Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur

Descripción del Articulo

Se relacionó la autoestima con el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. La muestra fue de 802 estudiantes de las carreras de Administración, Ingeniería de Sistemas y Psicología pertenecientes a los primeros ciclos y últimos ciclos, de ambos sexos entre los 16 y 35 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alban Gomez, Jacqueline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Estrés académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_40268cd8f15eca687ee044e26d5eb6aa
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/560
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Quiñones Gonzales, Linda GiovannaAlban Gomez, JacquelinePerú2018-10-29T23:21:52Z2018-10-29T23:21:52Z2018-07Alban, J. (2018) Autoestima y estrés académico en estudiantes de una Universidad de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/560Se relacionó la autoestima con el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. La muestra fue de 802 estudiantes de las carreras de Administración, Ingeniería de Sistemas y Psicología pertenecientes a los primeros ciclos y últimos ciclos, de ambos sexos entre los 16 y 35 años. El diseño de investigación fue no experimental y de tipo correlacional. El Inventario de Autoestima de Coopersmith (SEI) y el Inventario SISCO para el estrés académico de Barraza fueron aplicados. Los resultados indicaron que existe una correlación baja, inversa y altamente significativa entre la Autoestima y el Estrés Académico (rho=-0,376, p=0,000), así como en todas sus áreas. Además, se halló que el 42,9% de los estudiantes presenta un nivel de Autoestima Media Alta y el 21,9% un nivel Muy Alto de Estrés Académico. Asimismo, las variables sociodemográficas establecieron diferencias en Autoestima y Estrés Académico. En Autoestima, el sexo estableció diferencias en las áreas Sí mismo y Familiar. En edad, en el área Social. En la carrera, en las áreas Sí Mismo General, Social y Familiar, y en Autoestima Total. En el ciclo, en el área Sí Mismo General. En Estrés Académico, el sexo estableció diferencias en el puntaje total, así como en sus áreas, excepto el Comportamental. En edad, en el puntaje total y en las áreas de Estresores y Estrategias de Afronte. En la carrera, en el área Síntomas Psicológicos. En el ciclo, en el área Afrontamiento. En la situación laboral, en las áreas Síntomas Físicos y Afrontamiento.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAutoestimaEstrés académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima SurSelf-esteem and academic stress in students of a University of South Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJACQUELINE ALBAN GOMEZ.pdf.txtJACQUELINE ALBAN GOMEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain294026http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/5/JACQUELINE%20ALBAN%20GOMEZ.pdf.txt2e977ceb0a9a0c1fecdb41e47a48be46MD55THUMBNAILJACQUELINE ALBAN GOMEZ.pdf.jpgJACQUELINE ALBAN GOMEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4626http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/6/JACQUELINE%20ALBAN%20GOMEZ.pdf.jpg2362f87dc04c445da6190679e026cc40MD56ORIGINALJACQUELINE ALBAN GOMEZ.pdfJACQUELINE ALBAN GOMEZ.pdfapplication/pdf1465271http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/1/JACQUELINE%20ALBAN%20GOMEZ.pdf6d68f04db09473fab3630889a4bdc6bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/2/license.txt4e37982b3d3012cd013aaa5971fc2fb8MD5220.500.13067/560oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/5602021-11-18 19:18:33.153Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbGVzIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Self-esteem and academic stress in students of a University of South Lima
title Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
spellingShingle Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
Alban Gomez, Jacqueline
Autoestima
Estrés académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
title_full Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
title_fullStr Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
title_full_unstemmed Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
title_sort Autoestima y estrés académico en estudiantes de una universidad de Lima Sur
author Alban Gomez, Jacqueline
author_facet Alban Gomez, Jacqueline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiñones Gonzales, Linda Giovanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Alban Gomez, Jacqueline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Estrés académico
topic Autoestima
Estrés académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se relacionó la autoestima con el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. La muestra fue de 802 estudiantes de las carreras de Administración, Ingeniería de Sistemas y Psicología pertenecientes a los primeros ciclos y últimos ciclos, de ambos sexos entre los 16 y 35 años. El diseño de investigación fue no experimental y de tipo correlacional. El Inventario de Autoestima de Coopersmith (SEI) y el Inventario SISCO para el estrés académico de Barraza fueron aplicados. Los resultados indicaron que existe una correlación baja, inversa y altamente significativa entre la Autoestima y el Estrés Académico (rho=-0,376, p=0,000), así como en todas sus áreas. Además, se halló que el 42,9% de los estudiantes presenta un nivel de Autoestima Media Alta y el 21,9% un nivel Muy Alto de Estrés Académico. Asimismo, las variables sociodemográficas establecieron diferencias en Autoestima y Estrés Académico. En Autoestima, el sexo estableció diferencias en las áreas Sí mismo y Familiar. En edad, en el área Social. En la carrera, en las áreas Sí Mismo General, Social y Familiar, y en Autoestima Total. En el ciclo, en el área Sí Mismo General. En Estrés Académico, el sexo estableció diferencias en el puntaje total, así como en sus áreas, excepto el Comportamental. En edad, en el puntaje total y en las áreas de Estresores y Estrategias de Afronte. En la carrera, en el área Síntomas Psicológicos. En el ciclo, en el área Afrontamiento. En la situación laboral, en las áreas Síntomas Físicos y Afrontamiento.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2018-10-29T23:21:52Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2018-10-29T23:21:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alban, J. (2018) Autoestima y estrés académico en estudiantes de una Universidad de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.en_US.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/560
identifier_str_mv Alban, J. (2018) Autoestima y estrés académico en estudiantes de una Universidad de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/560
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/5/JACQUELINE%20ALBAN%20GOMEZ.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/6/JACQUELINE%20ALBAN%20GOMEZ.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/1/JACQUELINE%20ALBAN%20GOMEZ.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/560/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e977ceb0a9a0c1fecdb41e47a48be46
2362f87dc04c445da6190679e026cc40
6d68f04db09473fab3630889a4bdc6bb
4e37982b3d3012cd013aaa5971fc2fb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915260590030848
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).