Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1942 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Acoso escolar Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_24cf33f3fe548323f34de369ff0769df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1942 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Mendoza Chavez, Guissela VanessaMinaya Motta, Stefany Emily2022-07-05T21:47:34Z2022-07-05T21:47:34Z2022-07-05Minaya, S. (2022). Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del nivel secundario de una institución educativa de San Juan de Miraflores, con edades que oscilaron entre los 13 a 17 años. Se aplicaron el “Cuestionario de Función Familiar APGAR” de Smilkstein (1978) y el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” de Piñuel y Oñate (2005). Con respecto a los resultados, se observa que el 44.4% de estudiantes contaron con una funcionalidad familiar normal, el 26.5% disfunción familiar leve y el 10.7% severa; por otro lado, respecto al acoso escolar el 31.6% fue casi bajo y el 22.4% casi alto. Se identificó la existencia de relación altamente significativa de tipo inversa y grado débil (rs = -0.331**, p < 0.01); asimismo se contó con relación altamente significativa entre ambas variables según el sexo y el grado académico al que pertenecieron. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar menor acoso escolar.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionalidad familiarAcoso escolarEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de MirafloresFamily functionality and bullying in students from 3rd to 5th of secondary school of a private institution, San Juan de MirafloresFuncionalidade familiar e bullying em alunos do 3º a 5º do secundário de uma instituição privada, San Juan de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971247845114313016Villanueva Acosta, Victor HugoValencia Pecho, Diego IsmaelVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMinaya Motta, Stefany Emily.pdfMinaya Motta, Stefany Emily.pdfTesis completaapplication/pdf1027332http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/1/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf5ba2f2bbfac0c583c1aef3951543226bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.txtMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.txtExtracted texttext/plain150482http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/3/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.txt5e6ef6730fd4c86f7fadc973308034a5MD53THUMBNAILMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.jpgMinaya Motta, Stefany Emily.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4553http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/4/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.jpg3cd110364507fd41bb5a16bf854c9c71MD5420.500.13067/1942oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19422022-07-06 03:00:25.348Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functionality and bullying in students from 3rd to 5th of secondary school of a private institution, San Juan de Miraflores Funcionalidade familiar e bullying em alunos do 3º a 5º do secundário de uma instituição privada, San Juan de Miraflores |
title |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
spellingShingle |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores Minaya Motta, Stefany Emily Funcionalidad familiar Acoso escolar Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
title_full |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
title_fullStr |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
title_sort |
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores |
author |
Minaya Motta, Stefany Emily |
author_facet |
Minaya Motta, Stefany Emily |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chavez, Guissela Vanessa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Minaya Motta, Stefany Emily |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar Acoso escolar Escolares |
topic |
Funcionalidad familiar Acoso escolar Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El estudio buscó identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en adolescentes. Se utilizó un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes pertenecientes del tercero al quinto año del nivel secundario de una institución educativa de San Juan de Miraflores, con edades que oscilaron entre los 13 a 17 años. Se aplicaron el “Cuestionario de Función Familiar APGAR” de Smilkstein (1978) y el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” de Piñuel y Oñate (2005). Con respecto a los resultados, se observa que el 44.4% de estudiantes contaron con una funcionalidad familiar normal, el 26.5% disfunción familiar leve y el 10.7% severa; por otro lado, respecto al acoso escolar el 31.6% fue casi bajo y el 22.4% casi alto. Se identificó la existencia de relación altamente significativa de tipo inversa y grado débil (rs = -0.331**, p < 0.01); asimismo se contó con relación altamente significativa entre ambas variables según el sexo y el grado académico al que pertenecieron. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar menor acoso escolar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T21:47:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T21:47:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Minaya, S. (2022). Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942 |
identifier_str_mv |
Minaya, S. (2022). Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución privada, San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1942 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/1/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/3/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1942/4/Minaya%20Motta%2c%20Stefany%20Emily.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ba2f2bbfac0c583c1aef3951543226b ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 5e6ef6730fd4c86f7fadc973308034a5 3cd110364507fd41bb5a16bf854c9c71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915385409372160 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).