LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL - PUNO

Descripción del Articulo

El estudio se propuso demostrar, mediante la experimentación, que la aplicación de la expresión musical mejora los aspectos de: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración en el desarrollo de la creatividad en los niños, considerando que la música provee un ambiente de trabajo agradable que lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pari Yana, Yeni, Abarca Macedo, Flavio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/1369
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1369
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El estudio se propuso demostrar, mediante la experimentación, que la aplicación de la expresión musical mejora los aspectos de: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración en el desarrollo de la creatividad en los niños, considerando que la música provee un ambiente de trabajo agradable que los niños acompañan con movimientos rítmicos o cantando.  La metodología empleada consideró la aplicación de un test inicial sobre la base de la propuesta de Torrance, tres meses de experimentación exponiendo al objeto de estudio a una serie seleccionada de temas musicales infantiles instrumentales durante sus sesiones de trabajo en aula, un test final o de salida que permitió evaluar la modificación en la creatividad de los niños. Los resultados de la investigación mostraron que los niños que fueron objeto de acompañamiento con música, evidenciaron cambios reconocibles en el desarrollo de su creatividad. Las conclusiones del estudio precisan que la originalidad, la fluidez, la flexibilidad y la elaboración que son factores de la creatividad en general mostraron individualmente variaciones que permiten inferir que la creatividad de los niños se incrementa más y mejor en los niños que fueron expuestos al acompañamiento musical. Asimismo, el respaldo estadístico distribución T de Student ha validado la existencia de un considerable grado de relación entre las variables del estudio: la música y el desarrollo de la creatividad en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 285 Cariñositos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).