Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Martín Lutero, Juliaca – 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Martín Lutero, Juliaca - 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambi Hancco, Yovana, Mamani Quispe, Yeison Bruss
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Estudio
Exámenes
Acompañamiento familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Martín Lutero, Juliaca - 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de tipo aplicada, corresponde a un nivel correlacional y un diseño no experimental, además de ser de corte transversal. Se usó la técnica de recolección de datos mediante la encuesta, cuyos instrumentos fueron el inventario de hábitos de estudio CASM-85 (revisión 2014) y el cuestionario sobre el rendimiento académico, ambos instrumentos correctamente adaptados y validados para ser aplicados en población peruana. Participantes: De una población total de 110 estudiantes, se ha seleccionado de forma aleatoria a una muestra significativa constituida por 87 estudiantes matriculados en el nivel secundario de la Institución Educativa Martín Lutero de la ciudad de Juliaca, quienes participaron de forma voluntaria respondiendo a los cuestionarios. Resultados: Los resultados obtenidos en el presente estudio, evidencian que, el 41.9% de los participantes son de sexo femenino y el 58.1% de sexo masculino; en la variable hábitos de estudio el 16.3% presenta inadecuados hábitos de estudio y el 83.7% restante muestra hábitos de estudio adecuados. En el rendimiento académico, el 1.2% presenta un nivel bajo, el 33.7% presenta un nivel medio y el 65.1% presenta un nivel alto. Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio refieren que, existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Martín Lutero, Juliaca – 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).