Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo proponer la sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría de la dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa Lambayecana. La investigación surgió de la nec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina, Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1327
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_2c7665b155c30435cf3e1edfe9460a66
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1327
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
spelling Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento críticoAguinaga Vásquez, Silvia JosefinaSánchez Tarrillo, Segundo JuanLa investigación tuvo como objetivo proponer la sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría de la dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa Lambayecana. La investigación surgió de la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, carente en las aulas del nivel secundario, el estudio se trabajó con una muestra de 87 estudiantes de la sección N (Grupo Experimental 42) y sección I (Grupo Control: 45) en el que se identificó el nivel del pensamiento crítico por medio de un cuestionario (pre test) cuyo diagnóstico llegó a reflejar que de los tres niveles del pensamiento crítico señalado por Priestley (1996) la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel básico. La propuesta corresponde a una investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental. Los resultados evidenciaron que después de la aplicación de la propuesta la mayoría de estudiantes del grupo experimental, 30 de ellas logró obtener puntuaciones que le permitieron ubicarse en el nivel superior, nivel más alto del pensamiento crítico. Por lo que se llegó a la conclusión que la propuesta de sistematizar la actividad pedagógica sustentada en la teoría dialéctica permitió desarrollar en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria el pensamiento crítico en el nivel más alto.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2018-02-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/132710.18050/ucv-hacer.v7i1.1327UCV HACER; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enero - Abril; 21 - 28UCV-HACER; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enero - Abril; 21 - 282414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v7i1reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327/1077http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327/1141Derechos de autor 2018 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
title Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
spellingShingle Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
title_short Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
title_full Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
title_fullStr Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
title_full_unstemmed Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
title_sort Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
author Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
author_facet Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
author_role author
author2 Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo proponer la sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría de la dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa Lambayecana. La investigación surgió de la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, carente en las aulas del nivel secundario, el estudio se trabajó con una muestra de 87 estudiantes de la sección N (Grupo Experimental 42) y sección I (Grupo Control: 45) en el que se identificó el nivel del pensamiento crítico por medio de un cuestionario (pre test) cuyo diagnóstico llegó a reflejar que de los tres niveles del pensamiento crítico señalado por Priestley (1996) la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel básico. La propuesta corresponde a una investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental. Los resultados evidenciaron que después de la aplicación de la propuesta la mayoría de estudiantes del grupo experimental, 30 de ellas logró obtener puntuaciones que le permitieron ubicarse en el nivel superior, nivel más alto del pensamiento crítico. Por lo que se llegó a la conclusión que la propuesta de sistematizar la actividad pedagógica sustentada en la teoría dialéctica permitió desarrollar en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria el pensamiento crítico en el nivel más alto.
description La investigación tuvo como objetivo proponer la sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría de la dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa Lambayecana. La investigación surgió de la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, carente en las aulas del nivel secundario, el estudio se trabajó con una muestra de 87 estudiantes de la sección N (Grupo Experimental 42) y sección I (Grupo Control: 45) en el que se identificó el nivel del pensamiento crítico por medio de un cuestionario (pre test) cuyo diagnóstico llegó a reflejar que de los tres niveles del pensamiento crítico señalado por Priestley (1996) la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel básico. La propuesta corresponde a una investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental. Los resultados evidenciaron que después de la aplicación de la propuesta la mayoría de estudiantes del grupo experimental, 30 de ellas logró obtener puntuaciones que le permitieron ubicarse en el nivel superior, nivel más alto del pensamiento crítico. Por lo que se llegó a la conclusión que la propuesta de sistematizar la actividad pedagógica sustentada en la teoría dialéctica permitió desarrollar en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria el pensamiento crítico en el nivel más alto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327
10.18050/ucv-hacer.v7i1.1327
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v7i1.1327
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327/1077
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1327/1141
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enero - Abril; 21 - 28
UCV-HACER; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enero - Abril; 21 - 28
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v7i1
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999592476672
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).