Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise

Descripción del Articulo

This article addresses tutorial and citizen development in high school students, the objective was to establish the relationship between the tutorial action and the development of democratic and intercultural citizenship exercise competencies in fifth grade students of the secondary level of public...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallarday-Morales, Santiago, Flores-Asencios, Alicia, Padilla-Guzmán, Manuel, López-Novoa, Ibis, Norabuena-Figueroa, Emerson
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/330
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutorial Action; Citizen Competitions; Democratic Competences; Intercultural Competences
Acción tutorial; Competencias ciudadanas; Competencias democráticas; Competencias interculturales
id 2310-4635_cd43ec82e61b821daa3a15225b5a0b93
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/330
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen ExerciseAcción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e interculturalGallarday-Morales, SantiagoFlores-Asencios, AliciaPadilla-Guzmán, ManuelLópez-Novoa, IbisNorabuena-Figueroa, EmersonTutorial Action; Citizen Competitions; Democratic Competences; Intercultural CompetencesAcción tutorial; Competencias ciudadanas; Competencias democráticas; Competencias interculturalesThis article addresses tutorial and citizen development in high school students, the objective was to establish the relationship between the tutorial action and the development of democratic and intercultural citizenship exercise competencies in fifth grade students of the secondary level of public institutions of Network No. 06 of Callao. The research was quantitative, not experimental, descriptive correlational, basic and cross-sectional. The population was composed of 489 students, the sample being determined by 215 students, who were applied a questionnaire as a survey to collect information. The results show that there is a moderate and positive relationship between the tutorial action and the development of the competencies of the democratic and intercultural citizenship exercise, given that the Spearman's Rho is 0.404, with a significance value of p = .003 compared to the α = .05 where it is found that (p <α).El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α). Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/33010.20511/pyr2019.v7n2.330Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 457-478Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 457-478Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 457-4782310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/664http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/682http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/847http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/848Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural
title Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
spellingShingle Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
Gallarday-Morales, Santiago
Tutorial Action; Citizen Competitions; Democratic Competences; Intercultural Competences
Acción tutorial; Competencias ciudadanas; Competencias democráticas; Competencias interculturales
title_short Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
title_full Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
title_fullStr Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
title_full_unstemmed Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
title_sort Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
dc.creator.none.fl_str_mv Gallarday-Morales, Santiago
Flores-Asencios, Alicia
Padilla-Guzmán, Manuel
López-Novoa, Ibis
Norabuena-Figueroa, Emerson
author Gallarday-Morales, Santiago
author_facet Gallarday-Morales, Santiago
Flores-Asencios, Alicia
Padilla-Guzmán, Manuel
López-Novoa, Ibis
Norabuena-Figueroa, Emerson
author_role author
author2 Flores-Asencios, Alicia
Padilla-Guzmán, Manuel
López-Novoa, Ibis
Norabuena-Figueroa, Emerson
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Tutorial Action; Citizen Competitions; Democratic Competences; Intercultural Competences
Acción tutorial; Competencias ciudadanas; Competencias democráticas; Competencias interculturales
topic Tutorial Action; Citizen Competitions; Democratic Competences; Intercultural Competences
Acción tutorial; Competencias ciudadanas; Competencias democráticas; Competencias interculturales
dc.description.none.fl_txt_mv This article addresses tutorial and citizen development in high school students, the objective was to establish the relationship between the tutorial action and the development of democratic and intercultural citizenship exercise competencies in fifth grade students of the secondary level of public institutions of Network No. 06 of Callao. The research was quantitative, not experimental, descriptive correlational, basic and cross-sectional. The population was composed of 489 students, the sample being determined by 215 students, who were applied a questionnaire as a survey to collect information. The results show that there is a moderate and positive relationship between the tutorial action and the development of the competencies of the democratic and intercultural citizenship exercise, given that the Spearman's Rho is 0.404, with a significance value of p = .003 compared to the α = .05 where it is found that (p <α).
El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α). 
description This article addresses tutorial and citizen development in high school students, the objective was to establish the relationship between the tutorial action and the development of democratic and intercultural citizenship exercise competencies in fifth grade students of the secondary level of public institutions of Network No. 06 of Callao. The research was quantitative, not experimental, descriptive correlational, basic and cross-sectional. The population was composed of 489 students, the sample being determined by 215 students, who were applied a questionnaire as a survey to collect information. The results show that there is a moderate and positive relationship between the tutorial action and the development of the competencies of the democratic and intercultural citizenship exercise, given that the Spearman's Rho is 0.404, with a significance value of p = .003 compared to the α = .05 where it is found that (p <α).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330
10.20511/pyr2019.v7n2.330
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n2.330
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/664
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/682
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/847
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/330/848
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 457-478
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 457-478
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 457-478
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318285541376
score 13.988367
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).