LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2
Descripción del Articulo
The work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theo...
| Autores: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revista URP - Paideia XXI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2979 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2519-5700_f7d7149c5e839f151bd8b853ef5b9503 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2979 |
| network_acronym_str |
2519-5700 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista URP - Paideia XXI |
| spelling |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2Iannacone, Jose AlbertoArmiñana-García, RafaelGarcés-Fonseca, Jesús FernandoCastillo-Fleites, YolepsyFimia-Duarte, RigobertoGuerra-Véliz, YusimíIannacone, JoséThe work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theoretical and empirical methods in its dialectical interrelation, which allows one to verify existing gaps in the use and elaboration of concept maps in the teaching-learning process of this subject. A total of 15 concept maps was built in electronic format covering all the units of the program, based on the concept of animal, and all taxonomic groups from the poriferans to the mammals. The concept maps were introduced in the teaching-learning process of Biology 2 from the 2018-2019 academic years. The proposed system, until its implementation, was evaluated by different specialists who considered it relevant, as well as the criteria offered by teachers and students once the instruments such as surveys and interviews were applied, respectively. Key words: teaching – concepts – conceptual maps – learning process – Information and Communication TechnologiesEl trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente. Palabras clave: aprendizaje – conceptos – mapas conceptuales – proceso de enseñanza – Tecnologías de la Información y la ComunicaciónUniversidad Ricardo Palma2020-05-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979Paideia XXI; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Paideia XXI; 59-752519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979/3152Derechos de autor 2020 Paideia XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:13Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| title |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| spellingShingle |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 Iannacone, Jose Alberto |
| title_short |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| title_full |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| title_fullStr |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| title_full_unstemmed |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| title_sort |
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Iannacone, Jose Alberto Armiñana-García, Rafael Garcés-Fonseca, Jesús Fernando Castillo-Fleites, Yolepsy Fimia-Duarte, Rigoberto Guerra-Véliz, Yusimí Iannacone, José |
| author |
Iannacone, Jose Alberto |
| author_facet |
Iannacone, Jose Alberto Armiñana-García, Rafael Garcés-Fonseca, Jesús Fernando Castillo-Fleites, Yolepsy Fimia-Duarte, Rigoberto Guerra-Véliz, Yusimí Iannacone, José |
| author_role |
author |
| author2 |
Armiñana-García, Rafael Garcés-Fonseca, Jesús Fernando Castillo-Fleites, Yolepsy Fimia-Duarte, Rigoberto Guerra-Véliz, Yusimí Iannacone, José |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theoretical and empirical methods in its dialectical interrelation, which allows one to verify existing gaps in the use and elaboration of concept maps in the teaching-learning process of this subject. A total of 15 concept maps was built in electronic format covering all the units of the program, based on the concept of animal, and all taxonomic groups from the poriferans to the mammals. The concept maps were introduced in the teaching-learning process of Biology 2 from the 2018-2019 academic years. The proposed system, until its implementation, was evaluated by different specialists who considered it relevant, as well as the criteria offered by teachers and students once the instruments such as surveys and interviews were applied, respectively. Key words: teaching – concepts – conceptual maps – learning process – Information and Communication Technologies El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente. Palabras clave: aprendizaje – conceptos – mapas conceptuales – proceso de enseñanza – Tecnologías de la Información y la Comunicación |
| description |
The work consists of the design, elaboration and proposal of a concept map system with the use of Information and Communication Technologies (ICT) to contribute to the learning of concepts in the teaching-learning process of Biology 2 (Zoology), in secondary education. The research uses various theoretical and empirical methods in its dialectical interrelation, which allows one to verify existing gaps in the use and elaboration of concept maps in the teaching-learning process of this subject. A total of 15 concept maps was built in electronic format covering all the units of the program, based on the concept of animal, and all taxonomic groups from the poriferans to the mammals. The concept maps were introduced in the teaching-learning process of Biology 2 from the 2018-2019 academic years. The proposed system, until its implementation, was evaluated by different specialists who considered it relevant, as well as the criteria offered by teachers and students once the instruments such as surveys and interviews were applied, respectively. Key words: teaching – concepts – conceptual maps – learning process – Information and Communication Technologies |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979/3152 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Paideia XXI info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Paideia XXI |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Paideia XXI; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Paideia XXI; 59-75 2519-5700 2221-7770 reponame:Revista URP - Paideia XXI instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| reponame_str |
Revista URP - Paideia XXI |
| collection |
Revista URP - Paideia XXI |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701110959296217088 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).