Estrés académico y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Carhuaz 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general relacionar el estrés académico y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Carhuaz 2025. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de la investigación fue observacional y así mismo el estudio fue de tipo pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oyola Rafael, Alexandra Sarai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Autoestima
Estrés Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general relacionar el estrés académico y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Carhuaz 2025. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de la investigación fue observacional y así mismo el estudio fue de tipo prospectivo. La muestra fue un total de 116 estudiantes. Se utilizaron los instrumentos válidos y fiables como la Escala de Estrés Académico SISCO y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados fueron que el análisis de correlación de Spearman mostró un coeficiente de 0.068 y un p-valor de 0.468. El resultado de correlación entre estrés académico y autoestima en la dimensión de estresores con una correlación de Spearman es 0.124, con el valor p de 0.186. por lo que no exista una relación. El resultado de correlación entre estrés académico y autoestima en la dimensión de síntomas es una correlación de Spearman (ρ = –0.019) y no significativa (p = 0.837), lo que indica que no existe una relación. El resultado de correlación entre estrés académico y autoestima en la dimensión de estrategias de afrontamiento es con una correlación de Spearman es (ρ = 0.027), con un valor p de 0.771, no hay relación entre ambas variables. Concluyendo que no existe relación entre las dos variables, estrés académico y autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).