Adicción a las redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Publica, Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: “Determinar la relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres de un Instituto de Educación Superior Público de Tacna, 2022”, la metodología de estudio es de tipo cuantitativo, básico, prospectivo y de corte transversal, el diseño de tipo no experimenta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2485 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2485 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoconcepto Bienestar psicológico Dependencia emocional Violencia Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Objetivo: “Determinar la relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres de un Instituto de Educación Superior Público de Tacna, 2022”, la metodología de estudio es de tipo cuantitativo, básico, prospectivo y de corte transversal, el diseño de tipo no experimental, correlacional – descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el Cuestionario de autoconcepto forma 5 de García y Misitu (2001) y el Inventario de dependencia emocional de Aiquipa (2015b), la muestra fue de tipo censal, llegando a participar 60 estudiantes mujeres de la carrera de Asistencia de Dirección y Gerencia. Resultados: Los resultados descriptivos hallaron un nivel moderado en autoconcepto (53,3%) y un nivel bajo de dependencia emocional (63,3%). Por otro lado, el análisis inferencia de los resultados fueron los siguiente: existe relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres, con una correlación negativa (r=-, 276) y significativa (p = 0,033 < 0,05). Conclusión: El autoconcepto y la dependencia emocional en las estudiantes mujeres del Instituto de Educación Superior Público de Tacna tienen relación, sin embargo, no es en todas las dimensiones de la dependencia emocional a excepción de la dimensión prioridad a la pareja. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).