Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo

Descripción del Articulo

El presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas deodontología, enfermería y psicología, en Baja California,México. La Escala de Estrés...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Brito Ortíz, José Félix, Nava Gómez, Martha Eugenia, Juárez García, Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/112
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.4
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés percibido
control
enfado
id 2523-6687_464c96993c9ac05202db565d95f180ca
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/112
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructoBrito Ortíz, José FélixNava Gómez, Martha EugeniaJuárez García, Arturoestrés percibidocontrolenfadoEl presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas deodontología, enfermería y psicología, en Baja California,México. La Escala de Estrés Percibido fue diseñada paramedir el grado en que las situaciones de la vida se valoran como estresantes, y está formado por 14 ítems distribuidos en dos factores. Los Resultados: en cuanto a la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido, se presentó un adecuado nivel de confiabilidad (α=.86), y el modelo de medida presentó un ajuste adecuado: GFI=.91, RMSEA=.056, NFI=.97, CFI=.98, IFI=.98. Conclusiones: Los puntajes de la escala de estrés percibido son válidos y confiables en la muestra estudiada. Sería conveniente replicar la aplicación de este instrumento con otros participantes en diferentes latitudes de México que corroboren la validez y confiabilidad obtenidas.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2019-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.410.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.4REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 42-54Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 42-542523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.4/93Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
title Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
spellingShingle Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
Brito Ortíz, José Félix
estrés percibido
control
enfado
title_short Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
title_full Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
title_fullStr Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
title_full_unstemmed Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
title_sort Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo
dc.creator.none.fl_str_mv Brito Ortíz, José Félix
Nava Gómez, Martha Eugenia
Juárez García, Arturo
author Brito Ortíz, José Félix
author_facet Brito Ortíz, José Félix
Nava Gómez, Martha Eugenia
Juárez García, Arturo
author_role author
author2 Nava Gómez, Martha Eugenia
Juárez García, Arturo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés percibido
control
enfado
topic estrés percibido
control
enfado
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas deodontología, enfermería y psicología, en Baja California,México. La Escala de Estrés Percibido fue diseñada paramedir el grado en que las situaciones de la vida se valoran como estresantes, y está formado por 14 ítems distribuidos en dos factores. Los Resultados: en cuanto a la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido, se presentó un adecuado nivel de confiabilidad (α=.86), y el modelo de medida presentó un ajuste adecuado: GFI=.91, RMSEA=.056, NFI=.97, CFI=.98, IFI=.98. Conclusiones: Los puntajes de la escala de estrés percibido son válidos y confiables en la muestra estudiada. Sería conveniente replicar la aplicación de este instrumento con otros participantes en diferentes latitudes de México que corroboren la validez y confiabilidad obtenidas.
description El presente documento tiene como objetivo demostrar la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarak, y Mermelstein en una muestra de 537 estudiantes de las licenciaturas deodontología, enfermería y psicología, en Baja California,México. La Escala de Estrés Percibido fue diseñada paramedir el grado en que las situaciones de la vida se valoran como estresantes, y está formado por 14 ítems distribuidos en dos factores. Los Resultados: en cuanto a la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Estrés Percibido, se presentó un adecuado nivel de confiabilidad (α=.86), y el modelo de medida presentó un ajuste adecuado: GFI=.91, RMSEA=.056, NFI=.97, CFI=.98, IFI=.98. Conclusiones: Los puntajes de la escala de estrés percibido son válidos y confiables en la muestra estudiada. Sería conveniente replicar la aplicación de este instrumento con otros participantes en diferentes latitudes de México que corroboren la validez y confiabilidad obtenidas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.4
10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.4
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.4
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.4/93
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 42-54
Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 42-54
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645875122176
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).