La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario

Descripción del Articulo

Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Falcón Ccenta, Yárida, Aguilar - Hernando, Jorge, Luy-Montejo, Carlos Augusto, Morillo-Flores, John
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/1041
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación formativa, planificación, implementación, recojo de información, retroalimentación.
id 2310-4635_c8c068ac2587aac9613b2114c47d00d9
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/1041
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primarioFalcón Ccenta, YáridaAguilar - Hernando, JorgeLuy-Montejo, Carlos AugustoMorillo-Flores, Johnevaluación formativa, planificación, implementación, recojo de información, retroalimentación.Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2021-02-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/104110.20511/pyr2021.v9n1.1041Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1041Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1041Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e10412310-46352307-799910.20511/pyr2021.v9n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1041/1416Copyright (c) 2021 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:04Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
title La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
spellingShingle La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
Falcón Ccenta, Yárida
evaluación formativa, planificación, implementación, recojo de información, retroalimentación.
title_short La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
title_full La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
title_fullStr La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
title_full_unstemmed La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
title_sort La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Falcón Ccenta, Yárida
Aguilar - Hernando, Jorge
Luy-Montejo, Carlos Augusto
Morillo-Flores, John
author Falcón Ccenta, Yárida
author_facet Falcón Ccenta, Yárida
Aguilar - Hernando, Jorge
Luy-Montejo, Carlos Augusto
Morillo-Flores, John
author_role author
author2 Aguilar - Hernando, Jorge
Luy-Montejo, Carlos Augusto
Morillo-Flores, John
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv evaluación formativa, planificación, implementación, recojo de información, retroalimentación.
topic evaluación formativa, planificación, implementación, recojo de información, retroalimentación.
dc.description.none.fl_txt_mv Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.
description Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1041
10.20511/pyr2021.v9n1.1041
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1041
identifier_str_mv 10.20511/pyr2021.v9n1.1041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1041/1416
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1041
Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1041
Propósitos y Representaciones; Vol. 9, Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1041
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2021.v9n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1695670443750457344
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).