Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016

Descripción del Articulo

Objective: The aim of this research was to determine the relationship between styles of socialization andadaptation of conduct. Mtehods: The study responds to a non-experimental, correlational and cross-sectionaldescriptive scope. The sample consisted of 200 students in the fourth and fifth year sec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Díaz, Janeth Rosita, Páucar Alcalá, Yesennia, Farfán Rodríguez, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/179
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:: Styles of parental socialization, behavioral adaptation, adolescence, acceptance / implication, coercion / imposition.
Estilos de socialización parental, adaptación conductual, adolescencia, aceptación/implicación, coerción/imposición.
id 2411-0094_98b69ef5635cfa53f4a091123685762c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/179
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
dc.title.none.fl_str_mv Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
Estilos de socialización parental y adaptación de conducta en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Este, 2016
title Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
spellingShingle Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
Pérez Díaz, Janeth Rosita
: Styles of parental socialization, behavioral adaptation, adolescence, acceptance / implication, coercion / imposition.
Estilos de socialización parental, adaptación conductual, adolescencia, aceptación/implicación, coerción/imposición.
title_short Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
title_full Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
title_fullStr Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
title_full_unstemmed Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
title_sort Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Díaz, Janeth Rosita
Páucar Alcalá, Yesennia
Farfán Rodríguez, Daniel
author Pérez Díaz, Janeth Rosita
author_facet Pérez Díaz, Janeth Rosita
Páucar Alcalá, Yesennia
Farfán Rodríguez, Daniel
author_role author
author2 Páucar Alcalá, Yesennia
Farfán Rodríguez, Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv : Styles of parental socialization, behavioral adaptation, adolescence, acceptance / implication, coercion / imposition.
Estilos de socialización parental, adaptación conductual, adolescencia, aceptación/implicación, coerción/imposición.
topic : Styles of parental socialization, behavioral adaptation, adolescence, acceptance / implication, coercion / imposition.
Estilos de socialización parental, adaptación conductual, adolescencia, aceptación/implicación, coerción/imposición.
dc.description.none.fl_txt_mv Objective: The aim of this research was to determine the relationship between styles of socialization andadaptation of conduct. Mtehods: The study responds to a non-experimental, correlational and cross-sectionaldescriptive scope. The sample consisted of 200 students in the fourth and fifth year secondary level educationalinstitution of this Lima. The instruments used were the Inventory Adjustment of Conduct - IAC (De la Cruz& Cordero, 1990) adapted by Ruiz (1995) and the Parental Styles Socialization Scale for Adolescence - ESPA29 (Musitu & Garcia, 2004) adapted by Jara (2013). Results: The results indicate that there is no associationbetween the styles of socialization of mothers and adaptation of behavior in adolescents (chi2 = 4.320; p =,633), no relationship between the styles of socialization of father and adaptation of behavior in adolescents wasfound (chi2 = 9,616, p =, 142). However, acceptance / involvement of mother (rho = 153; p =, 030), coercion /imposition of father (rho = -, 164; p =, 021), and acceptance / involvement of parents (rho =, 290; p = .000) hadsignificant relationship with the adaptation of behavior in adolescents. But coercion / imposition of mother (rho= -, 109; p =, 123). Conclusions: did not correlate with behavioral adaptation.
Objetivo: Determinar la relación entre estilos de socialización parental y adaptación de conducta. Material y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, de alcance descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa de Lima Este. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Adaptación de Conducta - IAC (De la Cruz y Cordero, 1990) adaptado por Ruiz (1995) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 de Musitu y García (2004) adaptada por Jara (2013). Resultados: Los resultados indican que no existe asociación entre estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta en adolescentes (chi2= 4,320; p= ,633), tampoco se encontró relación entre estilos de socialización del padre y adaptación de conducta en adolescentes (chi2= 9,616; p= ,142). Sin embargo, la aceptación/implicación de la madre (rho=,153; p= ,030), coerción/imposición del padre (rho= -,164; p= ,021), y aceptación/implicación del padre (rho=,290; p= ,000) obtuvieron relación significativa con la adaptación de conducta en adolescentes. Pero la coerción/imposición de la madre (rho= -,109; p= ,123) no correlacionó con la adaptación conductual. Conclusión: Los resultados indican que no existe asociación entre estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta en adolescentes.
description Objective: The aim of this research was to determine the relationship between styles of socialization andadaptation of conduct. Mtehods: The study responds to a non-experimental, correlational and cross-sectionaldescriptive scope. The sample consisted of 200 students in the fourth and fifth year secondary level educationalinstitution of this Lima. The instruments used were the Inventory Adjustment of Conduct - IAC (De la Cruz& Cordero, 1990) adapted by Ruiz (1995) and the Parental Styles Socialization Scale for Adolescence - ESPA29 (Musitu & Garcia, 2004) adapted by Jara (2013). Results: The results indicate that there is no associationbetween the styles of socialization of mothers and adaptation of behavior in adolescents (chi2 = 4.320; p =,633), no relationship between the styles of socialization of father and adaptation of behavior in adolescents wasfound (chi2 = 9,616, p =, 142). However, acceptance / involvement of mother (rho = 153; p =, 030), coercion /imposition of father (rho = -, 164; p =, 021), and acceptance / involvement of parents (rho =, 290; p = .000) hadsignificant relationship with the adaptation of behavior in adolescents. But coercion / imposition of mother (rho= -, 109; p =, 123). Conclusions: did not correlate with behavioral adaptation.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/179
10.17162/rccs.v9i2.179
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/179
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v9i2.179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/179/188
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Janeth Rosita Pérez Díaz##common.commaListSeparator##Yesennia Páucar Alcalá##common.commaListSeparator##Daniel Farfán Rodríguez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Janeth Rosita Pérez Díaz##common.commaListSeparator##Yesennia Páucar Alcalá##common.commaListSeparator##Daniel Farfán Rodríguez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v9i2
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202259377913856
spelling Styles of parental socialization and behavioral adaptation in secondary school students of an educational institution in Lima Este, 2016Estilos de socialización parental y adaptación de conducta en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Este, 2016Pérez Díaz, Janeth Rosita Páucar Alcalá, Yesennia Farfán Rodríguez, Daniel : Styles of parental socialization, behavioral adaptation, adolescence, acceptance / implication, coercion / imposition.Estilos de socialización parental, adaptación conductual, adolescencia, aceptación/implicación, coerción/imposición.Objective: The aim of this research was to determine the relationship between styles of socialization andadaptation of conduct. Mtehods: The study responds to a non-experimental, correlational and cross-sectionaldescriptive scope. The sample consisted of 200 students in the fourth and fifth year secondary level educationalinstitution of this Lima. The instruments used were the Inventory Adjustment of Conduct - IAC (De la Cruz& Cordero, 1990) adapted by Ruiz (1995) and the Parental Styles Socialization Scale for Adolescence - ESPA29 (Musitu & Garcia, 2004) adapted by Jara (2013). Results: The results indicate that there is no associationbetween the styles of socialization of mothers and adaptation of behavior in adolescents (chi2 = 4.320; p =,633), no relationship between the styles of socialization of father and adaptation of behavior in adolescents wasfound (chi2 = 9,616, p =, 142). However, acceptance / involvement of mother (rho = 153; p =, 030), coercion /imposition of father (rho = -, 164; p =, 021), and acceptance / involvement of parents (rho =, 290; p = .000) hadsignificant relationship with the adaptation of behavior in adolescents. But coercion / imposition of mother (rho= -, 109; p =, 123). Conclusions: did not correlate with behavioral adaptation. Objetivo: Determinar la relación entre estilos de socialización parental y adaptación de conducta. Material y métodos: El estudio responde a un diseño no experimental, de alcance descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario de una institución educativa de Lima Este. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Adaptación de Conducta - IAC (De la Cruz y Cordero, 1990) adaptado por Ruiz (1995) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 de Musitu y García (2004) adaptada por Jara (2013). Resultados: Los resultados indican que no existe asociación entre estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta en adolescentes (chi2= 4,320; p= ,633), tampoco se encontró relación entre estilos de socialización del padre y adaptación de conducta en adolescentes (chi2= 9,616; p= ,142). Sin embargo, la aceptación/implicación de la madre (rho=,153; p= ,030), coerción/imposición del padre (rho= -,164; p= ,021), y aceptación/implicación del padre (rho=,290; p= ,000) obtuvieron relación significativa con la adaptación de conducta en adolescentes. Pero la coerción/imposición de la madre (rho= -,109; p= ,123) no correlacionó con la adaptación conductual. Conclusión: Los resultados indican que no existe asociación entre estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta en adolescentes. Universidad Peruana Unión2019-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/17910.17162/rccs.v9i2.179Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v9i2reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/179/188Derechos de autor 2019 Janeth Rosita Pérez Díaz##common.commaListSeparator##Yesennia Páucar Alcalá##common.commaListSeparator##Daniel Farfán Rodríguezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com -
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).