Propiedades psicométricas del inventario de expresión de ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas del Inventario de expresión de la ira estado- rasgo Staxi N.A en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur. La muestra está compuesta por 1032 adolescentes de 1ro a 5to de secundaria de institucio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crisóstomo Oscco, Edson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ira
Adolescentes
Validación psicométrica
Confiabilidad
Baremos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas del Inventario de expresión de la ira estado- rasgo Staxi N.A en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur. La muestra está compuesta por 1032 adolescentes de 1ro a 5to de secundaria de instituciones educativas particulares y estatales de ambos sexos. La confiabilidad por consistencia interna muestra un adecuado nivel Alfa de Cronbach .833, confiabilidad test re-test entre escala de Ira estado rho ,651; Ira rasgo rho ,745; Expresión de Ira rho ,648 y Control de Ira rho ,667. Para la validez de contenido se obtuvo la puntuación de 1.00 en la “V” de Aiken para todos los ítems, presenta índices de homogeneidad ítem-test se encuentran entre 0.201 a 0.524, para la validez concurrente se correlaciono el Inventario de expresión de la ira estado – rasgo N.A con el Inventario de inteligencia emocional de Ice Baron obteniéndose un rho para Ira Estado -,244, (0.000), Ira Rasgo -,276 (0.000), Expresión de Ira-,178 (0.000) y Control de Ira un rho ,464 (0.000). Con respecto a la validez de constructo se identificaron 8 componentes que explican el 33.266 % de la varianza total de la prueba (p<0,0001). Para las dimensiones se hallaron diferencias significativas según variables de control sexo, edad y tipo de institución educativa, por la cual se establecen baremos generales y por cada variable control y se establecieron los niveles.
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