Exportación Completada — 

Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores

Descripción del Articulo

El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minaya Motta, Stefany Emily
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Acoso escolar
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del nivel secundario de una institución educativa de San Juan de Miraflores, con edades que oscilaron entre los 13 a 17 años. Se aplicaron el “Cuestionario de Función Familiar APGAR” de Smilkstein (1978) y el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” de Piñuel y Oñate (2005). Con respecto a los resultados, se observa que el 44.4% de estudiantes contaron con una funcionalidad familiar normal, el 26.5% disfunción familiar leve y el 10.7% severa; por otro lado, respecto al acoso escolar el 31.6% fue casi bajo y el 22.4% casi alto. Se identificó la existencia de relación altamente significativa de tipo inversa y grado débil (rs = -0.331**, p < 0.01); asimismo se contó con relación altamente significativa entre ambas variables según el sexo y el grado académico al que pertenecieron. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar menor acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).