Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016

Descripción del Articulo

Este artículo presenta los resultados de la investigación referida a la aplicación de estrategias metodológicas, cuyo objetivo fue demostrar que su aplicación estimula los niveles de conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Cornejo, Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1101
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1101
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_0fde8f601fe646fa5951492d5b06353c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1101
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
spelling Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016Carbajal Cornejo, KatherineEste artículo presenta los resultados de la investigación referida a la aplicación de estrategias metodológicas, cuyo objetivo fue demostrar que su aplicación estimula los niveles de conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz Chiclayo. Para realizar el diagnóstico se utilizó la prueba “LESIFO” adaptada por la autora, dicho instrumento evaluó los niveles de la conciencia fonológica tales como: conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica en que se encontraban los estudiantes y aplicado a un único grupo en estudio. Del análisis e interpretación de los resultados del pre test se evidenció que los niños y niñas evaluados alcanzaron un nivel de logro bajo; luego de haberse identificado y jerarquizado las necesidades educativas se elaboró,validó y aplicó el programa de estrategias metodológicas basadas en el juego para estimular los niveles de conciencia fonológica denominada “Jugamos a escuchar para comprender mejor”. La evaluación del post test arrojó progresos significativos en los niños y niñas, en cada uno de los niveles de la conciencia fonológica evaluados, alcanzando un nivel de logro de muy alto verificándose la efectividad del programa de estrategias metodológicas propuesto.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2017-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/110110.18050/ucv-hacer.v6i1.1101UCV HACER; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Enero - junio; 20-25UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Enero - junio; 20-252414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v6i1reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1101/875Derechos de autor 2017 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
title Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
spellingShingle Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
Carbajal Cornejo, Katherine
title_short Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
title_full Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
title_fullStr Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
title_sort Estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica en estudiantes de la Institución Educativa “Estrellitas de María”, Chiclayo 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Cornejo, Katherine
author Carbajal Cornejo, Katherine
author_facet Carbajal Cornejo, Katherine
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados de la investigación referida a la aplicación de estrategias metodológicas, cuyo objetivo fue demostrar que su aplicación estimula los niveles de conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz Chiclayo. Para realizar el diagnóstico se utilizó la prueba “LESIFO” adaptada por la autora, dicho instrumento evaluó los niveles de la conciencia fonológica tales como: conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica en que se encontraban los estudiantes y aplicado a un único grupo en estudio. Del análisis e interpretación de los resultados del pre test se evidenció que los niños y niñas evaluados alcanzaron un nivel de logro bajo; luego de haberse identificado y jerarquizado las necesidades educativas se elaboró,validó y aplicó el programa de estrategias metodológicas basadas en el juego para estimular los niveles de conciencia fonológica denominada “Jugamos a escuchar para comprender mejor”. La evaluación del post test arrojó progresos significativos en los niños y niñas, en cada uno de los niveles de la conciencia fonológica evaluados, alcanzando un nivel de logro de muy alto verificándose la efectividad del programa de estrategias metodológicas propuesto.
description Este artículo presenta los resultados de la investigación referida a la aplicación de estrategias metodológicas, cuyo objetivo fue demostrar que su aplicación estimula los niveles de conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°014 Estrellitas de María José Leonardo Ortiz Chiclayo. Para realizar el diagnóstico se utilizó la prueba “LESIFO” adaptada por la autora, dicho instrumento evaluó los niveles de la conciencia fonológica tales como: conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica en que se encontraban los estudiantes y aplicado a un único grupo en estudio. Del análisis e interpretación de los resultados del pre test se evidenció que los niños y niñas evaluados alcanzaron un nivel de logro bajo; luego de haberse identificado y jerarquizado las necesidades educativas se elaboró,validó y aplicó el programa de estrategias metodológicas basadas en el juego para estimular los niveles de conciencia fonológica denominada “Jugamos a escuchar para comprender mejor”. La evaluación del post test arrojó progresos significativos en los niños y niñas, en cada uno de los niveles de la conciencia fonológica evaluados, alcanzando un nivel de logro de muy alto verificándose la efectividad del programa de estrategias metodológicas propuesto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1101
10.18050/ucv-hacer.v6i1.1101
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1101
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v6i1.1101
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1101/875
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Enero - junio; 20-25
UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 1 (2017): Enero - junio; 20-25
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v6i1
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999532707840
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).