NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objeto relacionar el nivel de conocimientos y las habilidades prácticas en el curso deFísica Básica de los estudiantes del II semestre de las escuelas profesionales del área de Ingeniería tales como Arquitectura,Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Mecánica...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/123 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/123 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de conocimiento y habilidades prácticas |
| id |
2413-7057_53b95d16f3d3a1bfa4b42323c9130bfc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/123 |
| network_acronym_str |
2413-7057 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| spelling |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016Flores Tapia, John AlexanderCáceres Huambo, AlbertoRondón Rondón, MáximoNivel de conocimiento y habilidades prácticasLa presente investigación tiene por objeto relacionar el nivel de conocimientos y las habilidades prácticas en el curso deFísica Básica de los estudiantes del II semestre de las escuelas profesionales del área de Ingeniería tales como Arquitectura,Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de la UniversidadCatólica de Santa María de Arequipa-Perú. El tamaño de la muestra fue de 80 estudiantes de las diferentes escuelasmencionadas anteriormente. Se realizó un estudio observacional, transversal y de nivel relacional. Las variables han sidoinvestigadas y se ha recopilado la información mediante un formulario de preguntas y fichas de observación. Ambasvariables para su procesamiento han requerido del chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Se encontró que el nivelde conocimientos de los estudiantes de ingeniería fue regular y en cuanto a las habilidades prácticas también se obtuvo unnivel regular. Asimismo, se encontró una relación significativa entre ambas variables (X2=14,82; p<0,05). Se concluye que elbajo rendimiento de los estudiantes de ingenierías se ve influenciado por el bajo conocimiento obtenido sobre la asignaturade Física a nivel de la educación básica regular.Universidad José Carlos Mariátegui2019-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/12310.37260/rctd.v4i0.123REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 73-782413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v4i0reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/123/10710.37260/rctd.v4i0.123.g107Copyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:12Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| title |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| spellingShingle |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 Flores Tapia, John Alexander Nivel de conocimiento y habilidades prácticas |
| title_short |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| title_full |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| title_fullStr |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| title_full_unstemmed |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| title_sort |
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2016 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Tapia, John Alexander Cáceres Huambo, Alberto Rondón Rondón, Máximo |
| author |
Flores Tapia, John Alexander |
| author_facet |
Flores Tapia, John Alexander Cáceres Huambo, Alberto Rondón Rondón, Máximo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cáceres Huambo, Alberto Rondón Rondón, Máximo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento y habilidades prácticas |
| topic |
Nivel de conocimiento y habilidades prácticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene por objeto relacionar el nivel de conocimientos y las habilidades prácticas en el curso deFísica Básica de los estudiantes del II semestre de las escuelas profesionales del área de Ingeniería tales como Arquitectura,Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de la UniversidadCatólica de Santa María de Arequipa-Perú. El tamaño de la muestra fue de 80 estudiantes de las diferentes escuelasmencionadas anteriormente. Se realizó un estudio observacional, transversal y de nivel relacional. Las variables han sidoinvestigadas y se ha recopilado la información mediante un formulario de preguntas y fichas de observación. Ambasvariables para su procesamiento han requerido del chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Se encontró que el nivelde conocimientos de los estudiantes de ingeniería fue regular y en cuanto a las habilidades prácticas también se obtuvo unnivel regular. Asimismo, se encontró una relación significativa entre ambas variables (X2=14,82; p<0,05). Se concluye que elbajo rendimiento de los estudiantes de ingenierías se ve influenciado por el bajo conocimiento obtenido sobre la asignaturade Física a nivel de la educación básica regular. |
| description |
La presente investigación tiene por objeto relacionar el nivel de conocimientos y las habilidades prácticas en el curso deFísica Básica de los estudiantes del II semestre de las escuelas profesionales del área de Ingeniería tales como Arquitectura,Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de la UniversidadCatólica de Santa María de Arequipa-Perú. El tamaño de la muestra fue de 80 estudiantes de las diferentes escuelasmencionadas anteriormente. Se realizó un estudio observacional, transversal y de nivel relacional. Las variables han sidoinvestigadas y se ha recopilado la información mediante un formulario de preguntas y fichas de observación. Ambasvariables para su procesamiento han requerido del chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Se encontró que el nivelde conocimientos de los estudiantes de ingeniería fue regular y en cuanto a las habilidades prácticas también se obtuvo unnivel regular. Asimismo, se encontró una relación significativa entre ambas variables (X2=14,82; p<0,05). Se concluye que elbajo rendimiento de los estudiantes de ingenierías se ve influenciado por el bajo conocimiento obtenido sobre la asignaturade Física a nivel de la educación básica regular. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/123 10.37260/rctd.v4i0.123 |
| url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/123 |
| identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v4i0.123 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/123/107 10.37260/rctd.v4i0.123.g107 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 73-78 2413 - 7057 2411 - 8044 10.37260/rctd.v4i0 reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
| reponame_str |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| collection |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| instacron_str |
UJCM |
| institution |
UJCM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701560483464609792 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).