Estrés académico y hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa –2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, transversal, siendo su diseño desc...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2173 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2173 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Hábitos de estudio Estresores Síntomas Estrategias de afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, transversal, siendo su diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes; como técnica la psicometría, de instrumento el inventario de 29 ítems para la variable estrés académico y de 53 ítems para hábitos de estudio. Los resultados fueron presentados de manera descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis. Resultados: Se observó que el 40,70% presenta un nivel leve de estrés académico, 39,53% moderado y 19,77% alto. En la dimensión estresores se tuvo un nivel moderado (38,37%), síntomas nivel leve (51,16%), y la dimensión estrategias de afrontamiento nivel leve (62,79%). Asimismo, el 47,67% presento un nivel negativo de hábitos de estudio, 17,44% positivo, 12,79% tendencia positiva, 11,63% tendencia negativa y 10,47% muy positivo. En la dimensión forma de estudio nivel muy negativo (32,56%), resolución de tareas nivel negativo (30,23%), preparación de exámenes nivel negativo (40,70%), forma de escuchar la clase nivel negativo (26,74%) y la dimensión acompañamiento al estudio nivel muy positiva (41,86%). Conclusiones: Existe relación significativa entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022, demostrada en un p valor 0,000. Asimismo, de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho Spearman es igual a 0,422 lo que refleja que es una correlación positiva moderada. |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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