LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA

Descripción del Articulo

El estudio se centró en la resolución deproblemas de regularidad, cambio una competenciaque se relaciona con resultados del aprendizajede la matemática en educandos de secundaria delsegundo grado en San Juan de Lurigancho Lima.Fueron evaluados 28 niños de segundo gradomediante una prueba de pedagógi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villalobos Apolaya, Hugo, Hurtado Tiza, David Raúl, Manrique Catalán, Javier Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/178
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problem solving
regularity
change
learning mathematics
Resolución de problemas
regularidad
cambio
aprendizaje matemáticas
id 2664-8105_7ce9922b385be584d77bbe5abc61e761
oai_identifier_str oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/178
network_acronym_str 2664-8105
repository_id_str .
network_name_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
spelling LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMASOLVING PROBLEMS OF REGULARITY, EQUIVALENCE, CHANGE AND LEARNING OF MATHEMATICS IN SECOND GRADE STUDENTS OF SECONDARY LIMAVillalobos Apolaya, Hugo Hurtado Tiza, David Raúl Manrique Catalán, Javier Alejandro Problem solvingregularitychangelearning mathematicsResolución de problemasregularidadcambioaprendizaje matemáticasEl estudio se centró en la resolución deproblemas de regularidad, cambio una competenciaque se relaciona con resultados del aprendizajede la matemática en educandos de secundaria delsegundo grado en San Juan de Lurigancho Lima.Fueron evaluados 28 niños de segundo gradomediante una prueba de pedagógica. Para encontrarla correlación se usó el coeficiente de r de Pearson,el diseño fue descriptivo correlacional, utilizando elmétodo científico, también el método inductivo einductivo, en un estudio básico teórico. Se halló queen la resolución de problemas, el 39% estuvieronen logro previsto, el 32% en nivel de proceso. En elaprendizaje, 43% en proceso y 36% en inicio. Se llegóa la conclusión que la relación entre la resolución deproblemas de regularidad, cambio y el aprendizajede la matemática es de 0,889 de r de Pearson, aun nivel de 0,05 de significancia. Si hay éxito en laresolución de problemas de regularidad y cambio,también lo habrá en los aprendizajes.The study focused on solving problems ofregularity, changing a competence that is relatedto results of learning mathematics in second gradesecondary school students in San Juan de LuriganchoLima. 28 second grade children were evaluatedthrough a pedagogical test. To find the correlation,the Pearson's r coefficient was used, the designwas descriptive correlational, using the scientificmethod, also the inductive and inductive method, ina basic theoretical study. It was found that in solvingproblems, 39% were in expected achievement, 32%in process level. In learning, 43% in process and 36%in beginning. It was concluded that the relationshipbetween solving problems of regularity, change andlearning of mathematics is 0.889 of Pearson's r, ata level of 0.05 of significance. If there is success insolving regularity and change problems, there willalso be success in learningUNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/17810.37292/riccva.v5i1.178REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 5 No 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 8REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 82664-81052517-960810.37292/riccva.v5i1reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/178/163Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
SOLVING PROBLEMS OF REGULARITY, EQUIVALENCE, CHANGE AND LEARNING OF MATHEMATICS IN SECOND GRADE STUDENTS OF SECONDARY LIMA
title LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
spellingShingle LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
Villalobos Apolaya, Hugo
Problem solving
regularity
change
learning mathematics
Resolución de problemas
regularidad
cambio
aprendizaje matemáticas
title_short LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
title_full LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
title_fullStr LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
title_full_unstemmed LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
title_sort LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA, CAMBIO Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA LIMA
dc.creator.none.fl_str_mv Villalobos Apolaya, Hugo
Hurtado Tiza, David Raúl
Manrique Catalán, Javier Alejandro
author Villalobos Apolaya, Hugo
author_facet Villalobos Apolaya, Hugo
Hurtado Tiza, David Raúl
Manrique Catalán, Javier Alejandro
author_role author
author2 Hurtado Tiza, David Raúl
Manrique Catalán, Javier Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Problem solving
regularity
change
learning mathematics
Resolución de problemas
regularidad
cambio
aprendizaje matemáticas
topic Problem solving
regularity
change
learning mathematics
Resolución de problemas
regularidad
cambio
aprendizaje matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio se centró en la resolución deproblemas de regularidad, cambio una competenciaque se relaciona con resultados del aprendizajede la matemática en educandos de secundaria delsegundo grado en San Juan de Lurigancho Lima.Fueron evaluados 28 niños de segundo gradomediante una prueba de pedagógica. Para encontrarla correlación se usó el coeficiente de r de Pearson,el diseño fue descriptivo correlacional, utilizando elmétodo científico, también el método inductivo einductivo, en un estudio básico teórico. Se halló queen la resolución de problemas, el 39% estuvieronen logro previsto, el 32% en nivel de proceso. En elaprendizaje, 43% en proceso y 36% en inicio. Se llegóa la conclusión que la relación entre la resolución deproblemas de regularidad, cambio y el aprendizajede la matemática es de 0,889 de r de Pearson, aun nivel de 0,05 de significancia. Si hay éxito en laresolución de problemas de regularidad y cambio,también lo habrá en los aprendizajes.
The study focused on solving problems ofregularity, changing a competence that is relatedto results of learning mathematics in second gradesecondary school students in San Juan de LuriganchoLima. 28 second grade children were evaluatedthrough a pedagogical test. To find the correlation,the Pearson's r coefficient was used, the designwas descriptive correlational, using the scientificmethod, also the inductive and inductive method, ina basic theoretical study. It was found that in solvingproblems, 39% were in expected achievement, 32%in process level. In learning, 43% in process and 36%in beginning. It was concluded that the relationshipbetween solving problems of regularity, change andlearning of mathematics is 0.889 of Pearson's r, ata level of 0.05 of significance. If there is success insolving regularity and change problems, there willalso be success in learning
description El estudio se centró en la resolución deproblemas de regularidad, cambio una competenciaque se relaciona con resultados del aprendizajede la matemática en educandos de secundaria delsegundo grado en San Juan de Lurigancho Lima.Fueron evaluados 28 niños de segundo gradomediante una prueba de pedagógica. Para encontrarla correlación se usó el coeficiente de r de Pearson,el diseño fue descriptivo correlacional, utilizando elmétodo científico, también el método inductivo einductivo, en un estudio básico teórico. Se halló queen la resolución de problemas, el 39% estuvieronen logro previsto, el 32% en nivel de proceso. En elaprendizaje, 43% en proceso y 36% en inicio. Se llegóa la conclusión que la relación entre la resolución deproblemas de regularidad, cambio y el aprendizajede la matemática es de 0,889 de r de Pearson, aun nivel de 0,05 de significancia. Si hay éxito en laresolución de problemas de regularidad y cambio,también lo habrá en los aprendizajes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/178
10.37292/riccva.v5i1.178
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/178
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v5i1.178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/178/163
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 5 No 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 8
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 8
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v5i1
reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
reponame_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
collection Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290895208349696
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).