EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Descripción del Articulo

Este trabajo es parte de una investigación de tesis en curso, desarrollado en las disciplinas de matemática y de idiomas, con el objetivo de encontrar el discurso y la aplicación de la educación intercultural bilingüe en proyectos educativos en desarrollo en América Latina en general y en Brasil en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodrigues Monteiro, Hélio Simplicio, Leal Dias, Josete, Borges de Souza Filho, Erasmo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2324
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2324
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5700_b43138dc763fd2f767a430740a208e68
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2324
network_acronym_str 2519-5700
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Paideia XXI
spelling EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENASRodrigues Monteiro, Hélio SimplicioLeal Dias, JoseteBorges de Souza Filho, ErasmoEste trabajo es parte de una investigación de tesis en curso, desarrollado en las disciplinas de matemática y de idiomas, con el objetivo de encontrar el discurso y la aplicación de la educación intercultural bilingüe en proyectos educativos en desarrollo en América Latina en general y en Brasil en particular, y de las consecuencias pedagógicas en las comunidades indígenas. También pretende situar a la enseñanza de la matemática en el contexto de estos proyectos y la necesidad de integrar la enseñanza de la matemática con la enseñanza de la lengua materna y de la lengua portuguesa en la búsqueda de una educación significativa y el aprendizaje para los estudiantes, ya sean indígenas o no.This present work is part of an ongoing dissertation research in Mathematics and Languages, having as a main goal to locate the discourse and the implementation of the Bilingual and Intercultural Education related to educational projects in development in Latin America and in Brazil, particularly and also the pedagogical implication, resulting from those, for the indigenous communities. It tries to locate the mathematic teaching in the environment of these projects and the need for integrating the mathematic teaching together with mother tongue and Portuguese teaching, looking for a significant learning-teaching process for the students, whether being indigenous or not.Universidad Ricardo Palma2019-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/232410.31381/paideia xxi.v1i2.2324Paideia XXI; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Paideia XXI; 129-1372519-57002221-777010.31381/paideia xxi.v1i2reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2324/2328Derechos de autor 2019 Paideia XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
title EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
spellingShingle EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
Rodrigues Monteiro, Hélio Simplicio
title_short EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
title_full EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
title_fullStr EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
title_full_unstemmed EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
title_sort EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigues Monteiro, Hélio Simplicio
Leal Dias, Josete
Borges de Souza Filho, Erasmo
author Rodrigues Monteiro, Hélio Simplicio
author_facet Rodrigues Monteiro, Hélio Simplicio
Leal Dias, Josete
Borges de Souza Filho, Erasmo
author_role author
author2 Leal Dias, Josete
Borges de Souza Filho, Erasmo
author2_role author
author
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de una investigación de tesis en curso, desarrollado en las disciplinas de matemática y de idiomas, con el objetivo de encontrar el discurso y la aplicación de la educación intercultural bilingüe en proyectos educativos en desarrollo en América Latina en general y en Brasil en particular, y de las consecuencias pedagógicas en las comunidades indígenas. También pretende situar a la enseñanza de la matemática en el contexto de estos proyectos y la necesidad de integrar la enseñanza de la matemática con la enseñanza de la lengua materna y de la lengua portuguesa en la búsqueda de una educación significativa y el aprendizaje para los estudiantes, ya sean indígenas o no.
This present work is part of an ongoing dissertation research in Mathematics and Languages, having as a main goal to locate the discourse and the implementation of the Bilingual and Intercultural Education related to educational projects in development in Latin America and in Brazil, particularly and also the pedagogical implication, resulting from those, for the indigenous communities. It tries to locate the mathematic teaching in the environment of these projects and the need for integrating the mathematic teaching together with mother tongue and Portuguese teaching, looking for a significant learning-teaching process for the students, whether being indigenous or not.
description Este trabajo es parte de una investigación de tesis en curso, desarrollado en las disciplinas de matemática y de idiomas, con el objetivo de encontrar el discurso y la aplicación de la educación intercultural bilingüe en proyectos educativos en desarrollo en América Latina en general y en Brasil en particular, y de las consecuencias pedagógicas en las comunidades indígenas. También pretende situar a la enseñanza de la matemática en el contexto de estos proyectos y la necesidad de integrar la enseñanza de la matemática con la enseñanza de la lengua materna y de la lengua portuguesa en la búsqueda de una educación significativa y el aprendizaje para los estudiantes, ya sean indígenas o no.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2324
10.31381/paideia xxi.v1i2.2324
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2324
identifier_str_mv 10.31381/paideia xxi.v1i2.2324
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2324/2328
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia XXI
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia XXI
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 1 Núm. 2 (2011): Paideia XXI; 129-137
2519-5700
2221-7770
10.31381/paideia xxi.v1i2
reponame:Revista URP - Paideia XXI
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Paideia XXI
collection Revista URP - Paideia XXI
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110959213379584
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).