Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en adultos jóvenes de Lima, 2022

Descripción del Articulo

Se elaboró el estudio para poder corroborar si la inteligencia emocional en los jóvenes guarda relación con sus estilos de afrontamiento al estrés; para ello, participaron 385 jóvenes entre 18 y 25 años de Lima, catalogados entre la población económicamente activa ocupada que además estudia, a quien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puppi Castro, Solangel Jahaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Afrontamiento al estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se elaboró el estudio para poder corroborar si la inteligencia emocional en los jóvenes guarda relación con sus estilos de afrontamiento al estrés; para ello, participaron 385 jóvenes entre 18 y 25 años de Lima, catalogados entre la población económicamente activa ocupada que además estudia, a quienes se le aplicó la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) de Carver. Se evidencio que la inteligencia emocional presenta una relación directa con los estilos de afrontamiento enfocado al problema (rho=.340; p<.05) y afrontamiento enfocado a la emoción (rho=.152; p<.05), mientras que con otros estilos de afrontamiento presenta una relación indirecta (rho=-.277; p<.05). Se encontró diferencias entre los puntajes en relación al sexo, siendo las mujeres con mayor índice de inteligencia emocional y mayor incidencia en utilizar el estilo de afrontamiento dirigido al problema. Por lo tanto, se halló que la capacidad de inteligencia emocional si se relaciona con los estilos de afronte al estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).