LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ

Descripción del Articulo

The objective of the research was to determinehow computer resources influence the teachinglearning process in the communication area of thestudents of the III cycle of Initial Education of the HigherPedagogical Institute "Carlos Medrano Vásquez" ofthe district of San Clemente, province of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fajardo Cárdenas, Merly Nathaly, Chávez Epiquén, Tabita Elena, Chávez Santivañez, Leslye Anji
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/175
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:computer resources
teaching learning
communication
recursos informáticos
enseñanza aprendizaje
comunicación
id 2664-8105_a47402ef5a9bd76ba8640430a32226be
oai_identifier_str oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/175
network_acronym_str 2664-8105
repository_id_str .
network_name_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
spelling LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚLOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚFajardo Cárdenas, Merly Nathaly Chávez Epiquén, Tabita Elena Chávez Santivañez, Leslye Anji computer resourcesteaching learningcommunicationrecursos informáticosenseñanza aprendizajecomunicaciónThe objective of the research was to determinehow computer resources influence the teachinglearning process in the communication area of thestudents of the III cycle of Initial Education of the HigherPedagogical Institute "Carlos Medrano Vásquez" ofthe district of San Clemente, province of Pisco, 2018.The method used was descriptive hypotheticaldeductive. The design was non-experimental, basicand correlational in scope. We worked with a sampleof 30 students from the initial education specialty ofthe III cycle of the communication area. The data wereobtained through two questionnaires each, whichwere duly validated and reliable for the measurement.The results show a significant influence at 80% of thecoefficient of determination r2 between computerresources and the teaching-learning process in thearea of communication, with a Rho of Spearman of0.826; this relationship being high and significant.(0.000) the use of computer resources influences80% significantly the teaching-learning processes inthe communication areaEl objetivo de la investigación fue determinarcómo los recursos informáticos influye en el procesoenseñanza aprendizaje en el área de comunicaciónde los estudiantes del III ciclo de EducaciónInicial del Instituto Superior Pedagógico “CarlosMedrano Vásquez” del distrito de San Clemente,provincia de Pisco, 2018. El método utilizado fuedescriptivo hipotético-deductivo. El diseño fue noexperimental, básica y de alcance correlacional.Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes dela especialidad de educación inicial del III ciclo delárea de comunicación. Los datos fueron obtenidosa través de dos cuestionarios cada uno, que fuerondebidamente validados y confiables para la medición.Los resultados evidencian una influencia significativaal 80% de coeficiente de determinación r2 entrelos recursos informáticos y el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación, Con unRho de Spearman de 0,826; siendo esta relación altay significativa. (0,000) el uso de recursos informáticosinfluye d manera significativa en un 80% en losprocesos de enseñanza aprendizaje en el área decomunicación.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/17510.37292/riccva.v5i1.175REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 5 No 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 72664-81052517-960810.37292/riccva.v5i1reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/175/160Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
title LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
spellingShingle LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
Fajardo Cárdenas, Merly Nathaly
computer resources
teaching learning
communication
recursos informáticos
enseñanza aprendizaje
comunicación
title_short LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
title_full LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
title_fullStr LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
title_full_unstemmed LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
title_sort LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL PISCO PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Fajardo Cárdenas, Merly Nathaly
Chávez Epiquén, Tabita Elena
Chávez Santivañez, Leslye Anji
author Fajardo Cárdenas, Merly Nathaly
author_facet Fajardo Cárdenas, Merly Nathaly
Chávez Epiquén, Tabita Elena
Chávez Santivañez, Leslye Anji
author_role author
author2 Chávez Epiquén, Tabita Elena
Chávez Santivañez, Leslye Anji
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv computer resources
teaching learning
communication
recursos informáticos
enseñanza aprendizaje
comunicación
topic computer resources
teaching learning
communication
recursos informáticos
enseñanza aprendizaje
comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of the research was to determinehow computer resources influence the teachinglearning process in the communication area of thestudents of the III cycle of Initial Education of the HigherPedagogical Institute "Carlos Medrano Vásquez" ofthe district of San Clemente, province of Pisco, 2018.The method used was descriptive hypotheticaldeductive. The design was non-experimental, basicand correlational in scope. We worked with a sampleof 30 students from the initial education specialty ofthe III cycle of the communication area. The data wereobtained through two questionnaires each, whichwere duly validated and reliable for the measurement.The results show a significant influence at 80% of thecoefficient of determination r2 between computerresources and the teaching-learning process in thearea of communication, with a Rho of Spearman of0.826; this relationship being high and significant.(0.000) the use of computer resources influences80% significantly the teaching-learning processes inthe communication area
El objetivo de la investigación fue determinarcómo los recursos informáticos influye en el procesoenseñanza aprendizaje en el área de comunicaciónde los estudiantes del III ciclo de EducaciónInicial del Instituto Superior Pedagógico “CarlosMedrano Vásquez” del distrito de San Clemente,provincia de Pisco, 2018. El método utilizado fuedescriptivo hipotético-deductivo. El diseño fue noexperimental, básica y de alcance correlacional.Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes dela especialidad de educación inicial del III ciclo delárea de comunicación. Los datos fueron obtenidosa través de dos cuestionarios cada uno, que fuerondebidamente validados y confiables para la medición.Los resultados evidencian una influencia significativaal 80% de coeficiente de determinación r2 entrelos recursos informáticos y el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación, Con unRho de Spearman de 0,826; siendo esta relación altay significativa. (0,000) el uso de recursos informáticosinfluye d manera significativa en un 80% en losprocesos de enseñanza aprendizaje en el área decomunicación.
description The objective of the research was to determinehow computer resources influence the teachinglearning process in the communication area of thestudents of the III cycle of Initial Education of the HigherPedagogical Institute "Carlos Medrano Vásquez" ofthe district of San Clemente, province of Pisco, 2018.The method used was descriptive hypotheticaldeductive. The design was non-experimental, basicand correlational in scope. We worked with a sampleof 30 students from the initial education specialty ofthe III cycle of the communication area. The data wereobtained through two questionnaires each, whichwere duly validated and reliable for the measurement.The results show a significant influence at 80% of thecoefficient of determination r2 between computerresources and the teaching-learning process in thearea of communication, with a Rho of Spearman of0.826; this relationship being high and significant.(0.000) the use of computer resources influences80% significantly the teaching-learning processes inthe communication area
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/175
10.37292/riccva.v5i1.175
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/175
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v5i1.175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/175/160
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 5 No 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v5i1
reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
reponame_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
collection Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290895198912512
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).