LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2

Descripción del Articulo

The work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iannacone, Jose Alberto, Armiñana-García, Rafael, Garcés-Fonseca, Jesús Fernando, Castillo-Fleites, Yolepsy, Fimia-Duarte, Rigoberto, Guerra-Véliz, Yusimí, Iannacone, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2979
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5700_f7d7149c5e839f151bd8b853ef5b9503
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2979
network_acronym_str 2519-5700
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Paideia XXI
spelling LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2Iannacone, Jose AlbertoArmiñana-García, RafaelGarcés-Fonseca, Jesús FernandoCastillo-Fleites, YolepsyFimia-Duarte, RigobertoGuerra-Véliz, YusimíIannacone, JoséThe work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theoretical and empirical methods in its dialectical interrelation, which allows one to verify existing gaps in the use and elaboration of concept maps in the teaching-learning process of this subject. A total of 15 concept maps was built in electronic format covering all the units of the program, based on the concept of animal, and all taxonomic groups from the poriferans to the mammals. The concept maps were introduced in the teaching-learning process of Biology 2 from the 2018-2019 academic years. The proposed system, until its implementation, was evaluated by different specialists who considered it relevant, as well as the criteria offered by teachers and students once the instruments such as surveys and interviews were applied, respectively. Key words: teaching – concepts – conceptual maps – learning process – Information and Communication TechnologiesEl trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente. Palabras clave: aprendizaje – conceptos – mapas conceptuales – proceso de enseñanza – Tecnologías de la Información y la ComunicaciónUniversidad Ricardo Palma2020-05-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979Paideia XXI; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Paideia XXI; 59-752519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979/3152Derechos de autor 2020 Paideia XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
title LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
spellingShingle LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
Iannacone, Jose Alberto
title_short LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
title_full LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
title_fullStr LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
title_full_unstemmed LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
title_sort LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
dc.creator.none.fl_str_mv Iannacone, Jose Alberto
Armiñana-García, Rafael
Garcés-Fonseca, Jesús Fernando
Castillo-Fleites, Yolepsy
Fimia-Duarte, Rigoberto
Guerra-Véliz, Yusimí
Iannacone, José
author Iannacone, Jose Alberto
author_facet Iannacone, Jose Alberto
Armiñana-García, Rafael
Garcés-Fonseca, Jesús Fernando
Castillo-Fleites, Yolepsy
Fimia-Duarte, Rigoberto
Guerra-Véliz, Yusimí
Iannacone, José
author_role author
author2 Armiñana-García, Rafael
Garcés-Fonseca, Jesús Fernando
Castillo-Fleites, Yolepsy
Fimia-Duarte, Rigoberto
Guerra-Véliz, Yusimí
Iannacone, José
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv The work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theoretical and empirical methods in its dialectical interrelation, which allows one to verify existing gaps in the use and elaboration of concept maps in the teaching-learning process of this subject. A total of 15 concept maps was built in electronic format covering all the units of the program, based on the concept of animal, and all taxonomic groups from the poriferans to the mammals. The concept maps were introduced in the teaching-learning process of Biology 2 from the 2018-2019 academic years. The proposed system, until its implementation, was evaluated by different specialists who considered it relevant, as well as the criteria offered by teachers and students once the instruments such as surveys and interviews were applied, respectively. Key words: teaching – concepts – conceptual maps – learning process – Information and Communication Technologies
El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente. Palabras clave: aprendizaje – conceptos – mapas conceptuales – proceso de enseñanza – Tecnologías de la Información y la Comunicación
description The work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theoretical and empirical methods in its dialectical interrelation, which allows one to verify existing gaps in the use and elaboration of concept maps in the teaching-learning process of this subject. A total of 15 concept maps was built in electronic format covering all the units of the program, based on the concept of animal, and all taxonomic groups from the poriferans to the mammals. The concept maps were introduced in the teaching-learning process of Biology 2 from the 2018-2019 academic years. The proposed system, until its implementation, was evaluated by different specialists who considered it relevant, as well as the criteria offered by teachers and students once the instruments such as surveys and interviews were applied, respectively. Key words: teaching – concepts – conceptual maps – learning process – Information and Communication Technologies
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979/3152
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Paideia XXI
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Paideia XXI
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Paideia XXI; 59-75
2519-5700
2221-7770
reponame:Revista URP - Paideia XXI
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Paideia XXI
collection Revista URP - Paideia XXI
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110959296217088
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).