Adicción a las redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Publica, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: “Determinar la relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres de un Instituto de Educación Superior Público de Tacna, 2022”, la metodología de estudio es de tipo cuantitativo, básico, prospectivo y de corte transversal, el diseño de tipo no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Diego, Rosa Daniela, Fora Ancco, Álvaro Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2485
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Bienestar psicológico
Dependencia emocional
Violencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: “Determinar la relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres de un Instituto de Educación Superior Público de Tacna, 2022”, la metodología de estudio es de tipo cuantitativo, básico, prospectivo y de corte transversal, el diseño de tipo no experimental, correlacional – descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el Cuestionario de autoconcepto forma 5 de García y Misitu (2001) y el Inventario de dependencia emocional de Aiquipa (2015b), la muestra fue de tipo censal, llegando a participar 60 estudiantes mujeres de la carrera de Asistencia de Dirección y Gerencia. Resultados: Los resultados descriptivos hallaron un nivel moderado en autoconcepto (53,3%) y un nivel bajo de dependencia emocional (63,3%). Por otro lado, el análisis inferencia de los resultados fueron los siguiente: existe relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres, con una correlación negativa (r=-, 276) y significativa (p = 0,033 < 0,05). Conclusión: El autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres del Instituto de Educación Superior Público de Tacna tienen relación, sin embargo, no es en todas las dimensiones de la dependencia emocional a excepción de la dimensión prioridad a la pareja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).