Estrés académico y calidad de vida en adolescentes de la institución Educativa Nuestra Señora de Alta Gracia del distrito de Ayaviri, Puno – 2024.

Descripción del Articulo

La investigación determina la relación que existe entre el estrés académico y la calidad de vida en adolescentes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri, Puno – 2024. La metodología de la investigación, fue de enfoque cuantitativo, tipología básica, de cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Challco Huanca, Angeles Nohelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estres
Bienestar
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación determina la relación que existe entre el estrés académico y la calidad de vida en adolescentes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri, Puno – 2024. La metodología de la investigación, fue de enfoque cuantitativo, tipología básica, de corte transversal, con diseño no experimental, descriptivo correccional. La población estuvo conformada por 275 adolescentes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Alta Gracia” y la muestra obtenida por formula fue 160 adolescentes; la técnica empleada fue la psicometría; para la recolección de información se utilizaron, un inventario para evaluar el estrés académico y otra, una escala para evaluar la calidad de vida. Los resultados adquiridos, para la variable estrés académico, el 26,3% se ubicó en la categoría baja, el 68,1% categoría regular y el 5,6% categoría alta; en cuanto a los resultados obtenidos para la calidad de vida, el 4,4% se presenta en la categoría baja, el 53,8% categoría regular y el 41,9% categoría alta. Por último, se concluye que, existe una relación significativa entre estrés académico y la calidad de vida en adolescentes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Alta Gracia” del distrito de Ayaviri, Puno – 2024; habiéndose conseguido un valor p = 0,000, paralelamente su coeficiente de correlación, Rho Spearman se obtuvo - 0,629 siendo así, negativa moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).