Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular

Descripción del Articulo

Lima no ha vuelto a tener un espació como el que se creó en la Peña Pancho Fierro. Allí se exhibió por primera vez la colección más completa de arte popular peruano reunida por la pintora indigenista Alicia Bustamante Vernal (1907-1968), asistida incondicionalmente por su hermana Celia (1910-1973),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carpio, Kelly, Yllia, María Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1152
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1152
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_e626b127c4d5ef77cf1aa5364bd25346
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1152
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte PopularCarpio, KellyYllia, María EugeniaLima no ha vuelto a tener un espació como el que se creó en la Peña Pancho Fierro. Allí se exhibió por primera vez la colección más completa de arte popular peruano reunida por la pintora indigenista Alicia Bustamante Vernal (1907-1968), asistida incondicionalmente por su hermana Celia (1910-1973), esposa, por ese entonces, del escritor y antropólogo José María Arguedas (1911-1969). La Peña propició una singular ecuación con estos tres personajes, generando una atmósfera única en la que la presencia y exhibición de las propuestas estéticas populares - llamese andinas- se vieron reforzadas por las vivencias y el talento musical de Arguedas. A lo largo de sus tres décadas de existencia (1936-1967). la Peña convocó destacadas personalidades de distintas generaciones y latitudes, convirtiendose así en el más importante escenario de tertulia y reflexión en torno a los acontecimiento políticos, literarios y artísticos del Perú y del mundoUniversidad Ricardo Palma2017-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/115210.31381/illapa.v0i3.1152Illapa Mana Tukukuq; Núm. 3 (2006): Illapa; 45 - 60Illapa Mana Tukukuq; No 3 (2006): Illapa; 45 - 602519-50341813-819510.31381/illapa.v0i3reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1152/104610.31381/illapa.v0i3.1152.g1046Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
title Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
spellingShingle Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
Carpio, Kelly
title_short Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
title_full Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
title_fullStr Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
title_full_unstemmed Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
title_sort Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular
dc.creator.none.fl_str_mv Carpio, Kelly
Yllia, María Eugenia
author Carpio, Kelly
author_facet Carpio, Kelly
Yllia, María Eugenia
author_role author
author2 Yllia, María Eugenia
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Lima no ha vuelto a tener un espació como el que se creó en la Peña Pancho Fierro. Allí se exhibió por primera vez la colección más completa de arte popular peruano reunida por la pintora indigenista Alicia Bustamante Vernal (1907-1968), asistida incondicionalmente por su hermana Celia (1910-1973), esposa, por ese entonces, del escritor y antropólogo José María Arguedas (1911-1969). La Peña propició una singular ecuación con estos tres personajes, generando una atmósfera única en la que la presencia y exhibición de las propuestas estéticas populares - llamese andinas- se vieron reforzadas por las vivencias y el talento musical de Arguedas. A lo largo de sus tres décadas de existencia (1936-1967). la Peña convocó destacadas personalidades de distintas generaciones y latitudes, convirtiendose así en el más importante escenario de tertulia y reflexión en torno a los acontecimiento políticos, literarios y artísticos del Perú y del mundo
description Lima no ha vuelto a tener un espació como el que se creó en la Peña Pancho Fierro. Allí se exhibió por primera vez la colección más completa de arte popular peruano reunida por la pintora indigenista Alicia Bustamante Vernal (1907-1968), asistida incondicionalmente por su hermana Celia (1910-1973), esposa, por ese entonces, del escritor y antropólogo José María Arguedas (1911-1969). La Peña propició una singular ecuación con estos tres personajes, generando una atmósfera única en la que la presencia y exhibición de las propuestas estéticas populares - llamese andinas- se vieron reforzadas por las vivencias y el talento musical de Arguedas. A lo largo de sus tres décadas de existencia (1936-1967). la Peña convocó destacadas personalidades de distintas generaciones y latitudes, convirtiendose así en el más importante escenario de tertulia y reflexión en torno a los acontecimiento políticos, literarios y artísticos del Perú y del mundo
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1152
10.31381/illapa.v0i3.1152
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1152
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i3.1152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1152/1046
10.31381/illapa.v0i3.1152.g1046
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 3 (2006): Illapa; 45 - 60
Illapa Mana Tukukuq; No 3 (2006): Illapa; 45 - 60
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i3
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340161372160
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).