Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores

Descripción del Articulo

El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minaya Motta, Stefany Emily
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Acoso escolar
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_24cf33f3fe548323f34de369ff0769df
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1942
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Mendoza Chavez, Guissela VanessaMinaya Motta, Stefany Emily2022-07-05T21:47:34Z2022-07-05T21:47:34Z2022-07-05Minaya, S. (2022). Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del nivel secundario de una institución educativa de San Juan de Miraflores, con edades que oscilaron entre los 13 a 17 años. Se aplicaron el “Cuestionario de Función Familiar APGAR” de Smilkstein (1978) y el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” de Piñuel y Oñate (2005). Con respecto a los resultados, se observa que el 44.4% de estudiantes contaron con una funcionalidad familiar normal, el 26.5% disfunción familiar leve y el 10.7% severa; por otro lado, respecto al acoso escolar el 31.6% fue casi bajo y el 22.4% casi alto. Se identificó la existencia de relación altamente significativa de tipo inversa y grado débil (rs = -0.331**, p < 0.01); asimismo se contó con relación altamente significativa entre ambas variables según el sexo y el grado académico al que pertenecieron. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar menor acoso escolar.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionalidad familiarAcoso escolarEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de MirafloresFamily functionality and bullying in students from 3rd to 5th of secondary school of a private institution, San Juan de MirafloresFuncionalidade familiar e bullying em alunos do 3º a 5º do secundário de uma instituição privada, San Juan de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971247845114313016Villanueva Acosta, Victor HugoValencia Pecho, Diego IsmaelVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMinaya Motta, Stefany Emily.pdfMinaya Motta, Stefany Emily.pdfTesis completaapplication/pdf1027332http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/1/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf5ba2f2bbfac0c583c1aef3951543226bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.txtMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.txtExtracted texttext/plain150482http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/3/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.txt5e6ef6730fd4c86f7fadc973308034a5MD53THUMBNAILMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.jpgMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4553http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/4/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.jpg3cd110364507fd41bb5a16bf854c9c71MD5420.500.13067/1942oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19422022-07-06 03:00:25.348Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functionality and bullying in students from 3rd to 5th of secondary school of a private institution, San Juan de Miraflores
Funcionalidade familiar e bullying em alunos do 3º a 5º do secundário de uma instituição privada, San Juan de Miraflores
title Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
spellingShingle Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
Minaya Motta, Stefany Emily
Funcionalidad familiar
Acoso escolar
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
title_full Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
title_fullStr Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
title_sort Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
author Minaya Motta, Stefany Emily
author_facet Minaya Motta, Stefany Emily
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chavez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Minaya Motta, Stefany Emily
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
Acoso escolar
Escolares
topic Funcionalidad familiar
Acoso escolar
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del nivel secundario de una institución educativa de San Juan de Miraflores, con edades que oscilaron entre los 13 a 17 años. Se aplicaron el “Cuestionario de Función Familiar APGAR” de Smilkstein (1978) y el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” de Piñuel y Oñate (2005). Con respecto a los resultados, se observa que el 44.4% de estudiantes contaron con una funcionalidad familiar normal, el 26.5% disfunción familiar leve y el 10.7% severa; por otro lado, respecto al acoso escolar el 31.6% fue casi bajo y el 22.4% casi alto. Se identificó la existencia de relación altamente significativa de tipo inversa y grado débil (rs = -0.331**, p < 0.01); asimismo se contó con relación altamente significativa entre ambas variables según el sexo y el grado académico al que pertenecieron. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar menor acoso escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-05T21:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-05T21:47:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Minaya, S. (2022). Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942
identifier_str_mv Minaya, S. (2022). Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/1/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/3/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/4/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ba2f2bbfac0c583c1aef3951543226b
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
5e6ef6730fd4c86f7fadc973308034a5
3cd110364507fd41bb5a16bf854c9c71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915385409372160
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).