trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)

Descripción del Articulo

This paper focuses on the educational work of the Liberator Simón Bolívar, which necessarily goes along with the study of his mentor Simón Rodríguez, who was his guide during his formation. Rodríguez was an innovative and rebellious teacher of the colonial decline and in the advent of independence,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Lagos, Andrés, Chong Long Pomacaja, Berta, Felipe Paucar, Carlos, Olarte Espinoza, Teodosio, Kapsoli Escudero, Wilfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Pluriversidad
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3631
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bolívar, Rodríguez, modelo lancasteriano, educación popular, educación para el trabajo
id 2617-6262_a3ff554c1189afb46accc4b93df65558
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3631
network_acronym_str 2617-6262
network_name_str Revista URP - Pluriversidad
spelling trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)Bicentenario de la independencia: Teorías, paradigmas y obra educativa en el gobierno de Simón Bolívar (1822-1827)Alfaro Lagos, AndrésChong Long Pomacaja, BertaFelipe Paucar, CarlosOlarte Espinoza, TeodosioKapsoli Escudero, WilfredoBolívar, Rodríguez, modelo lancasteriano, educación popular, educación para el trabajoThis paper focuses on the educational work of the Liberator Simón Bolívar, which necessarily goes along with the study of his mentor Simón Rodríguez, who was his guide during his formation. Rodríguez was an innovative and rebellious teacher of the colonial decline and in the advent of independence, a master of the republic. In the organization of the republic he developed his popular education project to benefit the great national majorities marginalized during the three hundred years of colonial power. He reclaimed the right to women’s education, education for work, practice of values, professionalization of the teacher. He criticized the Lancasterian model. The Liberator developed a vast education policy, first under the influence of the Lancasterian model and after the arrival of his mentor Simón Rodríguez, with the popular education model. His most relevant representations are the creation of the University of Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, the creation of normal schools, among others.El presente trabajo enfoca la obra educativa del Libertad Simón Bolívar, que necesariamente va con el estudio de su maestro Simón Rodríguez que fue su guía en su formación. Rodríguez, maestro innovador y rebelde del ocaso colonial y en el advenimiento de la independencia, maestro de la república. En la organización de la republica desarrolla su proyecto educación popular que intenta beneficiar a las grandes mayorías nacionales, marginadas durante los trescientos años de dominio colonial. Reivindica el derecho a la educación de la mujer, la educación para el trabajo, la práctica de valores, la profesionalización del docente, critica al modelo lancasteriano. El Libertador, desarrolló una basta política de educación, primero bajo la influencia del modelo lancasteriano y después del arribo de su maestro Simón Rodríguez, con el modelo de la educación popular cuyas manifestaciones más saltantes son la creación de la Universidad de Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, creación de escuelas normales entre otros.Universidad Ricardo Palma2021-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisión por pares externosExternal peer reviewapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/363110.31381/pluriversidad.v0i6.3631PLURIVERSIDAD; Núm. 6 (2020): PLURIVERSIDAD; 53 - 712617-62622617-625410.31381/pluriversidad.v0i6reponame:Revista URP - Pluriversidadinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631/4521http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631/4575Derechos de autor 2021 PLURIVERSIDADhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-15T17:20:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
Bicentenario de la independencia: Teorías, paradigmas y obra educativa en el gobierno de Simón Bolívar (1822-1827)
title trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
spellingShingle trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
Alfaro Lagos, Andrés
Bolívar, Rodríguez, modelo lancasteriano, educación popular, educación para el trabajo
title_short trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
title_full trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
title_fullStr trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
title_full_unstemmed trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
title_sort trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)
dc.creator.none.fl_str_mv Alfaro Lagos, Andrés
Chong Long Pomacaja, Berta
Felipe Paucar, Carlos
Olarte Espinoza, Teodosio
Kapsoli Escudero, Wilfredo
author Alfaro Lagos, Andrés
author_facet Alfaro Lagos, Andrés
Chong Long Pomacaja, Berta
Felipe Paucar, Carlos
Olarte Espinoza, Teodosio
Kapsoli Escudero, Wilfredo
author_role author
author2 Chong Long Pomacaja, Berta
Felipe Paucar, Carlos
Olarte Espinoza, Teodosio
Kapsoli Escudero, Wilfredo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bolívar, Rodríguez, modelo lancasteriano, educación popular, educación para el trabajo
topic Bolívar, Rodríguez, modelo lancasteriano, educación popular, educación para el trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv This paper focuses on the educational work of the Liberator Simón Bolívar, which necessarily goes along with the study of his mentor Simón Rodríguez, who was his guide during his formation. Rodríguez was an innovative and rebellious teacher of the colonial decline and in the advent of independence, a master of the republic. In the organization of the republic he developed his popular education project to benefit the great national majorities marginalized during the three hundred years of colonial power. He reclaimed the right to women’s education, education for work, practice of values, professionalization of the teacher. He criticized the Lancasterian model. The Liberator developed a vast education policy, first under the influence of the Lancasterian model and after the arrival of his mentor Simón Rodríguez, with the popular education model. His most relevant representations are the creation of the University of Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, the creation of normal schools, among others.
El presente trabajo enfoca la obra educativa del Libertad Simón Bolívar, que necesariamente va con el estudio de su maestro Simón Rodríguez que fue su guía en su formación. Rodríguez, maestro innovador y rebelde del ocaso colonial y en el advenimiento de la independencia, maestro de la república. En la organización de la republica desarrolla su proyecto educación popular que intenta beneficiar a las grandes mayorías nacionales, marginadas durante los trescientos años de dominio colonial. Reivindica el derecho a la educación de la mujer, la educación para el trabajo, la práctica de valores, la profesionalización del docente, critica al modelo lancasteriano. El Libertador, desarrolló una basta política de educación, primero bajo la influencia del modelo lancasteriano y después del arribo de su maestro Simón Rodríguez, con el modelo de la educación popular cuyas manifestaciones más saltantes son la creación de la Universidad de Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, creación de escuelas normales entre otros.
description This paper focuses on the educational work of the Liberator Simón Bolívar, which necessarily goes along with the study of his mentor Simón Rodríguez, who was his guide during his formation. Rodríguez was an innovative and rebellious teacher of the colonial decline and in the advent of independence, a master of the republic. In the organization of the republic he developed his popular education project to benefit the great national majorities marginalized during the three hundred years of colonial power. He reclaimed the right to women’s education, education for work, practice of values, professionalization of the teacher. He criticized the Lancasterian model. The Liberator developed a vast education policy, first under the influence of the Lancasterian model and after the arrival of his mentor Simón Rodríguez, with the popular education model. His most relevant representations are the creation of the University of Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, the creation of normal schools, among others.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revisión por pares externos
External peer review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631
10.31381/pluriversidad.v0i6.3631
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631
identifier_str_mv 10.31381/pluriversidad.v0i6.3631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631/4521
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3631/4575
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PLURIVERSIDAD
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PLURIVERSIDAD
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv PLURIVERSIDAD; Núm. 6 (2020): PLURIVERSIDAD; 53 - 71
2617-6262
2617-6254
10.31381/pluriversidad.v0i6
reponame:Revista URP - Pluriversidad
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Pluriversidad
collection Revista URP - Pluriversidad
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1694320966548586496
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).