Estilos de Crianza y Ansiedad Estado-Rasgo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lima Sur

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre los estilos de crianza y ansiedad estado-rasgo en una muestra de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. Se empleo para el estudio la metodología de tipo correlacional, junto a un diseño no experimental y transversal; dicha muestra estuvo fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Chavez, Manuela Yoselina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Estilos de crianza
Ansiedad estado
Ansiedad rasgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación entre los estilos de crianza y ansiedad estado-rasgo en una muestra de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. Se empleo para el estudio la metodología de tipo correlacional, junto a un diseño no experimental y transversal; dicha muestra estuvo formada por 298 estudiantes de secundaria, que comprendían los grados de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Los instrumentos utilizados para la medición de ambas variables fue la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo STAIC. Se halló con relación a los factores de estilos de crianza que hay una mayor prevalencia del factor compromiso (z=0.66), en cuánto a los niveles de ansiedad se encontró que el 57.7% de los estudiantes presentan mayor relevancia de un nivel promedio en ansiedad estado, a diferencia de ansiedad rasgo con un 50.3%. Se encontró una relación significativa rho = (.000) entre los factores compromiso y control conductual con ansiedad estado-rasgo. En conclusión, se encontró que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y ansiedad estado-rasgo en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).