Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima

Descripción del Articulo

The study evaluated the effects of the use of GeoGebra software in the teaching of geometry with high school students in the development of their capacities for reasoning and demonstration, mathematical communication and problem-solving. The framework of the study was the increasing presence of tech...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz-Nunja, Luis, Rodríguez-Sosa, Jorge, Lingán, Susana K.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/251
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching geometry; GeoGebra software; educational technologies; problem-solving
Enseñanza de la geometría; software GeoGebra; tecnologías educativas; resolución de problemas.
id 2310-4635_1f31efec804df38d22562b22d049d611
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/251
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in LimaEnseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en LimaDiaz-Nunja, LuisRodríguez-Sosa, JorgeLingán, Susana K.Teaching geometry; GeoGebra software; educational technologies; problem-solvingEnseñanza de la geometría; software GeoGebra; tecnologías educativas; resolución de problemas.The study evaluated the effects of the use of GeoGebra software in the teaching of geometry with high school students in the development of their capacities for reasoning and demonstration, mathematical communication and problem-solving. The framework of the study was the increasing presence of technologies in the school teaching of mathematics in young people of the digital age, in a context where education favors the active participation of students in the strengthening of their own abilities. The students were observed in two groups, the group intervened exposed to the use of GeoGebra software and the control group exposed to traditional teaching without the use of the software. Both groups were evaluated with a Geometry Learning Assessment Test that was applied before and after the intervention. The results suggest that the use of the GeoGebra software had effects in the strengthening of the three capacities, with improvements that were significant at high levels. Also, the scores reached at the time afterwards were favorable to the group intervened in the three capacities, with significant differences at moderate levels.El estudio evaluó los efectos del empleo del software GeoGebra en la enseñanza de la geometría con estudiantes secundarios en el desarrollo de sus capacidades para el razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas. El marco del estudio fue la presencia creciente de tecnologías en la enseñanza escolar de las matemáticas en jóvenes de la era digital, en un contexto donde la educación favorece la participación activa de los estudiantes en el fortalecimiento de sus propias capacidades. Los estudiantes fueron observados en dos grupos, el grupo intervenido expuesto al empleo del software GeoGebra y el grupo de comparación expuesto a una enseñanza tradicional sin el empleo del software. Ambos grupos fueron evaluados con una Prueba de Evaluación del Aprendizaje en Geometría que se aplicó en momentos antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que el empleo del software GeoGebra tuvo efectos en el fortalecimiento de las tres capacidades, con mejoras que resultaron significativas a niveles altos. También que las puntuaciones alcanzadas en el momento después fueron favorables al grupo intervenido en las tres capacidades, con diferencias significativas a niveles moderados.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2018-10-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/25110.20511/pyr2018.v6n2.251Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 217-251Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 217-251Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 217-2512310-46352307-799910.20511/pyr2018.v6n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/467http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/468http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/502http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/526Copyright (c) 2018 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:30Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima
title Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
spellingShingle Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
Diaz-Nunja, Luis
Teaching geometry; GeoGebra software; educational technologies; problem-solving
Enseñanza de la geometría; software GeoGebra; tecnologías educativas; resolución de problemas.
title_short Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
title_full Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
title_fullStr Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
title_full_unstemmed Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
title_sort Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz-Nunja, Luis
Rodríguez-Sosa, Jorge
Lingán, Susana K.
author Diaz-Nunja, Luis
author_facet Diaz-Nunja, Luis
Rodríguez-Sosa, Jorge
Lingán, Susana K.
author_role author
author2 Rodríguez-Sosa, Jorge
Lingán, Susana K.
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Teaching geometry; GeoGebra software; educational technologies; problem-solving
Enseñanza de la geometría; software GeoGebra; tecnologías educativas; resolución de problemas.
topic Teaching geometry; GeoGebra software; educational technologies; problem-solving
Enseñanza de la geometría; software GeoGebra; tecnologías educativas; resolución de problemas.
dc.description.none.fl_txt_mv The study evaluated the effects of the use of GeoGebra software in the teaching of geometry with high school students in the development of their capacities for reasoning and demonstration, mathematical communication and problem-solving. The framework of the study was the increasing presence of technologies in the school teaching of mathematics in young people of the digital age, in a context where education favors the active participation of students in the strengthening of their own abilities. The students were observed in two groups, the group intervened exposed to the use of GeoGebra software and the control group exposed to traditional teaching without the use of the software. Both groups were evaluated with a Geometry Learning Assessment Test that was applied before and after the intervention. The results suggest that the use of the GeoGebra software had effects in the strengthening of the three capacities, with improvements that were significant at high levels. Also, the scores reached at the time afterwards were favorable to the group intervened in the three capacities, with significant differences at moderate levels.
El estudio evaluó los efectos del empleo del software GeoGebra en la enseñanza de la geometría con estudiantes secundarios en el desarrollo de sus capacidades para el razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas. El marco del estudio fue la presencia creciente de tecnologías en la enseñanza escolar de las matemáticas en jóvenes de la era digital, en un contexto donde la educación favorece la participación activa de los estudiantes en el fortalecimiento de sus propias capacidades. Los estudiantes fueron observados en dos grupos, el grupo intervenido expuesto al empleo del software GeoGebra y el grupo de comparación expuesto a una enseñanza tradicional sin el empleo del software. Ambos grupos fueron evaluados con una Prueba de Evaluación del Aprendizaje en Geometría que se aplicó en momentos antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que el empleo del software GeoGebra tuvo efectos en el fortalecimiento de las tres capacidades, con mejoras que resultaron significativas a niveles altos. También que las puntuaciones alcanzadas en el momento después fueron favorables al grupo intervenido en las tres capacidades, con diferencias significativas a niveles moderados.
description The study evaluated the effects of the use of GeoGebra software in the teaching of geometry with high school students in the development of their capacities for reasoning and demonstration, mathematical communication and problem-solving. The framework of the study was the increasing presence of technologies in the school teaching of mathematics in young people of the digital age, in a context where education favors the active participation of students in the strengthening of their own abilities. The students were observed in two groups, the group intervened exposed to the use of GeoGebra software and the control group exposed to traditional teaching without the use of the software. Both groups were evaluated with a Geometry Learning Assessment Test that was applied before and after the intervention. The results suggest that the use of the GeoGebra software had effects in the strengthening of the three capacities, with improvements that were significant at high levels. Also, the scores reached at the time afterwards were favorable to the group intervened in the three capacities, with significant differences at moderate levels.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251
10.20511/pyr2018.v6n2.251
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251
identifier_str_mv 10.20511/pyr2018.v6n2.251
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/467
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/468
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/502
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/251/526
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 217-251
Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 217-251
Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 217-251
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2018.v6n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319289028608
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).