Nomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, Juliaca-2022.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, juliaca-2022. Utilizando una metodología de tipo básica, transversal con un diseño no experimental, descri...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2688 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2688 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nomofobia Inteligencia emocional Adolescencia Uso problemático Teléfono inteligente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, juliaca-2022. Utilizando una metodología de tipo básica, transversal con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. Este estudio tuvo como población a 150 alumnos, con una muestra representativa de 108 estudiantes; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de nomofobia denominado NMP-Q y el cuestionario de inteligencia emocional abreviado ICE-NA. Los resultados evidenciaron que el 45.4% presentan nomofobia de nivel leve, el 49.1% nivel moderado y el 5.6% nivel severo. Para la variable inteligencia emocional, se puede apreciar que el 87.0% presentan un nivel de desarrollo marcadamente bajo y el 13.0% un nivel que necesita mejorarse considerablemente. Finalmente, los resultados del coeficiente de correlación de Spearman muestran que el coeficiente de correlación de ρ = -0.056, lo cual se interpreta como una correlación negativa muy baja, y un valor de significancia de p = 0,566; por lo cual se concluye que no existe relación inversa entre nomofobia e inteligencia emocional; sin embargo las dimensiones adaptabilidad y manejo de estrés muestran un coeficiente de correlación ρ = -0,200, interpretado como una correlación negativa baja, y el manejo de estrés con ρ = 0,457, correlación negativa moderada con un valor de significancia de (0,038 y 0,000). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).