Adaptación de la escala de clima social escolar de Moos en alumnos de nivel secundaria de una institución educativa nacional del distrito de Lurín

Descripción del Articulo

La finalidad del presente estudio fue adaptar la escala clima social escolar (CES) en alumnos de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín, basado en el modelo teórico de Moos. La población fue constituida por 1384 alumnos de ambos géneros, de edades de 11 hasta los 17 años y de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mallma Paredes, Corina Patrocinia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación
Clima social escolar
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La finalidad del presente estudio fue adaptar la escala clima social escolar (CES) en alumnos de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín, basado en el modelo teórico de Moos. La población fue constituida por 1384 alumnos de ambos géneros, de edades de 11 hasta los 17 años y de 1ro a 5to grado de secundaria. En los resultados se evidenciaron que la escala tiene convenientes propiedades psicométricas. En cuanto a la de validez, se alcanzó una valoración de una p<0.05 en la prueba binomial y una V de Aiken superior a 0.80, no fue necesario quitar ningún ítem. El análisis factorial la escala clima social escolar (CES), se evidencio que posee validez de constructo ya que el 31.03% de la varianza total, por lo tanto, se confirma que la prueba posee validez de constructo. El instrumento posee un alfa de Cronbach total de 0,850 el cual nos muestra una confiabilidad por consistencia interna significativa. Del mismo modo, contiene una confiabilidad optima por el método de división por mitades en estudiantes del distrito de Lurín, hallándose una correlación de 0.804 entre ambas mitades. Así mismo se revela que las variables edad y grado escolar si establecen diferencias significativas (p < .05) a nivel del puntaje de la Escala de Clima Social Escolar de Moos Finalmente, se elaboraron las normas percentilares de la Adaptación de la escala clima social escolar de Moos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional del Distrito de Lurín.
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