Rompiendo barreras en la pandemia: Línea 100, atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el contexto del COVID 19

Descripción del Articulo

La experiencia Rompiendo barreras en la pandemia - Línea 100: Atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el COVID-19 tuvo por finalidad consolidar una estrategia de atención telefónica en el contexto del confinamiento social por la pandemia del covid-19 que motivó el cierr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vizcarra Cárdenas, Oscar Jesús, Montalván Ramírez, Carlos Arturo, Gamarra Silva, Claudia Elizabeth
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Programa Nacional AURORA
Repositorio:AURORA - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.aurora.gob.pe:20.500.12702/225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12702/225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia de género
Prevención
Línea 100
COVID-19
Violencia contra la mujer
PRESENTACIONES
PPT
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:La experiencia Rompiendo barreras en la pandemia - Línea 100: Atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el COVID-19 tuvo por finalidad consolidar una estrategia de atención telefónica en el contexto del confinamiento social por la pandemia del covid-19 que motivó el cierre temporal de los Centros Emergencia Mujer, el desborde de la demanda de atención, la complejidad y agravamiento de los casos por el incremento de los factores de riesgo. La crisis económica, el desempleo, la convivencia de 24 horas con la persona agresora, el incremento de la violencia de pareja y un inusitado incremento del 200 % en la demanda de llamadas condujo a implementar acciones para atender la violencia de manera efectiva y en un contexto remoto. De este modo, se implementó la Estrategia de Acompañamiento psicológico y seguimiento telefónico para asegurar el afronte efectivo del problema de violencia para los casos leves y moderados. Se han obtenido resultados efectivos en la gestión y seguimiento de casos, una ruta de atención para atender los casos de riesgo alto, así como un servicio sostenido en un periodo crítico donde la morbilidad de la pandemia afectó a los/as trabajadores/as, y la falta de seguridad y medios de traslado se sumaban a la incertidumbre del momento. Consideramos pertinente sistematizar la experiencia para mejorar las capacidades de los operadores para dar respuesta a los casos de violencia de mayor complejidad y con altas demandas, optimizar su preparación profesional frente a cualquier nuevo confinamiento social y especializar la intervención en las nuevas condiciones de teletrabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).