ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS

Descripción del Articulo

The instrumental psychometric qualities of the Emotional Impact Profile COVID-19 (García Pérez & Magaz, 2020) are analyzed and established in this instrumental study (Ato, López-García, & Benavente, 2013), in order to use it posteriori in the university student population in relation...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez de los Ríos, Luis, Aliaga Tovar, Jaime, Peña-Calero, Brian Norman, Quintana Peña, Alberto, Flores Limo, Fernando Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista UMCH - Educa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/135
Enlace del recurso:http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Covid-19
Impacto emocional
estudiantes universitarios
id 2617-0337_98c084118cefa0522babea0413b88a65
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/135
network_acronym_str 2617-0337
repository_id_str .
network_name_str Revista UMCH - Educa
spelling ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOSRodríguez de los Ríos, LuisAliaga Tovar, JaimePeña-Calero, Brian NormanQuintana Peña, AlbertoFlores Limo, Fernando AntonioCovid-19Impacto emocionalestudiantes universitariosThe instrumental psychometric qualities of the Emotional Impact Profile COVID-19 (García Pérez & Magaz, 2020) are analyzed and established in this instrumental study (Ato, López-García, & Benavente, 2013), in order to use it posteriori in the university student population in relation to the emotional impact generated by the effects of this virus in the Lima population. In a sample of 161 university students (117M; 44V) of an average age of 23 years (RIQ = 3), a virtual Profile form was administered, estimating the validity by analyzing its internal structure using a confirmatory factor analysis (AFC), intercorrelating the items of the five scales of the Profile: anger / resentment, fear, anxiety, stress and depression, with the polychoric coefficient and using the Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted (WLSMV) estimator. The resulting indices show an excellent empirical typified fit between the theoretical structure of the Profile and the data collected (χ² = 426.83, gl = 265, CFI = .970, TLI = .966, RMSEA = .062, SRMR = .079). On the other hand, the reliability of the five scales calculated by the alpha and omega coefficients, yielded high results (> .85). These excellent psychometric qualities endorse the use of the Profile in research processes on emotional effects of COVID-19.Se analiza y establece en este estudio de tipo instrumental (Ato, López-García, & Benavente, 2013), las cualidades psicométricas fundamentales del Perfil de Impacto Emocional COVID-19 (García Pérez & Magaz, 2020), con la finalidad de utilizarlo a posteriori en la población de estudiantes universitarios con relación al impacto emocional generado por los efectos de este virus en la población de Lima. En una muestra de 161 estudiantes universitarios (117M; 44 V) de una edad promedio de 23 años (RIQ = 3), se administró un formulario virtual del Perfil, estimándose la validez analizando su estructura interna empleando un análisis factorial confirmatorio (AFC), intercorrelacionando los ítems de las cinco escalas del Perfil: ira/resentimiento, miedo, ansiedad, estrés y depresión, con el coeficiente policórico y empleando   el estimador Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted (WLSMV). Los índices resultantes muestran un ajuste empírico tipificado de excelente entre la estructura teórica del Perfil y los datos colectados (χ² = 426.83, gl = 265, CFI = .970, TLI = .966, RMSEA = .062, SRMR = .079). Por otro lado, la fiabilidad de las cinco escalas calculadas por los coeficientes alfa y omega, arrojaron resultados elevados (>.85). Estas excelentes cualidades psicométricas avalan el uso del Perfil en procesos de investigación sobre efectos emocionales del COVID-19.Universidad Marcelino Champagnat2020-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/13510.35756/educaumch.202015.135EDUCA UMCH Journal; No 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (january - june); 18Revista EDUCA UMCH; Núm. 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio); 182617-03372617-808710.35756/educaumch.202015reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135/10210.35756/educaumch.202015.135.102Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAThttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
spellingShingle ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
Rodríguez de los Ríos, Luis
Covid-19
Impacto emocional
estudiantes universitarios
title_short ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_full ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_fullStr ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_full_unstemmed ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
title_sort ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez de los Ríos, Luis
Aliaga Tovar, Jaime
Peña-Calero, Brian Norman
Quintana Peña, Alberto
Flores Limo, Fernando Antonio
author Rodríguez de los Ríos, Luis
author_facet Rodríguez de los Ríos, Luis
Aliaga Tovar, Jaime
Peña-Calero, Brian Norman
Quintana Peña, Alberto
Flores Limo, Fernando Antonio
author_role author
author2 Aliaga Tovar, Jaime
Peña-Calero, Brian Norman
Quintana Peña, Alberto
Flores Limo, Fernando Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid-19
Impacto emocional
estudiantes universitarios
topic Covid-19
Impacto emocional
estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv The instrumental psychometric qualities of the Emotional Impact Profile COVID-19 (García Pérez & Magaz, 2020) are analyzed and established in this instrumental study (Ato, López-García, & Benavente, 2013), in order to use it posteriori in the university student population in relation to the emotional impact generated by the effects of this virus in the Lima population. In a sample of 161 university students (117M; 44V) of an average age of 23 years (RIQ = 3), a virtual Profile form was administered, estimating the validity by analyzing its internal structure using a confirmatory factor analysis (AFC), intercorrelating the items of the five scales of the Profile: anger / resentment, fear, anxiety, stress and depression, with the polychoric coefficient and using the Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted (WLSMV) estimator. The resulting indices show an excellent empirical typified fit between the theoretical structure of the Profile and the data collected (χ² = 426.83, gl = 265, CFI = .970, TLI = .966, RMSEA = .062, SRMR = .079). On the other hand, the reliability of the five scales calculated by the alpha and omega coefficients, yielded high results (> .85). These excellent psychometric qualities endorse the use of the Profile in research processes on emotional effects of COVID-19.
Se analiza y establece en este estudio de tipo instrumental (Ato, López-García, & Benavente, 2013), las cualidades psicométricas fundamentales del Perfil de Impacto Emocional COVID-19 (García Pérez & Magaz, 2020), con la finalidad de utilizarlo a posteriori en la población de estudiantes universitarios con relación al impacto emocional generado por los efectos de este virus en la población de Lima. En una muestra de 161 estudiantes universitarios (117M; 44 V) de una edad promedio de 23 años (RIQ = 3), se administró un formulario virtual del Perfil, estimándose la validez analizando su estructura interna empleando un análisis factorial confirmatorio (AFC), intercorrelacionando los ítems de las cinco escalas del Perfil: ira/resentimiento, miedo, ansiedad, estrés y depresión, con el coeficiente policórico y empleando   el estimador Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted (WLSMV). Los índices resultantes muestran un ajuste empírico tipificado de excelente entre la estructura teórica del Perfil y los datos colectados (χ² = 426.83, gl = 265, CFI = .970, TLI = .966, RMSEA = .062, SRMR = .079). Por otro lado, la fiabilidad de las cinco escalas calculadas por los coeficientes alfa y omega, arrojaron resultados elevados (>.85). Estas excelentes cualidades psicométricas avalan el uso del Perfil en procesos de investigación sobre efectos emocionales del COVID-19.
description The instrumental psychometric qualities of the Emotional Impact Profile COVID-19 (García Pérez & Magaz, 2020) are analyzed and established in this instrumental study (Ato, López-García, & Benavente, 2013), in order to use it posteriori in the university student population in relation to the emotional impact generated by the effects of this virus in the Lima population. In a sample of 161 university students (117M; 44V) of an average age of 23 years (RIQ = 3), a virtual Profile form was administered, estimating the validity by analyzing its internal structure using a confirmatory factor analysis (AFC), intercorrelating the items of the five scales of the Profile: anger / resentment, fear, anxiety, stress and depression, with the polychoric coefficient and using the Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted (WLSMV) estimator. The resulting indices show an excellent empirical typified fit between the theoretical structure of the Profile and the data collected (χ² = 426.83, gl = 265, CFI = .970, TLI = .966, RMSEA = .062, SRMR = .079). On the other hand, the reliability of the five scales calculated by the alpha and omega coefficients, yielded high results (> .85). These excellent psychometric qualities endorse the use of the Profile in research processes on emotional effects of COVID-19.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135
10.35756/educaumch.202015.135
url http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202015.135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135/102
10.35756/educaumch.202015.135.102
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (january - june); 18
Revista EDUCA UMCH; Núm. 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio); 18
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202015
reponame:Revista UMCH - Educa
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
reponame_str Revista UMCH - Educa
collection Revista UMCH - Educa
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701561133345800192
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).