MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue proponer un modelo de aprendizaje para la generación y alcance cognitivo tecnológico en biomedicina. A partir, de considerar las palabras claves: learning model, cognitive technology domain, biomedicine en la plataforma ScienceDirect se realizó una búsqueda de los últimos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota-Pérez, George, Almeida-Galindo, José, Solano-García, Cecilia, Lara- Huallcca, Clemente, Aquije-García, Rosa, Reyes-Ruiz, María, Reyes-Ruiz, Luzmila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Biotempo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2525
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2525
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5697_772dabfcd34dac138af4487cf2429044
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2525
network_acronym_str 2519-5697
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Biotempo
spelling MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINALEARNING MODEL FOR THE GENERATION AND COGNITIVE TECHNOLOGICAL SCOPE IN BIOMEDICINEArgota-Pérez, GeorgeAlmeida-Galindo, JoséSolano-García, CeciliaLara- Huallcca, ClementeAquije-García, RosaReyes-Ruiz, MaríaReyes-Ruiz, LuzmilaEl objetivo del estudio fue proponer un modelo de aprendizaje para la generación y alcance cognitivo tecnológico en biomedicina. A partir, de considerar las palabras claves: learning model, cognitive technology domain, biomedicine en la plataforma ScienceDirect se realizó una búsqueda de los últimos tres años completos (2018, 2017, 2016), además, de lo publicado hasta la fecha del presente año 2019. Se consideró solamente el artículo de investigación y las revistas: Computer Methods and Programs in Biomedicine; Future Generation Computer Systems, Procedia Computer Science, Computers in Biology and Medicine, Data & Knowledge Engineering, Technological Forecasting and Social Change, Social Science & Medicine. La revistas Computer Methods and Programs in Biomedicine presentaron el mayor número de artículos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas con relación al resto pero, no se evidenció artículos que mostraran modelos cognitivos para el aprendizaje tecnológico durante la formación profesional. Se propuso un modelo que inicia con la misión de la docencia, orienta a los problemas sociales prioritarios y estos a su vez, posibilitan desarrollar enfoques pedagógicos para generar información tecnológica y dominio cognitivo tecnológico pudiendo ser una garantía durante el proceso de formación profesional en el campo de la biomedicina.The aim of study was to propose a learning model for the generation and cognitive technological reach in biomedicine. From the key words: learning model, cognitive technology domain, biomedicine on the ScienceDirect platform, a search was made of the last three complete years (2018, 2017, 2016) and published work until the present date of 2019. Only the research articles and the journals were considered: Computer Methods and Programs in Biomedicine; Future Generation Computer Systems, Computer Science Procedures, Computers in Biology and Medicine, Data & Knowledge Engineering, Technological Forecasting and Social Change, Social Science & Medicine. The Computer Methods and Programs in Biomedicine journal presented the largest number of articles. There were statistically significant differences in relation to the rest, but there were no articles that showed cognitive models for technological learning during professional training. A model was proposed that starts with the mission of teaching that guides the priority social problems. These, in turn, make it possible to develop pedagogical approaches to generate technological information and cognitive technology domain, which can be a guarantee during the process of professional training in the field of biomedicine.Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma2019-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/252510.31381/biotempo.v16i2.2525Biotempo; Vol. 16 Núm. 2 (2019): Biotempo; 159-1642519-56971992-2159reponame:Revista URP - Biotempoinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2525/2573Derechos de autor 2019 Biotempoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:20:14Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
LEARNING MODEL FOR THE GENERATION AND COGNITIVE TECHNOLOGICAL SCOPE IN BIOMEDICINE
title MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
spellingShingle MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
Argota-Pérez, George
title_short MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
title_full MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
title_fullStr MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
title_full_unstemmed MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
title_sort MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA GENERACIÓN Y ALCANCE COGNITIVO TECNOLÓGICO EN BIOMEDICINA
dc.creator.none.fl_str_mv Argota-Pérez, George
Almeida-Galindo, José
Solano-García, Cecilia
Lara- Huallcca, Clemente
Aquije-García, Rosa
Reyes-Ruiz, María
Reyes-Ruiz, Luzmila
author Argota-Pérez, George
author_facet Argota-Pérez, George
Almeida-Galindo, José
Solano-García, Cecilia
Lara- Huallcca, Clemente
Aquije-García, Rosa
Reyes-Ruiz, María
Reyes-Ruiz, Luzmila
author_role author
author2 Almeida-Galindo, José
Solano-García, Cecilia
Lara- Huallcca, Clemente
Aquije-García, Rosa
Reyes-Ruiz, María
Reyes-Ruiz, Luzmila
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue proponer un modelo de aprendizaje para la generación y alcance cognitivo tecnológico en biomedicina. A partir, de considerar las palabras claves: learning model, cognitive technology domain, biomedicine en la plataforma ScienceDirect se realizó una búsqueda de los últimos tres años completos (2018, 2017, 2016), además, de lo publicado hasta la fecha del presente año 2019. Se consideró solamente el artículo de investigación y las revistas: Computer Methods and Programs in Biomedicine; Future Generation Computer Systems, Procedia Computer Science, Computers in Biology and Medicine, Data & Knowledge Engineering, Technological Forecasting and Social Change, Social Science & Medicine. La revistas Computer Methods and Programs in Biomedicine presentaron el mayor número de artículos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas con relación al resto pero, no se evidenció artículos que mostraran modelos cognitivos para el aprendizaje tecnológico durante la formación profesional. Se propuso un modelo que inicia con la misión de la docencia, orienta a los problemas sociales prioritarios y estos a su vez, posibilitan desarrollar enfoques pedagógicos para generar información tecnológica y dominio cognitivo tecnológico pudiendo ser una garantía durante el proceso de formación profesional en el campo de la biomedicina.
The aim of study was to propose a learning model for the generation and cognitive technological reach in biomedicine. From the key words: learning model, cognitive technology domain, biomedicine on the ScienceDirect platform, a search was made of the last three complete years (2018, 2017, 2016) and published work until the present date of 2019. Only the research articles and the journals were considered: Computer Methods and Programs in Biomedicine; Future Generation Computer Systems, Computer Science Procedures, Computers in Biology and Medicine, Data & Knowledge Engineering, Technological Forecasting and Social Change, Social Science & Medicine. The Computer Methods and Programs in Biomedicine journal presented the largest number of articles. There were statistically significant differences in relation to the rest, but there were no articles that showed cognitive models for technological learning during professional training. A model was proposed that starts with the mission of teaching that guides the priority social problems. These, in turn, make it possible to develop pedagogical approaches to generate technological information and cognitive technology domain, which can be a guarantee during the process of professional training in the field of biomedicine.
description El objetivo del estudio fue proponer un modelo de aprendizaje para la generación y alcance cognitivo tecnológico en biomedicina. A partir, de considerar las palabras claves: learning model, cognitive technology domain, biomedicine en la plataforma ScienceDirect se realizó una búsqueda de los últimos tres años completos (2018, 2017, 2016), además, de lo publicado hasta la fecha del presente año 2019. Se consideró solamente el artículo de investigación y las revistas: Computer Methods and Programs in Biomedicine; Future Generation Computer Systems, Procedia Computer Science, Computers in Biology and Medicine, Data & Knowledge Engineering, Technological Forecasting and Social Change, Social Science & Medicine. La revistas Computer Methods and Programs in Biomedicine presentaron el mayor número de artículos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas con relación al resto pero, no se evidenció artículos que mostraran modelos cognitivos para el aprendizaje tecnológico durante la formación profesional. Se propuso un modelo que inicia con la misión de la docencia, orienta a los problemas sociales prioritarios y estos a su vez, posibilitan desarrollar enfoques pedagógicos para generar información tecnológica y dominio cognitivo tecnológico pudiendo ser una garantía durante el proceso de formación profesional en el campo de la biomedicina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2525
10.31381/biotempo.v16i2.2525
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2525
identifier_str_mv 10.31381/biotempo.v16i2.2525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2525/2573
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Biotempo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Biotempo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Biotempo; Vol. 16 Núm. 2 (2019): Biotempo; 159-164
2519-5697
1992-2159
reponame:Revista URP - Biotempo
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Biotempo
collection Revista URP - Biotempo
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701653912191238144
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).