La autoestima y el estrés académico en estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una Institución Educativa Privada de Ate Vitarte
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue identificar la relación entre la autoestima y el estrés académico en una muestra de 122 estudiantes que cursaban del primer al quinto año de educación secundaria en una institución educativa privada ubicada en el distrito de Ate Vitarte. El estu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13443 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13443 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Estrés académico Estresores académicos Síntomas de estrés Estrategias de afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue identificar la relación entre la autoestima y el estrés académico en una muestra de 122 estudiantes que cursaban del primer al quinto año de educación secundaria en una institución educativa privada ubicada en el distrito de Ate Vitarte. El estudio se desarrolló bajo un diseño metodológico no experimental, de tipo transversal y con enfoque cuantitativo. Para la recopilación de la información se utilizaron la Prueba de Autoestima 25 Adaptada (PA-25) y el Inventario SISCO de Estrés Académico, instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad previamente comprobadas en población escolar peruana. Los hallazgos revelaron la existencia de una correlación negativa de magnitud moderada y con significancia estadística entre la autoestima y el estrés académico (ρ = -0.379; p < 0.01). Asimismo, se identificaron relaciones inversas con las dimensiones estresores (ρ = -0.330; p < 0.01), síntomas (ρ = -0.399; p < 0.01) y estrategias de afrontamiento (ρ = -0.370; p < 0.01). En conclusión, se establece que niveles altos de autoestima se asocian con una menor incidencia de estrés académico, lo que subraya la importancia de implementar programas educativos enfocados en fortalecer el autoconcepto y las habilidades de regulación emocional en adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).