Educational coaching as a strategy for achieving learning in the area of ​​communication

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la aplicación de un programa de coaching para el logro de aprendizajes del área de comunicación, dirigido a estudiantes de sexto grado del nivel primario de una institución educativa estatal peruana. El enfoque metodológico utilizado es cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chung Fernández, Katty Jesbel, Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey, Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/325
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
enseñanza
comunicación
docente
Enseñanza
Aprendizaje
learning
teaching
communication
teacher
Teaching
Learning
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la aplicación de un programa de coaching para el logro de aprendizajes del área de comunicación, dirigido a estudiantes de sexto grado del nivel primario de una institución educativa estatal peruana. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo y cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, distribuidos en dos grupos: uno de control y otro experimental. Como instrumento, se utilizó la “Prueba para determinar el aprendizaje del Área de comunicación”, elaborada para este estudio y validada mediante el coeficiente de Aiken, con la colaboración de expertos, Los test fueron administrados en la fase de pretest y postest, luego de la intervención al grupo experimental. Para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico U de Mann-Whitney, idóneo para muestras independiente, con el uso del software SPSS25 para el análisis estadístico. Los resultados obtenidos indicaron que los logros del grupo experimental, que participó en el programa de coaching, fueron superiores a los del grupo de control. Se llega a la conclusión de que, la aplicación de estrategias de coaching educacional influye en el logro de aprendizajes en el área de comunicación ¨de la muestra estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).