Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo determinar el efecto que tiene el desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. El nivel de la investigación fue descriptivo - correlacional d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Sánchez, Mario, Delgado Céspedes, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revista UPAGU - Perspectiva
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/629
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/629
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1996-5389_df7f18a5e06362d46a34adda27b966a6
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/629
network_acronym_str 1996-5389
repository_id_str
network_name_str Revista UPAGU - Perspectiva
spelling Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.Paredes Sánchez, MarioDelgado Céspedes, Víctor La investigación tiene por objetivo determinar el efecto que tiene el desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. El nivel de la investigación fue descriptivo - correlacional de diseño no experimental y por su temporalidad de corte transaccional, teniendo como periodo de análisis el semestre 2017 – I y el semestre 2017 – II. Se formuló como hipótesisque “el desempeño docente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académicade los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca” y se tomó como unidad de análisis a dicha institución. Así también, se utilizó el coeficiente decorrelación de Pearson para encontrar si la relación entre las dos variables pudo representarsepor una línea recta y su significancia. La población estuvo conformada por 1,176 casos deestudiantes para el semestre 2017 – I y 1,275 casos de estudiantes para el semestre 2017 – II de ambos sexos que respondieron por completo la encuesta y escala de Likert. Los instrumentos que se utilizaron fueron: El Cuestionario de Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación (Gento y Vivas, 2003) y una escala tipo Likert conformada por noventa y tres (93) ítems, cada uno, enfocado a conocer el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Mientras que para medir el desempeño docente se utilizó el cuestionario de evaluación del desempeño docente (Valdés, 2004) y una escala tipo Likert conformada por veinticinco (25) ítems, cada uno, enfocado a medir el desempeño docente durante los dos semestres del periodo 2017. Como resultado del análisis estadístico del semestre 2017 - I, se encontró que existe unacorrelación positiva (r = 0.364) y altamente significativa (p < 0.05) entre el desempeño docentey la satisfacción académica del estudiante; mientras que los resultados del análisis estadístico del semestre 2017 - II, arrojaron que existe una correlación positiva (r = 0.210) y altamentesignificativa (p < 0.05) entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante. Porlo que la presente investigación permitió contrastar la hipótesis, concluyendo que el desempeñodocente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académica de los estudiantes dela Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. Palabras Clave: Desempeño docente, satisfacción académica, estudiantes. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2019-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/62910.33198/rp.v20i2.00028REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Perspectiva; 143-1511996-53891996-525710.33198/rp.v20i2reponame:Revista UPAGU - Perspectivainstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/629/570Derechos de autor 2019 Mario Paredes Sánchez, Víctor Delgado Céspedeshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:35:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
title Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
spellingShingle Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Paredes Sánchez, Mario
title_short Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_full Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_fullStr Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_full_unstemmed Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_sort Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes Sánchez, Mario
Delgado Céspedes, Víctor
author Paredes Sánchez, Mario
author_facet Paredes Sánchez, Mario
Delgado Céspedes, Víctor
author_role author
author2 Delgado Céspedes, Víctor
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tiene por objetivo determinar el efecto que tiene el desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. El nivel de la investigación fue descriptivo - correlacional de diseño no experimental y por su temporalidad de corte transaccional, teniendo como periodo de análisis el semestre 2017 – I y el semestre 2017 – II. Se formuló como hipótesisque “el desempeño docente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académicade los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca” y se tomó como unidad de análisis a dicha institución. Así también, se utilizó el coeficiente decorrelación de Pearson para encontrar si la relación entre las dos variables pudo representarsepor una línea recta y su significancia. La población estuvo conformada por 1,176 casos deestudiantes para el semestre 2017 – I y 1,275 casos de estudiantes para el semestre 2017 – II de ambos sexos que respondieron por completo la encuesta y escala de Likert. Los instrumentos que se utilizaron fueron: El Cuestionario de Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación (Gento y Vivas, 2003) y una escala tipo Likert conformada por noventa y tres (93) ítems, cada uno, enfocado a conocer el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Mientras que para medir el desempeño docente se utilizó el cuestionario de evaluación del desempeño docente (Valdés, 2004) y una escala tipo Likert conformada por veinticinco (25) ítems, cada uno, enfocado a medir el desempeño docente durante los dos semestres del periodo 2017. Como resultado del análisis estadístico del semestre 2017 - I, se encontró que existe unacorrelación positiva (r = 0.364) y altamente significativa (p < 0.05) entre el desempeño docentey la satisfacción académica del estudiante; mientras que los resultados del análisis estadístico del semestre 2017 - II, arrojaron que existe una correlación positiva (r = 0.210) y altamentesignificativa (p < 0.05) entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante. Porlo que la presente investigación permitió contrastar la hipótesis, concluyendo que el desempeñodocente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académica de los estudiantes dela Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. Palabras Clave: Desempeño docente, satisfacción académica, estudiantes.
description La investigación tiene por objetivo determinar el efecto que tiene el desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. El nivel de la investigación fue descriptivo - correlacional de diseño no experimental y por su temporalidad de corte transaccional, teniendo como periodo de análisis el semestre 2017 – I y el semestre 2017 – II. Se formuló como hipótesisque “el desempeño docente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académicade los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca” y se tomó como unidad de análisis a dicha institución. Así también, se utilizó el coeficiente decorrelación de Pearson para encontrar si la relación entre las dos variables pudo representarsepor una línea recta y su significancia. La población estuvo conformada por 1,176 casos deestudiantes para el semestre 2017 – I y 1,275 casos de estudiantes para el semestre 2017 – II de ambos sexos que respondieron por completo la encuesta y escala de Likert. Los instrumentos que se utilizaron fueron: El Cuestionario de Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación (Gento y Vivas, 2003) y una escala tipo Likert conformada por noventa y tres (93) ítems, cada uno, enfocado a conocer el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Mientras que para medir el desempeño docente se utilizó el cuestionario de evaluación del desempeño docente (Valdés, 2004) y una escala tipo Likert conformada por veinticinco (25) ítems, cada uno, enfocado a medir el desempeño docente durante los dos semestres del periodo 2017. Como resultado del análisis estadístico del semestre 2017 - I, se encontró que existe unacorrelación positiva (r = 0.364) y altamente significativa (p < 0.05) entre el desempeño docentey la satisfacción académica del estudiante; mientras que los resultados del análisis estadístico del semestre 2017 - II, arrojaron que existe una correlación positiva (r = 0.210) y altamentesignificativa (p < 0.05) entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante. Porlo que la presente investigación permitió contrastar la hipótesis, concluyendo que el desempeñodocente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académica de los estudiantes dela Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. Palabras Clave: Desempeño docente, satisfacción académica, estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/629
10.33198/rp.v20i2.00028
url https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/629
identifier_str_mv 10.33198/rp.v20i2.00028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/629/570
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Mario Paredes Sánchez, Víctor Delgado Céspedes
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Mario Paredes Sánchez, Víctor Delgado Céspedes
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Perspectiva; 143-151
1996-5389
1996-5257
10.33198/rp.v20i2
reponame:Revista UPAGU - Perspectiva
instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron:UPAGU
reponame_str Revista UPAGU - Perspectiva
collection Revista UPAGU - Perspectiva
instname_str Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron_str UPAGU
institution UPAGU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701111273961291776
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).