Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de Chorrillos

Descripción del Articulo

En el presente estudio se determinó la relación entre Adicción al Internet y Agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chorrillos, La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curi Palma, David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1200
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción al internet
Adolescentes
Agresividad
Conducta impulsiva
Compulsivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se determinó la relación entre Adicción al Internet y Agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chorrillos, La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra es de tipo censal conformada por 611 adolescentes entre un rango de12 a 16 años. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Adicción al Internet (TAI) previamente adaptada a la población peruana y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) adaptado en Perú por Matalinares, Yaringo, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012), los resultados indicaron que existe una correlación positiva y leve entre la agresividad y la adicción al internet en los estudiantes (rho =.320, p=.000), además el nivel de Adicción al internet se presenta un 66,9% (409) de los estudiantes evidencian un nivel medio, igualmente se halló que no existen diferencias significativas en las dimensiones, así como en el puntaje total según género, edad y grado (p > .05), además se encontró que el 85,3% (521) de los estudiantes encuestados evidencian un nivel muy bajo, el 11,6% (71) un nivel bajo, el 2,3% (14) un nivel medio y el 8% (5) alcanzaron un nivel alto. Se concluye que existe una relación directa positiva leve entre la adicción a internet y agresividad además se concluye que existe relación positiva y leve entre todas las dimensiones de agresividad y la adicción al internet en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).