La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa
Descripción del Articulo
En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una formación...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/728 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/728 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación; Profesional; Educación Primaria; Inclusión |
id |
2310-4635_232a9822bcfea6521b5c7f300cc2cba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/728 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativaLlanes Isla, AdrianaContreras Pérez, Beatriz BetaniaGonzález Peña, RaúlFormación; Profesional; Educación Primaria; InclusiónEn la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una formación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado. Desde la mirada de los autores, la preparación que requieren los docentes debe asegurarse a partir de la formación inicial de pregrado y con un carácter continuado, constituyendo un enorme desafío para las instituciones de la Educación Superior. Dada esta situación, el presente artículo ofrece una mirada a la constatación del estado actual que manifiesta la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, para lo cual se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático-estadístico, que permitieron encontrar las principales regularidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen algunas bases conceptuales y metodológicas que pudieran viabilizar la concepción de una estrategia pedagógica que contribuya a la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-10-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/72810.20511/pyr2020.v8nSPE3.728Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e728Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e728Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e7282310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/728/1068Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:23Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
title |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
spellingShingle |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa Llanes Isla, Adriana Formación; Profesional; Educación Primaria; Inclusión |
title_short |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
title_full |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
title_fullStr |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
title_sort |
La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llanes Isla, Adriana Contreras Pérez, Beatriz Betania González Peña, Raúl |
author |
Llanes Isla, Adriana |
author_facet |
Llanes Isla, Adriana Contreras Pérez, Beatriz Betania González Peña, Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Contreras Pérez, Beatriz Betania González Peña, Raúl |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación; Profesional; Educación Primaria; Inclusión |
topic |
Formación; Profesional; Educación Primaria; Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una formación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado. Desde la mirada de los autores, la preparación que requieren los docentes debe asegurarse a partir de la formación inicial de pregrado y con un carácter continuado, constituyendo un enorme desafío para las instituciones de la Educación Superior. Dada esta situación, el presente artículo ofrece una mirada a la constatación del estado actual que manifiesta la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, para lo cual se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático-estadístico, que permitieron encontrar las principales regularidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen algunas bases conceptuales y metodológicas que pudieran viabilizar la concepción de una estrategia pedagógica que contribuya a la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales. |
description |
En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una formación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado. Desde la mirada de los autores, la preparación que requieren los docentes debe asegurarse a partir de la formación inicial de pregrado y con un carácter continuado, constituyendo un enorme desafío para las instituciones de la Educación Superior. Dada esta situación, el presente artículo ofrece una mirada a la constatación del estado actual que manifiesta la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, para lo cual se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático-estadístico, que permitieron encontrar las principales regularidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen algunas bases conceptuales y metodológicas que pudieran viabilizar la concepción de una estrategia pedagógica que contribuya a la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/728 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.728 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/728 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/728/1068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e728 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e728 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e728 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1695670443624628224 |
score |
13.871732 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).