigaciones que pueda realizar para nutrirse de información sobre determinada área y en base a sus intereses particulares, permitiendo así potenciar su desarrollo. El objetivo del presente artículo es analizar el método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19, aplicado a los estudiantes del III ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, enfocados en los contenidos de matemática II, desarrollados por competencias. De la población total de estudiantes, se extrajo una muestra de 40 estudiantes, seleccionada de forma no probabilística e intencional. El estudio corresponde al enfoque de tipo aplicado en tecnología social, de campo, utilizando la técnica de las pruebas específicas de conocimientos, y la observación. Como resultado el aprendizaje de matemática por competencias, empleando el método por descubrimiento estructural, es una herramienta importante, pero hay que adaptarla a la contextualidad incorporando las telecomunicaciones para alcanzar mejores resultados.application/pdfspaUniversidad del ZuliaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMA27Especial 4426440reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAMétodo por descubrimientoCompetenciaAprendizaje matemáticoNueva normalidadCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19Structural discovery method in university mathematical learning during the new normal by Covid-19info:eu-repo/semantics/articlehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85120965780&partnerID=40&md5=05a4f9ca065dfb47043d15acf99985acORIGINALMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdfMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdfArtículoapplication/pdf514520http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/1/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf42fc1eacd781dad2b33daf14933881c9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXTMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txtMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txtExtracted texttext/plain56343http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/3/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.txt008e68a468c2f78ed1cd2ae03f30e246MD53THUMBNAILMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpgMetodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7053http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1686/4/Metodo-Por-Descubrimiento-Estructural-En-El-Aprendizaje-Matematico-durante-la-nueva-normalidad-por-Covid-19.pdf.jpg084e9e58f495583b9676a823accca2ebMD5420.500.13067/1686oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/16862022-03-03 03:00:26.551Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).