ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES SANOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Descripción del Articulo
El Objetivo fue clasificar y determinar la frecuencia de las alteraciones electrocardiográficas en estudiantes sanos sin evidencia de cardiopatía o enfermedad sistémica. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los hallazgos electrocardiográficos, en 240 estudiantes sanos...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revista UNITRU - Revista Médica de Trujillo |
Lenguaje: | español |
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ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES SANOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOArancibia Arroyo, Md. CarlosEl Objetivo fue clasificar y determinar la frecuencia de las alteraciones electrocardiográficas en estudiantes sanos sin evidencia de cardiopatía o enfermedad sistémica. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los hallazgos electrocardiográficos, en 240 estudiantes sanos, con una edad promedio de 21, 5 + 4,8 años, que asistieron a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, entre enero y junio de 2007. Todos los estudiantes que ingresaron al estudio fueron examinados y a los alumnos clínicamente sanos se les realizó un electrocardiograma, cuyo informe fue hecho por el cardiólogo autor del trabajo. Resultados: 158 alumnos (65, 8%) presentaron alteraciones electrocardiográficas. La alteración más frecuente fue la presencia de onda T negativa en la derivación V1, las ondas T vagotónicas y la repolarización precoz, sin diferencia estadística significativa entre ellas y mostrando una significación estadística en comparación con las otras (p < 0,001): bradicardia sinusal, bloqueo incompleto de rama derecha, taquicardia sinusal y extrasistolia ventricular. La asociación más frecuente fue la repolarización precoz + las ondas T vagotónicas, mostrando una diferencia estadística significativa en comparación con las otras asociaciones (p < 0,01). Conclusiones: 2 de cada 3 estudiantes sanos, presentaron alteraciones electrocardiográficas, que son variantes normales, condición a tener en cuenta ya que pudieran accidentalmente ser confundidas con alteraciones patológicas.Facultad de Medicina2014-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/648Revista Médica de Trujillo; Vol. 10, Num. 1 (2014): Revista Médica de Trujillo2522-6150reponame:Revista UNITRU - Revista Médica de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttp://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/648/596Derechos de autor 2017 Revista Médica de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-02T15:30:13Zmail@mail.com - |
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El Objetivo fue clasificar y determinar la frecuencia de las alteraciones electrocardiográficas en estudiantes sanos sin evidencia de cardiopatía o enfermedad sistémica. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los hallazgos electrocardiográficos, en 240 estudiantes sanos, con una edad promedio de 21, 5 + 4,8 años, que asistieron a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, entre enero y junio de 2007. Todos los estudiantes que ingresaron al estudio fueron examinados y a los alumnos clínicamente sanos se les realizó un electrocardiograma, cuyo informe fue hecho por el cardiólogo autor del trabajo. Resultados: 158 alumnos (65, 8%) presentaron alteraciones electrocardiográficas. La alteración más frecuente fue la presencia de onda T negativa en la derivación V1, las ondas T vagotónicas y la repolarización precoz, sin diferencia estadística significativa entre ellas y mostrando una significación estadística en comparación con las otras (p < 0,001): bradicardia sinusal, bloqueo incompleto de rama derecha, taquicardia sinusal y extrasistolia ventricular. La asociación más frecuente fue la repolarización precoz + las ondas T vagotónicas, mostrando una diferencia estadística significativa en comparación con las otras asociaciones (p < 0,01). Conclusiones: 2 de cada 3 estudiantes sanos, presentaron alteraciones electrocardiográficas, que son variantes normales, condición a tener en cuenta ya que pudieran accidentalmente ser confundidas con alteraciones patológicas. |
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