Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016

Descripción del Articulo

Determinar la percepción que tienen los alumnos sobre las competencias del docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, según los factores de planificación, interacción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje y valoración del proceso de enseña...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peláez Díaz, Guillermo, Vílchez Cárcamo, Juan, Valderrama Plasencia, Lorenzo, Carbajulca Milla, Milady
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.192.168.1.71:article/188
Enlace del recurso:http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2070-836X_721fa567d35a9b87e749e717c9c88c44
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.1.71:article/188
network_acronym_str 2070-836X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
title Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
spellingShingle Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
Peláez Díaz, Guillermo
title_short Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
title_full Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
title_fullStr Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
title_full_unstemmed Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
title_sort Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Peláez Díaz, Guillermo
Vílchez Cárcamo, Juan
Valderrama Plasencia, Lorenzo
Carbajulca Milla, Milady
author Peláez Díaz, Guillermo
author_facet Peláez Díaz, Guillermo
Vílchez Cárcamo, Juan
Valderrama Plasencia, Lorenzo
Carbajulca Milla, Milady
author_role author
author2 Vílchez Cárcamo, Juan
Valderrama Plasencia, Lorenzo
Carbajulca Milla, Milady
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv Determinar la percepción que tienen los alumnos sobre las competencias del docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, según los factores de planificación, interacción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje y valoración del proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo, la muestra equivale a 219 alumnos de la escuela de Administración del semestre 2016-II, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Los resultados del presente estudio muestran que los alumnos en un 57% han percibido las competencias de los docentes a nivel general como bueno, lo que significa una aproximación significativa del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escuela profesional de Administración, de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad y en aras de lograr el licenciamiento en la escuela profesional de Administración.
description Determinar la percepción que tienen los alumnos sobre las competencias del docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, según los factores de planificación, interacción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje y valoración del proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo, la muestra equivale a 219 alumnos de la escuela de Administración del semestre 2016-II, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Los resultados del presente estudio muestran que los alumnos en un 57% han percibido las competencias de los docentes a nivel general como bueno, lo que significa una aproximación significativa del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escuela profesional de Administración, de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad y en aras de lograr el licenciamiento en la escuela profesional de Administración.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188
10.32911/as.2017.v10.n1.188
url http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188
identifier_str_mv 10.32911/as.2017.v10.n1.188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188/579
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188/784
/*ref*/Caballero, Robert y Sime, Luis. 2016. «Buen o buena docente desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria». Revista Educare Vol.20 N°.3 Heredia Sep./Dec. 2016. <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000300075> [Consulta 15-12-2016].
/*ref*/Centro interuniversitario de desarrollo CINDA, MINEDUC, 2007. Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria. En U. Malaspina, Evaluación del desempeño docente en la PUCP (págs. 337-340). Lima: CINDA.
/*ref*/Echeverría, Benito. 2002. «Gestión de la competencia de acción profesional». Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.
/*ref*/García, José. 2000. «Qué factores extraclase o s esgos afectan la evaluación docente en la educación superior». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10), 303-325.
/*ref*/Haskell, R. E. (1997). «Academic freedom, tenure, and student evaluation of faculty: Galloping polls in the 21st century». Educational Policy Analysis Archives, núm. 5 (6) revista electrónica. <http: //www.redalyc.org/pdf/140/14001006.pdf> [Consulta: 14-12-2016]
/*ref*/López, Carmen; Benedito, Vicente; y León, María. 2016. «El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación». La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Revista de Formación Universitaria Vol. 9(4), 11-22 (2016). <http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art03.pdf> [Consulta 25-09-2016].
/*ref*/Luna, Edna; Calderón, Nohemí; Caso Joaquín y Cordero, Graciela. 2012. «Diseño, desarrollo y validación de un cuestionario de evaluación de la competencia docente por los estudiantes». Revista de evaluación educativa, 1-22. <http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current> [Consulta 10-04-2016].
/*ref*/Mas, Oscar. 2012. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 299-318.
/*ref*/Odar, América. 2007. Evaluación de la actividad docente de los profesores universitarios por los alumnos. Santiago: Fondo interuniversitario MINEDUC Chile.
/*ref*/Smith, R. A. y Cranton, P. A. (1992). «Students’ perceptions of teaching skills and overall effectiveness across instructional settings». Research in Higher Education (33), pp. 747-764.
/*ref*/Villa, Aurelio y Villa, Olga. 2007. El Aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en la universidad. Lima: Educar.
10.32911/as.2017.v10.n1.188.g579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Santiaguino; Vol. 10, Núm. 1 (2017): Enero-Junio; pág. 119-130
2616-9541
2070-836X
reponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
reponame_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
collection Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290286313897984
spelling Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016Peláez Díaz, GuillermoVílchez Cárcamo, JuanValderrama Plasencia, LorenzoCarbajulca Milla, MiladyDeterminar la percepción que tienen los alumnos sobre las competencias del docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, según los factores de planificación, interacción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje y valoración del proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo, la muestra equivale a 219 alumnos de la escuela de Administración del semestre 2016-II, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Los resultados del presente estudio muestran que los alumnos en un 57% han percibido las competencias de los docentes a nivel general como bueno, lo que significa una aproximación significativa del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escuela profesional de Administración, de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad y en aras de lograr el licenciamiento en la escuela profesional de Administración.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2017-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/18810.32911/as.2017.v10.n1.188Aporte Santiaguino; Vol. 10, Núm. 1 (2017): Enero-Junio; pág. 119-1302616-95412070-836Xreponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguinoinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188/579http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/188/784/*ref*/Caballero, Robert y Sime, Luis. 2016. «Buen o buena docente desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria». Revista Educare Vol.20 N°.3 Heredia Sep./Dec. 2016. <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000300075> [Consulta 15-12-2016]./*ref*/Centro interuniversitario de desarrollo CINDA, MINEDUC, 2007. Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria. En U. Malaspina, Evaluación del desempeño docente en la PUCP (págs. 337-340). Lima: CINDA./*ref*/Echeverría, Benito. 2002. «Gestión de la competencia de acción profesional». Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43./*ref*/García, José. 2000. «Qué factores extraclase o s esgos afectan la evaluación docente en la educación superior». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10), 303-325./*ref*/Haskell, R. E. (1997). «Academic freedom, tenure, and student evaluation of faculty: Galloping polls in the 21st century». Educational Policy Analysis Archives, núm. 5 (6) revista electrónica. <http: //www.redalyc.org/pdf/140/14001006.pdf> [Consulta: 14-12-2016]/*ref*/López, Carmen; Benedito, Vicente; y León, María. 2016. «El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación». La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Revista de Formación Universitaria Vol. 9(4), 11-22 (2016). <http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art03.pdf> [Consulta 25-09-2016]./*ref*/Luna, Edna; Calderón, Nohemí; Caso Joaquín y Cordero, Graciela. 2012. «Diseño, desarrollo y validación de un cuestionario de evaluación de la competencia docente por los estudiantes». Revista de evaluación educativa, 1-22. <http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current> [Consulta 10-04-2016]./*ref*/Mas, Oscar. 2012. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 299-318./*ref*/Odar, América. 2007. Evaluación de la actividad docente de los profesores universitarios por los alumnos. Santiago: Fondo interuniversitario MINEDUC Chile./*ref*/Smith, R. A. y Cranton, P. A. (1992). «Students’ perceptions of teaching skills and overall effectiveness across instructional settings». Research in Higher Education (33), pp. 747-764./*ref*/Villa, Aurelio y Villa, Olga. 2007. El Aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en la universidad. Lima: Educar.10.32911/as.2017.v10.n1.188.g579info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:00:12Zmail@mail.com -
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).