Resiliencia y autoestima en estudiantes entre 15 y 17 años en una Institución Educativa pública de Ilo, 2024
Descripción del Articulo
En la investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre resiliencia y autoestima en estudiantes entre 15 y 17 años en una institución Pública de Ilo, 2024. La metodología correspondió al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo básico y prospectivo, de nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3255 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3255 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Autoestima Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En la investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre resiliencia y autoestima en estudiantes entre 15 y 17 años en una institución Pública de Ilo, 2024. La metodología correspondió al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo básico y prospectivo, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 142 estudiantes de entre 15 a 17 años. Los cuestionarios utilizados fueron la Escala de resiliencia de Wagnild y Young y la Test de Autoestima – 25. En los resultados se evidenció que el 54.2% de los participantes tuvo un nivel alto de resiliencia, en cambio, los porcentajes de la autoestima oscilaron el 31% en un nivel bajo y el 28.9% en un nivel con tendencia a alto. En cuanto a los resultados inferenciales entre las variables se logró obtener un valor de p<0.05, y un valor de rs=0.362. Por lo tanto, se puede concluir que existe una relación directa y significativa de nivel bajo, es decir existe una fuerza de relación baja entre las variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).