Estrés académico y ansiedad en estudiantes de una Universidad Privada en la ciudad de Arequipa – 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación determinó la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes en una universidad privada de Arequipa – 2023. La metodología empleada fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, nivel relacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra del estudio...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2891 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2891 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estres academico Ansiedad Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación determinó la relación entre el estrés académico y ansiedad en estudiantes en una universidad privada de Arequipa – 2023. La metodología empleada fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, nivel relacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra del estudio se conformó por 377 estudiantes de una universidad privada en Arequipa. El instrumento empleado fue el inventario SISCO del estrés académico y el inventario de ansiedad de Beck. Los resultados obtenidos, respecto a los resultados descriptivos, en cuanto a la variable de Estrés Académico, el 13.8% de los participantes muestran niveles bajos, el 79.6% experimentan niveles moderados, y el 6.6% muestran niveles severos de estrés académico. En relación con la variable de Ansiedad, el 7.7% de los participantes indican no tener ansiedad, el 22.3% presentan nivel bajo, el 60.2% tienen niveles moderados, y el 9.8% muestran niveles severos de ansiedad. También entre el estrés académico y la ansiedad los resultados fueron con un Sig. 0.000 y r 0.228 indicando relación positiva baja. Entre la dimensión estresores y la ansiedad tiene relación positiva baja con un Sig. 0.035 y r 0.108. Entre la dimensión los síntomas del estrés académico y ansiedad tienen una relación positiva baja con un Sig. 0.000 y r 0.198 y entre la dimensión estrategia de afrontamiento y la ansiedad tiene relación positiva modera con Sig. 0.000 y r 0.198. Se concluye que existe relación positiva baja entre el estrés académico y la ansiedad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).