Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
Descripción del Articulo
Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/418 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2413-936X_bf8bd7714bf33df884bae3faf36e54be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/418 |
| network_acronym_str |
2413-936X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| title |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| spellingShingle |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor |
| title_short |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| title_full |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| title_fullStr |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| title_full_unstemmed |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| title_sort |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor Cayllahua Yarasca, Ubaldo Yalli Huamán, Edgar Rojas Quispe, Angel Epifanio |
| author |
Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor |
| author_facet |
Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor Cayllahua Yarasca, Ubaldo Yalli Huamán, Edgar Rojas Quispe, Angel Epifanio |
| author_role |
author |
| author2 |
Cayllahua Yarasca, Ubaldo Yalli Huamán, Edgar Rojas Quispe, Angel Epifanio |
| author2_role |
author author author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas. The first elementary operations were so important to also cover their multiple needs of man. Then mathematics represented an instrument to solve these problems. Currently the contribution in the teaching of mathematics was reflected in the contributions of two Dutch mathematics teachers, Pierre Marie Van Hiele and Dina Van Hiele-Geldof, who laid the foundations of the model that bears his name, worked in two components. The first is the description of the different types of students' geometric reasoning, from the intuitive to the formal and abstract, and the second, presents five phases as a proposal in the teaching of geometry, through which students can reach the level of superior reasoning. Then its influence of the application of the Van Hiele Model and with the help of the Geogebra software, in the learning of students in areas and perimeters of polygonal regions was positively and significantly in the learning of these subjects. As primeiras operações elementares eram tão importantes para cobrir também às suas múltiplas necessidades do homem. Então, a matemática representava um instrumento para resolver ditos problemas. Atualmente, a contribuição no ensino de matemática se viu refletida na colaboração de dois professores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele e Dina Van Hiele-Geldof, que lançaram os fundamentos do modelo que leva seu nome, trabalhado em dois componentes. O primeiro é a descrição dos diferentes tipos de raciocínio geométrico dos estudantes, do intuitivo até o formal e abstrato, e o segundo apresenta cinco fases como proposta no ensino de geometria, através das quais os alunos podem atingir o nível de raciocínio superior. Então, sua influência na aplicação do Modelo Van Hiele e com a ajuda do software GeoGebra, na aprendizagem de estudantes em áreas e perímetros de regiões poligonais, resultou positiva e significativamente na aprendizagem desses temas. |
| description |
Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418 10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418 |
| url |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418 |
| identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/412 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/414 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/415 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 10 Núm. 18 (2020): enero - junio 2413-936X 2304-4330 reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
| reponame_str |
Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| collection |
Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1698663332088643584 |
| spelling |
Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonalesAntezana Iparraguirre, Régulo PastorCayllahua Yarasca, UbaldoYalli Huamán, EdgarRojas Quispe, Angel Epifanio Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas. The first elementary operations were so important to also cover their multiple needs of man. Then mathematics represented an instrument to solve these problems. Currently the contribution in the teaching of mathematics was reflected in the contributions of two Dutch mathematics teachers, Pierre Marie Van Hiele and Dina Van Hiele-Geldof, who laid the foundations of the model that bears his name, worked in two components. The first is the description of the different types of students' geometric reasoning, from the intuitive to the formal and abstract, and the second, presents five phases as a proposal in the teaching of geometry, through which students can reach the level of superior reasoning. Then its influence of the application of the Van Hiele Model and with the help of the Geogebra software, in the learning of students in areas and perimeters of polygonal regions was positively and significantly in the learning of these subjects. As primeiras operações elementares eram tão importantes para cobrir também às suas múltiplas necessidades do homem. Então, a matemática representava um instrumento para resolver ditos problemas. Atualmente, a contribuição no ensino de matemática se viu refletida na colaboração de dois professores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele e Dina Van Hiele-Geldof, que lançaram os fundamentos do modelo que leva seu nome, trabalhado em dois componentes. O primeiro é a descrição dos diferentes tipos de raciocínio geométrico dos estudantes, do intuitivo até o formal e abstrato, e o segundo apresenta cinco fases como proposta no ensino de geometria, através das quais os alunos podem atingir o nível de raciocínio superior. Então, sua influência na aplicação do Modelo Van Hiele e com a ajuda do software GeoGebra, na aprendizagem de estudantes em áreas e perímetros de regiões poligonais, resultou positiva e significativamente na aprendizagem desses temas. Universidad Nacional del Centro del Perú2020-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/ziptext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/41810.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418Horizonte de la Ciencia; Vol. 10 Núm. 18 (2020): enero - junio2413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/412http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/414http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/415http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/413Derechos de autor 2020 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:05:48Zmail@mail.com - |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).