Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL
Descripción del Articulo
El estudio describió las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año de estudios, según las categorías definidas en el inventario de habilidades y estrategias de aprendizaje (IHEA); la investigación se realizó a un nivel exploratorio, de tipo descriptivo en una...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/658 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/658 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud motivación ansiedad concentración procesamiento de información |
| id |
1995-445X_f0d1ac823607c082b0e46ecfc1125ada |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/658 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVALLearning strategies in university students of first year of school psychology – UNHEVALColetti Escobar, GabrielMendoza Loli, JeannetteMalpartida Ramirez, LucilaColetti Escobar, OscarActitudmotivaciónansiedadconcentraciónprocesamiento de informaciónEl estudio describió las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año de estudios, según las categorías definidas en el inventario de habilidades y estrategias de aprendizaje (IHEA); la investigación se realizó a un nivel exploratorio, de tipo descriptivo en una muestra de 38 estudiantes de la escuela académico profesional de psicología, entre las edades de 17 a 26 años. Los resultados obtenidos revelan que el 55% de los estudiantes alcanzaron la media esperada de las estrategias de aprendizaje, con un regular nivel. Así, un 24% de ellos la sobrepasan, con un buen nivel en el uso de las estrategias de aprendizaje; y un 24% de los estudiantes ejecutan un mal nivel, no alcanzando a la media esperada de las estrategias de aprendizaje. Se observó mayor porcentaje de estudiantes con regular nivel en las estrategias de aprendizaje, como la selección de ideas principales con 74%, motivación 66%, ansiedad y autoevaluación con 61%, concentración 53%, procesamiento de la información y ayudas para el estudio con 50%; con mal nivel de estrategias de aprendizaje en la administración del tiempo 45%; y un buen nivel de ayudas para el estudio con 37% de los estudiantes evaluados. Se concluye que los aspectos identificados como diferenciadores de las estrategias privilegiadas por nuestros estudiantes se explican en alguna medida por estar cursando el primer año de la carrera, lo que los sitúa en la transición entre la cultura escolar y universitaria.The study described learning strategies in university students attending the first year of studies, according to the categories defined in the inventory of skills and learning strategies (IHEA), the research was conducted at a level exploratory and descriptive in a sample 38 students academic career in psychology, ages 17 to 26 years. Results show that 55% of students reached the average of the expected learning strategies, with a regular level. Thus, 24% of them already on a good level of use of learning strategies, and 24% of students are running a bad level, not reaching half the expected learning strategies. Showed higher percentages of students in regular-level learning strategies, including selection of main ideas with 74%, 66% motivation, anxiety and self-61% concentration 53%, information processing and support for the study 50%, with poor levels of learning strategies in time management 45% and a good level of support for the study with 37% of students tested. We conclude that the aspects identified as differentiating the strategies of our students are privileged to explain to some extent by being enrolled in the first year of the race, which places them at the transition between school and university culture.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/658Investigación Valdizana; Vol. 3 Núm. 1 (2009); 42-46Investigación Valdizana; Vol 3 No 1 (2009); 42-46Investigación Valdizana; v. 3 n. 1 (2009); 42-461995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/658/526info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL Learning strategies in university students of first year of school psychology – UNHEVAL |
| title |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL Coletti Escobar, Gabriel Actitud motivación ansiedad concentración procesamiento de información |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año de la escuela académico profesional de psicología – UNHEVAL |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Coletti Escobar, Gabriel Mendoza Loli, Jeannette Malpartida Ramirez, Lucila Coletti Escobar, Oscar |
| author |
Coletti Escobar, Gabriel |
| author_facet |
Coletti Escobar, Gabriel Mendoza Loli, Jeannette Malpartida Ramirez, Lucila Coletti Escobar, Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Loli, Jeannette Malpartida Ramirez, Lucila Coletti Escobar, Oscar |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Actitud motivación ansiedad concentración procesamiento de información |
| topic |
Actitud motivación ansiedad concentración procesamiento de información |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio describió las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año de estudios, según las categorías definidas en el inventario de habilidades y estrategias de aprendizaje (IHEA); la investigación se realizó a un nivel exploratorio, de tipo descriptivo en una muestra de 38 estudiantes de la escuela académico profesional de psicología, entre las edades de 17 a 26 años. Los resultados obtenidos revelan que el 55% de los estudiantes alcanzaron la media esperada de las estrategias de aprendizaje, con un regular nivel. Así, un 24% de ellos la sobrepasan, con un buen nivel en el uso de las estrategias de aprendizaje; y un 24% de los estudiantes ejecutan un mal nivel, no alcanzando a la media esperada de las estrategias de aprendizaje. Se observó mayor porcentaje de estudiantes con regular nivel en las estrategias de aprendizaje, como la selección de ideas principales con 74%, motivación 66%, ansiedad y autoevaluación con 61%, concentración 53%, procesamiento de la información y ayudas para el estudio con 50%; con mal nivel de estrategias de aprendizaje en la administración del tiempo 45%; y un buen nivel de ayudas para el estudio con 37% de los estudiantes evaluados. Se concluye que los aspectos identificados como diferenciadores de las estrategias privilegiadas por nuestros estudiantes se explican en alguna medida por estar cursando el primer año de la carrera, lo que los sitúa en la transición entre la cultura escolar y universitaria. The study described learning strategies in university students attending the first year of studies, according to the categories defined in the inventory of skills and learning strategies (IHEA), the research was conducted at a level exploratory and descriptive in a sample 38 students academic career in psychology, ages 17 to 26 years. Results show that 55% of students reached the average of the expected learning strategies, with a regular level. Thus, 24% of them already on a good level of use of learning strategies, and 24% of students are running a bad level, not reaching half the expected learning strategies. Showed higher percentages of students in regular-level learning strategies, including selection of main ideas with 74%, 66% motivation, anxiety and self-61% concentration 53%, information processing and support for the study 50%, with poor levels of learning strategies in time management 45% and a good level of support for the study with 37% of students tested. We conclude that the aspects identified as differentiating the strategies of our students are privileged to explain to some extent by being enrolled in the first year of the race, which places them at the transition between school and university culture. |
| description |
El estudio describió las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan el primer año de estudios, según las categorías definidas en el inventario de habilidades y estrategias de aprendizaje (IHEA); la investigación se realizó a un nivel exploratorio, de tipo descriptivo en una muestra de 38 estudiantes de la escuela académico profesional de psicología, entre las edades de 17 a 26 años. Los resultados obtenidos revelan que el 55% de los estudiantes alcanzaron la media esperada de las estrategias de aprendizaje, con un regular nivel. Así, un 24% de ellos la sobrepasan, con un buen nivel en el uso de las estrategias de aprendizaje; y un 24% de los estudiantes ejecutan un mal nivel, no alcanzando a la media esperada de las estrategias de aprendizaje. Se observó mayor porcentaje de estudiantes con regular nivel en las estrategias de aprendizaje, como la selección de ideas principales con 74%, motivación 66%, ansiedad y autoevaluación con 61%, concentración 53%, procesamiento de la información y ayudas para el estudio con 50%; con mal nivel de estrategias de aprendizaje en la administración del tiempo 45%; y un buen nivel de ayudas para el estudio con 37% de los estudiantes evaluados. Se concluye que los aspectos identificados como diferenciadores de las estrategias privilegiadas por nuestros estudiantes se explican en alguna medida por estar cursando el primer año de la carrera, lo que los sitúa en la transición entre la cultura escolar y universitaria. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/658 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/658 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/658/526 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 3 Núm. 1 (2009); 42-46 Investigación Valdizana; Vol 3 No 1 (2009); 42-46 Investigación Valdizana; v. 3 n. 1 (2009); 42-46 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378682659012608 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).