Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales

Descripción del Articulo

El desempeño profesional eficiente exige el desarrollo de competencias específicas en conjunto con habilidades sociales. La evidencia indica que existirían diferencias (individuales y contextuales) en el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que se mantendrían estables en el tiempo. El obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar-Botello, Mauricio, Mendoza-Llanos, Rodolfo, Muñoz-Jara, Yohana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/416
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de habilidades; Relaciones interpersonales; Enseñanza superior; Enseñanza secundaria, Habilidad
id 2310-4635_f5bf743a8c9adc8ff93f701ffce042c1
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/416
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades socialesSalazar-Botello, MauricioMendoza-Llanos, RodolfoMuñoz-Jara, YohanaDesarrollo de habilidades; Relaciones interpersonales; Enseñanza superior; Enseñanza secundaria, HabilidadEl desempeño profesional eficiente exige el desarrollo de competencias específicas en conjunto con habilidades sociales. La evidencia indica que existirían diferencias (individuales y contextuales) en el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que se mantendrían estables en el tiempo. El objetivo del presente estudio fue realizar una comparación de habilidades sociales según sexo, institución educativa de procedencia y años de formación universitaria en 289 estudiantes de una universidad pública del centro-sur de Chile. Los resultados indican que no existen diferencias en habilidades sociales entre hombres y mujeres, pero que estas son mayores entre quienes provienen de instituciones particulares subvencionadas que los de instituciones públicas, así como también entre quienes están en el último año de su formación, por sobre los que cursan primer año. Al agudizarse estas brechas con el paso por la universidad, se transforman en un imperativo de mejora universitario, para generar un desarrollo posterior igualitario entre los estudiantes.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.Universidad del Bío-Bío (FDD 2017-19)Grupo de Estudios en Comportamiento Organizacional (GECO-UBB)2020-05-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/41610.20511/pyr2020.v8n2.416Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e416Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e416Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e4162310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/416/985Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
title Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
spellingShingle Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
Salazar-Botello, Mauricio
Desarrollo de habilidades; Relaciones interpersonales; Enseñanza superior; Enseñanza secundaria, Habilidad
title_short Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
title_full Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
title_fullStr Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
title_full_unstemmed Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
title_sort Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar-Botello, Mauricio
Mendoza-Llanos, Rodolfo
Muñoz-Jara, Yohana
author Salazar-Botello, Mauricio
author_facet Salazar-Botello, Mauricio
Mendoza-Llanos, Rodolfo
Muñoz-Jara, Yohana
author_role author
author2 Mendoza-Llanos, Rodolfo
Muñoz-Jara, Yohana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío (FDD 2017-19)
Grupo de Estudios en Comportamiento Organizacional (GECO-UBB)
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de habilidades; Relaciones interpersonales; Enseñanza superior; Enseñanza secundaria, Habilidad
topic Desarrollo de habilidades; Relaciones interpersonales; Enseñanza superior; Enseñanza secundaria, Habilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El desempeño profesional eficiente exige el desarrollo de competencias específicas en conjunto con habilidades sociales. La evidencia indica que existirían diferencias (individuales y contextuales) en el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que se mantendrían estables en el tiempo. El objetivo del presente estudio fue realizar una comparación de habilidades sociales según sexo, institución educativa de procedencia y años de formación universitaria en 289 estudiantes de una universidad pública del centro-sur de Chile. Los resultados indican que no existen diferencias en habilidades sociales entre hombres y mujeres, pero que estas son mayores entre quienes provienen de instituciones particulares subvencionadas que los de instituciones públicas, así como también entre quienes están en el último año de su formación, por sobre los que cursan primer año. Al agudizarse estas brechas con el paso por la universidad, se transforman en un imperativo de mejora universitario, para generar un desarrollo posterior igualitario entre los estudiantes.
description El desempeño profesional eficiente exige el desarrollo de competencias específicas en conjunto con habilidades sociales. La evidencia indica que existirían diferencias (individuales y contextuales) en el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que se mantendrían estables en el tiempo. El objetivo del presente estudio fue realizar una comparación de habilidades sociales según sexo, institución educativa de procedencia y años de formación universitaria en 289 estudiantes de una universidad pública del centro-sur de Chile. Los resultados indican que no existen diferencias en habilidades sociales entre hombres y mujeres, pero que estas son mayores entre quienes provienen de instituciones particulares subvencionadas que los de instituciones públicas, así como también entre quienes están en el último año de su formación, por sobre los que cursan primer año. Al agudizarse estas brechas con el paso por la universidad, se transforman en un imperativo de mejora universitario, para generar un desarrollo posterior igualitario entre los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/416
10.20511/pyr2020.v8n2.416
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/416
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n2.416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/416/985
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e416
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e416
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e416
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319397031936
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).