Resiliencia y autoestima en estudiantes entre 15 y 17 años en una Institución Educativa pública de Ilo, 2024

Descripción del Articulo

En la investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre resiliencia y autoestima en estudiantes entre 15 y 17 años en una institución Pública de Ilo, 2024. La metodología correspondió al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo básico y prospectivo, de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nieto Carbajal, Karla Sabrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3255
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Autoestima
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre resiliencia y autoestima en estudiantes entre 15 y 17 años en una institución Pública de Ilo, 2024. La metodología correspondió al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo básico y prospectivo, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 142 estudiantes de entre 15 a 17 años. Los cuestionarios utilizados fueron la Escala de resiliencia de Wagnild y Young y la Test de Autoestima – 25. En los resultados se evidenció que el 54.2% de los participantes tuvo un nivel alto de resiliencia, en cambio, los porcentajes de la autoestima oscilaron el 31% en un nivel bajo y el 28.9% en un nivel con tendencia a alto. En cuanto a los resultados inferenciales entre las variables se logró obtener un valor de p<0.05, y un valor de rs=0.362. Por lo tanto, se puede concluir que existe una relación directa y significativa de nivel bajo, es decir existe una fuerza de relación baja entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).