Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales

Descripción del Articulo

Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor, Cayllahua Yarasca, Ubaldo, Yalli Huamán, Edgar, Rojas Quispe, Angel Epifanio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/418
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2413-936X_bf8bd7714bf33df884bae3faf36e54be
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/418
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
dc.title.none.fl_str_mv Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
title Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
spellingShingle Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
title_short Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
title_full Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
title_fullStr Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
title_full_unstemmed Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
title_sort Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales
dc.creator.none.fl_str_mv Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Yalli Huamán, Edgar
Rojas Quispe, Angel Epifanio
author Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
author_facet Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Yalli Huamán, Edgar
Rojas Quispe, Angel Epifanio
author_role author
author2 Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Yalli Huamán, Edgar
Rojas Quispe, Angel Epifanio
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas.
The first elementary operations were so important to also cover their multiple needs of man. Then mathematics represented an instrument to solve these problems. Currently the contribution in the teaching of mathematics was reflected in the contributions of two Dutch mathematics teachers, Pierre Marie Van Hiele and Dina Van Hiele-Geldof, who laid the foundations of the model that bears his name, worked in two components. The first is the description of the different types of students' geometric reasoning, from the intuitive to the formal and abstract, and the second, presents five phases as a proposal in the teaching of geometry, through which students can reach the level of superior reasoning. Then its influence of the application of the Van Hiele Model and with the help of the Geogebra software, in the learning of students in areas and perimeters of polygonal regions was positively and significantly in the learning of these subjects.
As primeiras operações elementares eram tão importantes para cobrir também às suas múltiplas necessidades do homem. Então, a matemática representava um instrumento para resolver ditos problemas. Atualmente, a contribuição no ensino de matemática se viu refletida na colaboração de dois professores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele e Dina Van Hiele-Geldof, que lançaram os fundamentos do modelo que leva seu nome, trabalhado em dois componentes. O primeiro é a descrição dos diferentes tipos de raciocínio geométrico dos estudantes, do intuitivo até o formal e abstrato, e o segundo apresenta cinco fases como proposta no ensino de geometria, através das quais os alunos podem atingir o nível de raciocínio superior. Então, sua influência na aplicação do Modelo Van Hiele e com a ajuda do software GeoGebra, na aprendizagem de estudantes em áreas e perímetros de regiões poligonais, resultou positiva e significativamente na aprendizagem desses temas.
description Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418
10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/412
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/414
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/415
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/413
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 10 Núm. 18 (2020): enero - junio
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663332088643584
spelling Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonalesAntezana Iparraguirre, Régulo PastorCayllahua Yarasca, UbaldoYalli Huamán, EdgarRojas Quispe, Angel Epifanio Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas. The first elementary operations were so important to also cover their multiple needs of man. Then mathematics represented an instrument to solve these problems. Currently the contribution in the teaching of mathematics was reflected in the contributions of two Dutch mathematics teachers, Pierre Marie Van Hiele and Dina Van Hiele-Geldof, who laid the foundations of the model that bears his name, worked in two components. The first is the description of the different types of students' geometric reasoning, from the intuitive to the formal and abstract, and the second, presents five phases as a proposal in the teaching of geometry, through which students can reach the level of superior reasoning. Then its influence of the application of the Van Hiele Model and with the help of the Geogebra software, in the learning of students in areas and perimeters of polygonal regions was positively and significantly in the learning of these subjects. As primeiras operações elementares eram tão importantes para cobrir também às suas múltiplas necessidades do homem. Então, a matemática representava um instrumento para resolver ditos problemas. Atualmente, a contribuição no ensino de matemática se viu refletida na colaboração de dois professores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele e Dina Van Hiele-Geldof, que lançaram os fundamentos do modelo que leva seu nome, trabalhado em dois componentes. O primeiro é a descrição dos diferentes tipos de raciocínio geométrico dos estudantes, do intuitivo até o formal e abstrato, e o segundo apresenta cinco fases como proposta no ensino de geometria, através das quais os alunos podem atingir o nível de raciocínio superior. Então, sua influência na aplicação do Modelo Van Hiele e com a ajuda do software GeoGebra, na aprendizagem de estudantes em áreas e perímetros de regiões poligonais, resultou positiva e significativamente na aprendizagem desses temas. Universidad Nacional del Centro del Perú2020-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/ziptext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/41810.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.418Horizonte de la Ciencia; Vol. 10 Núm. 18 (2020): enero - junio2413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/412http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/414http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/415http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/418/413Derechos de autor 2020 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:05:48Zmail@mail.com -
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).