PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA
Descripción del Articulo
        El “Programa Resuelvo problemas aditivos paramejorar las capacidades de resolución de problemas enlos estudiantes del segundo grado de educación primariade las instituciones educativas del distrito de Masisea,Región Ucayali, 2015” es de tipo experimental y tuvocomo objetivo determinar en qué medida...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Privada de Pucallpa | 
| Repositorio: | Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/158 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/158 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Program Problems additives Troubleshooting Programa Problemas aditivos Resolución de problemas | 
| id | 2664-8105_dc1a80cece37c807a06439ee6656ebf1 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/158 | 
| network_acronym_str | 2664-8105 | 
| repository_id_str | . | 
| network_name_str | Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica | 
| spelling | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEAPROGRAM RESOLVED ADDITIVE PROBLEMS TO IMPROVE PROBLEM RESOLUTION CAPABILITIES IN THE PRIMARY STUDENTS OF THE MASISEA DISTRICT Vasquez Galan, Manuel Pedro Tello Ríos, JuanaHuaman Fernandez, César AugustoProgramProblems additivesTroubleshootingProgramaProblemas aditivosResolución de problemasEl “Programa Resuelvo problemas aditivos paramejorar las capacidades de resolución de problemas enlos estudiantes del segundo grado de educación primariade las instituciones educativas del distrito de Masisea,Región Ucayali, 2015” es de tipo experimental y tuvocomo objetivo determinar en qué medida el ProgramaResuelvo problemas aditivos mejora las capacidadesde resolución de problemas de los estudiantes de lamuestra, en virtud de lo cual se elaboró un conjunto desesiones de aprendizaje, con ejercicios vinculados alentorno del escolar. El diseño fue cuasi experimental, lapoblación de 138 alumnos y la muestra de 28 alumnosen el grupo experimental y 20 en el de control, siendoel muestreo no probabilístico, el instrumento empleadofue una prueba pedagógica de resolución de problemasde 20 reactivos, la que fue validada mediante juicio deexpertos y a la que se aplicó el análisis de fiabilidad alfade Cronbach, cuyo resultado fue 0.70. El resultado fueque el grupo experimental logró que un 57.1% de niñosse ubicaran en el nivel de logro previsto, superando al decontrol notoriamente, además la prueba de hipótesis t destudent dio una sig.= 0.00; se concluye que el ProgramaResuelvo problemas aditivos sí mejora sustancialmentelas capacidades de resolución de problemas en lapoblación escolar del distrito de Masisea, Ucayali.”The “I Solve Additive Problems Program toimprove problem-solving capabilities in the students ofthe second grade of primary education of the educationalinstitutions of the Masisea district, Ucayali Region, 2015”is experimental and aimed to determine to what extent theProgram Solving additive problems improves the problemsolving capabilities of the students in the sample, by virtueof which a set of learning sessions was developed, withexercises linked to the school environment. The designwas quasi-experimental, the population of 138 studentsand the sample of 28 students in the experimental groupand 20 in the control group, being the non-probabilisticsampling, the instrument used was a pedagogical problem-solving test of 20 reagents, the which wasvalidated by expert judgment and to which Cronbach’salpha reliability analysis was applied, whose result was0.70. The result was that the experimental group achievedthat 57.1% of children were located at the expected levelof achievement, exceeding that of control notoriously, inaddition the student’s hypothesis test gave a sig. = 0.00; itis concluded that the Program Solving additive problemsdoes substantially improve problem-solving capabilities inthe school population of the Masisea district, Ucayali. UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/15810.37292/riccva.v4i3.158REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 4 No 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 11REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 112664-81052517-960810.37292/riccva.v4i3reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/158/145info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:18Zmail@mail.com - | 
| dc.title.none.fl_str_mv | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA PROGRAM RESOLVED ADDITIVE PROBLEMS TO IMPROVE PROBLEM RESOLUTION CAPABILITIES IN THE PRIMARY STUDENTS OF THE MASISEA DISTRICT | 
| title | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA | 
| spellingShingle | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA Vasquez Galan, Manuel Pedro Program Problems additives Troubleshooting Programa Problemas aditivos Resolución de problemas | 
| title_short | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA | 
| title_full | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA | 
| title_fullStr | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA | 
| title_full_unstemmed | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA | 
| title_sort | PROGRAMA RESUELVO PROBLEMAS ADITIVOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE MASISEA | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Vasquez Galan, Manuel Pedro Tello Ríos, Juana Huaman Fernandez, César Augusto | 
| author | Vasquez Galan, Manuel Pedro | 
| author_facet | Vasquez Galan, Manuel Pedro Tello Ríos, Juana Huaman Fernandez, César Augusto | 
| author_role | author | 
| author2 | Tello Ríos, Juana Huaman Fernandez, César Augusto | 
| author2_role | author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Program Problems additives Troubleshooting Programa Problemas aditivos Resolución de problemas | 
| topic | Program Problems additives Troubleshooting Programa Problemas aditivos Resolución de problemas | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | El “Programa Resuelvo problemas aditivos paramejorar las capacidades de resolución de problemas enlos estudiantes del segundo grado de educación primariade las instituciones educativas del distrito de Masisea,Región Ucayali, 2015” es de tipo experimental y tuvocomo objetivo determinar en qué medida el ProgramaResuelvo problemas aditivos mejora las capacidadesde resolución de problemas de los estudiantes de lamuestra, en virtud de lo cual se elaboró un conjunto desesiones de aprendizaje, con ejercicios vinculados alentorno del escolar. El diseño fue cuasi experimental, lapoblación de 138 alumnos y la muestra de 28 alumnosen el grupo experimental y 20 en el de control, siendoel muestreo no probabilístico, el instrumento empleadofue una prueba pedagógica de resolución de problemasde 20 reactivos, la que fue validada mediante juicio deexpertos y a la que se aplicó el análisis de fiabilidad alfade Cronbach, cuyo resultado fue 0.70. El resultado fueque el grupo experimental logró que un 57.1% de niñosse ubicaran en el nivel de logro previsto, superando al decontrol notoriamente, además la prueba de hipótesis t destudent dio una sig.= 0.00; se concluye que el ProgramaResuelvo problemas aditivos sí mejora sustancialmentelas capacidades de resolución de problemas en lapoblación escolar del distrito de Masisea, Ucayali.” The “I Solve Additive Problems Program toimprove problem-solving capabilities in the students ofthe second grade of primary education of the educationalinstitutions of the Masisea district, Ucayali Region, 2015”is experimental and aimed to determine to what extent theProgram Solving additive problems improves the problemsolving capabilities of the students in the sample, by virtueof which a set of learning sessions was developed, withexercises linked to the school environment. The designwas quasi-experimental, the population of 138 studentsand the sample of 28 students in the experimental groupand 20 in the control group, being the non-probabilisticsampling, the instrument used was a pedagogical problem-solving test of 20 reagents, the which wasvalidated by expert judgment and to which Cronbach’salpha reliability analysis was applied, whose result was0.70. The result was that the experimental group achievedthat 57.1% of children were located at the expected levelof achievement, exceeding that of control notoriously, inaddition the student’s hypothesis test gave a sig. = 0.00; itis concluded that the Program Solving additive problemsdoes substantially improve problem-solving capabilities inthe school population of the Masisea district, Ucayali.  | 
| description | El “Programa Resuelvo problemas aditivos paramejorar las capacidades de resolución de problemas enlos estudiantes del segundo grado de educación primariade las instituciones educativas del distrito de Masisea,Región Ucayali, 2015” es de tipo experimental y tuvocomo objetivo determinar en qué medida el ProgramaResuelvo problemas aditivos mejora las capacidadesde resolución de problemas de los estudiantes de lamuestra, en virtud de lo cual se elaboró un conjunto desesiones de aprendizaje, con ejercicios vinculados alentorno del escolar. El diseño fue cuasi experimental, lapoblación de 138 alumnos y la muestra de 28 alumnosen el grupo experimental y 20 en el de control, siendoel muestreo no probabilístico, el instrumento empleadofue una prueba pedagógica de resolución de problemasde 20 reactivos, la que fue validada mediante juicio deexpertos y a la que se aplicó el análisis de fiabilidad alfade Cronbach, cuyo resultado fue 0.70. El resultado fueque el grupo experimental logró que un 57.1% de niñosse ubicaran en el nivel de logro previsto, superando al decontrol notoriamente, además la prueba de hipótesis t destudent dio una sig.= 0.00; se concluye que el ProgramaResuelvo problemas aditivos sí mejora sustancialmentelas capacidades de resolución de problemas en lapoblación escolar del distrito de Masisea, Ucayali.” | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2020-01-28 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/158 10.37292/riccva.v4i3.158 | 
| url | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/158 | 
| identifier_str_mv | 10.37292/riccva.v4i3.158 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/158/145 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA | 
| publisher.none.fl_str_mv | UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 4 No 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 11 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 11 2664-8105 2517-9608 10.37292/riccva.v4i3 reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica instname:Universidad Privada de Pucallpa instacron:UPP | 
| reponame_str | Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica | 
| collection | Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica | 
| instname_str | Universidad Privada de Pucallpa | 
| instacron_str | UPP | 
| institution | UPP | 
| repository.name.fl_str_mv | - | 
| repository.mail.fl_str_mv | mail@mail.com | 
| _version_ | 1701290895142289408 | 
| score | 13.932078 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            