Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú

Descripción del Articulo

El presente escrito tiene como objetivo discutir las nociones de repetición y reproducción a lo largo de la historia del arte y la arquitectura, estableciendo los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre estos conceptos y la arquitectura del movimiento moderno en el Perú entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo, Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Arquitextos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1857
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:memoria, repetición, reproducción, imitación, movimiento moderno, Lima
id 2706–8099_5531ac30c0ebb885643e48d0ba84c3ee
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1857
network_acronym_str 2706–8099
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Arquitextos
spelling Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el PerúRepetion, reproduction, imitation and memory. From art to the architecture of the modern movement in PeruAcevedo, Alejandramemoria, repetición, reproducción, imitación, movimiento moderno, LimaEl presente escrito tiene como objetivo discutir las nociones de repetición y reproducción a lo largo de la historia del arte y la arquitectura, estableciendo los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre estos conceptos y la arquitectura del movimiento moderno en el Perú entre los años de 1945 y 1965.En el Perú, durante el siglo XX, surgió la idea de tener una arquitectura con identidad propia orientada al rescate de la herencia precolombina e hispánica del país. Esto produjo la aparición de los movimientos neo-colonial, indigenista y el neo-peruano, antes de desarrollarse la arquitectura moderna peruana. Esta etapa dio lugar a la Agrupación Espacio que proponía ideas de cambio para el país, dando paso a la modernidad no solo en la arquitectura sino también en la cultura y el arte. Este movimiento fue difundido por un grupo de artistas y arquitectos liderados por Luis Miró Quesada. En paralelo, Enrique Seoane Ros, que no perteneció al grupo, evolucionó y desarrolló arquitectura moderna desde su propia perspectiva.The present work aims to discuss the notions of repetition and reproduction throughout the history of art and architecture by establishing the basic elements for a reflection on the relationship between these concepts and the architecture of the Modern movement in Peru between 1945 and 1965. In Peru, during the twentieth century, arose the idea of having an architecture with a strong identity based on the country’s pre-Columbian and Hispanic heritage. This produced the emergence of the neo-Colonial, Indigenist and the Neo-Peruvian movements, before developing the Peruvian modern architecture. This stage gave place to the “Agrupación Espacio” that proposed ideas of change for the country, through the concept of modernity not only in architecture but also throughout culture and art. This movement was diffused by a group of artists and architects led by Luis Miró Quesada. At the same time Enrique Seoane Ros, who did not belong to the group, evolved and developedmodern architecture from his own perspective.Universidad Ricardo Palma2019-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextTextoapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/185710.31381/arquitextos.v0i33.1857Arquitextos; Núm. 33 (25): Enero - Diciembre 2018; 21-341819-2939reponame:Revista URP - Arquitextosinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857/2529Derechos de autor 2019 Arquitextosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:45:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
Repetion, reproduction, imitation and memory. From art to the architecture of the modern movement in Peru
title Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
spellingShingle Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
Acevedo, Alejandra
memoria, repetición, reproducción, imitación, movimiento moderno, Lima
title_short Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
title_full Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
title_fullStr Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
title_full_unstemmed Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
title_sort Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo, Alejandra
author Acevedo, Alejandra
author_facet Acevedo, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv memoria, repetición, reproducción, imitación, movimiento moderno, Lima
topic memoria, repetición, reproducción, imitación, movimiento moderno, Lima
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito tiene como objetivo discutir las nociones de repetición y reproducción a lo largo de la historia del arte y la arquitectura, estableciendo los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre estos conceptos y la arquitectura del movimiento moderno en el Perú entre los años de 1945 y 1965.En el Perú, durante el siglo XX, surgió la idea de tener una arquitectura con identidad propia orientada al rescate de la herencia precolombina e hispánica del país. Esto produjo la aparición de los movimientos neo-colonial, indigenista y el neo-peruano, antes de desarrollarse la arquitectura moderna peruana. Esta etapa dio lugar a la Agrupación Espacio que proponía ideas de cambio para el país, dando paso a la modernidad no solo en la arquitectura sino también en la cultura y el arte. Este movimiento fue difundido por un grupo de artistas y arquitectos liderados por Luis Miró Quesada. En paralelo, Enrique Seoane Ros, que no perteneció al grupo, evolucionó y desarrolló arquitectura moderna desde su propia perspectiva.
The present work aims to discuss the notions of repetition and reproduction throughout the history of art and architecture by establishing the basic elements for a reflection on the relationship between these concepts and the architecture of the Modern movement in Peru between 1945 and 1965. In Peru, during the twentieth century, arose the idea of having an architecture with a strong identity based on the country’s pre-Columbian and Hispanic heritage. This produced the emergence of the neo-Colonial, Indigenist and the Neo-Peruvian movements, before developing the Peruvian modern architecture. This stage gave place to the “Agrupación Espacio” that proposed ideas of change for the country, through the concept of modernity not only in architecture but also throughout culture and art. This movement was diffused by a group of artists and architects led by Luis Miró Quesada. At the same time Enrique Seoane Ros, who did not belong to the group, evolved and developedmodern architecture from his own perspective.
description El presente escrito tiene como objetivo discutir las nociones de repetición y reproducción a lo largo de la historia del arte y la arquitectura, estableciendo los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre estos conceptos y la arquitectura del movimiento moderno en el Perú entre los años de 1945 y 1965.En el Perú, durante el siglo XX, surgió la idea de tener una arquitectura con identidad propia orientada al rescate de la herencia precolombina e hispánica del país. Esto produjo la aparición de los movimientos neo-colonial, indigenista y el neo-peruano, antes de desarrollarse la arquitectura moderna peruana. Esta etapa dio lugar a la Agrupación Espacio que proponía ideas de cambio para el país, dando paso a la modernidad no solo en la arquitectura sino también en la cultura y el arte. Este movimiento fue difundido por un grupo de artistas y arquitectos liderados por Luis Miró Quesada. En paralelo, Enrique Seoane Ros, que no perteneció al grupo, evolucionó y desarrolló arquitectura moderna desde su propia perspectiva.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
text
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857
10.31381/arquitextos.v0i33.1857
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857
identifier_str_mv 10.31381/arquitextos.v0i33.1857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857/2529
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquitextos
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquitextos
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Arquitextos; Núm. 33 (25): Enero - Diciembre 2018; 21-34
1819-2939
reponame:Revista URP - Arquitextos
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Arquitextos
collection Revista URP - Arquitextos
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701293096486043648
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).