Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014

Descripción del Articulo

La investigación se hizo con el objetivo de determinar la influencia de la guía de prácticas deEpidemiología y salud pública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico para la promociónde la salud en las gestantes del Centro de Salud de la Esperanza 2014. Para el estudio se utilizó eltipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Mata Huapaya, Rosario, Maque Ponce, Mary Luisa, Cordova Ruiz, Ruth L., Maque Ponce, Andy, Rocano Rojas, Leon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/285
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guía de Prácticas
Epidemiología
Salud Pública
Medio Didáctico
Promoción de la Salud
id 1995-445X_e9476090126caaab920c013a92671b85
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/285
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014Practical guide of epidemiology and public health as a teaching tool for the promotion of the health of the pregnant woman. health center the hope - in Huánuco, 2014De La Mata Huapaya, RosarioMaque Ponce, Mary LuisaCordova Ruiz, Ruth L.Maque Ponce, AndyRocano Rojas, LeonGuía de PrácticasEpidemiologíaSalud PúblicaMedio DidácticoPromoción de la SaludLa investigación se hizo con el objetivo de determinar la influencia de la guía de prácticas deEpidemiología y salud pública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico para la promociónde la salud en las gestantes del Centro de Salud de la Esperanza 2014. Para el estudio se utilizó eltipo de investigación preexperimental, prospectivo, longitudinal, y con un diseño cuasiexperimentalpre y postprueba (un solo grupo). Se trabajó con una muestra representativa de 32 estudiantes dela Facultad de Obstetricia – UNHEVAL de Huánuco. Se utilizó como instrumento de recolección dedatos dos cuestionarios para evaluar las prácticas de Epidemiología y Salud Pública, de los cuales seobtuvo el resultado de : x2=17–6>3.84 aceptando que la guía de prácticas de Epidemiología y SaludPública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico influye positivamente en la promoción dela salud de la gestante. De esta manera se llegó a conclusiones: un 65.5% de estudiantes evaluadoscon el pretest no tuvieron conocimientos en el diagnóstico de la salud materna antes del uso de laguía de prácticas de Epidemiología y Salud Pública. Y después de la evaluación postest sí tuvieronconocimientos en el diagnóstico de la salud materna mediante el uso de las guías de prácticas enmención.The research was done in order to determine the influence of the guide practices of Epidemiology andPublic Health, Faculty of Obstetrics as a teaching tool for health promotion in pregnant Health Centerof Hope 2014. For the study the type of pre-experimental, prospective, longitudinal research is used,and a quasi-experimental design with pre and post-test (one group). We worked with a representativesample of 32 students of the Faculty of Obstetrics - UNHEVAL of Huanuco. Two questionnaires wereused as data collection instrument to assess the practices of Epidemiology and Public Health. Ofwhich, the result was obtained: x2 = 17-6> 3.84 accepting: practical guide Epidemiology and PublicHealth, College of Obstetrics positive influence as a teaching tool in promoting the health of theshelf. Thus conclusions were reached: 65.5% of students tested with a pre-test had no expertisein the diagnosis of maternal health before use practices guide Epidemiology and Public Health. Andafter evaluation Post - test if they had expertise in the diagnosis of maternal health by using practiceguidelines mention.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/285Investigación Valdizana; Vol. 8 Núm. 1 (2014); 51-56Investigación Valdizana; Vol 8 No 1 (2014); 51-56Investigación Valdizana; v. 8 n. 1 (2014); 51-561995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/285/272info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:16Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
Practical guide of epidemiology and public health as a teaching tool for the promotion of the health of the pregnant woman. health center the hope - in Huánuco, 2014
title Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
spellingShingle Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
De La Mata Huapaya, Rosario
Guía de Prácticas
Epidemiología
Salud Pública
Medio Didáctico
Promoción de la Salud
title_short Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
title_full Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
title_fullStr Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
title_full_unstemmed Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
title_sort Guía de prácticas de epidemiología y salud pública como medio didáctico para la promoción de la salud de la gestante. centro de salud la esperanza – Huánuco, 2014
dc.creator.none.fl_str_mv De La Mata Huapaya, Rosario
Maque Ponce, Mary Luisa
Cordova Ruiz, Ruth L.
Maque Ponce, Andy
Rocano Rojas, Leon
author De La Mata Huapaya, Rosario
author_facet De La Mata Huapaya, Rosario
Maque Ponce, Mary Luisa
Cordova Ruiz, Ruth L.
Maque Ponce, Andy
Rocano Rojas, Leon
author_role author
author2 Maque Ponce, Mary Luisa
Cordova Ruiz, Ruth L.
Maque Ponce, Andy
Rocano Rojas, Leon
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Guía de Prácticas
Epidemiología
Salud Pública
Medio Didáctico
Promoción de la Salud
topic Guía de Prácticas
Epidemiología
Salud Pública
Medio Didáctico
Promoción de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se hizo con el objetivo de determinar la influencia de la guía de prácticas deEpidemiología y salud pública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico para la promociónde la salud en las gestantes del Centro de Salud de la Esperanza 2014. Para el estudio se utilizó eltipo de investigación preexperimental, prospectivo, longitudinal, y con un diseño cuasiexperimentalpre y postprueba (un solo grupo). Se trabajó con una muestra representativa de 32 estudiantes dela Facultad de Obstetricia – UNHEVAL de Huánuco. Se utilizó como instrumento de recolección dedatos dos cuestionarios para evaluar las prácticas de Epidemiología y Salud Pública, de los cuales seobtuvo el resultado de : x2=17–6>3.84 aceptando que la guía de prácticas de Epidemiología y SaludPública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico influye positivamente en la promoción dela salud de la gestante. De esta manera se llegó a conclusiones: un 65.5% de estudiantes evaluadoscon el pretest no tuvieron conocimientos en el diagnóstico de la salud materna antes del uso de laguía de prácticas de Epidemiología y Salud Pública. Y después de la evaluación postest sí tuvieronconocimientos en el diagnóstico de la salud materna mediante el uso de las guías de prácticas enmención.
The research was done in order to determine the influence of the guide practices of Epidemiology andPublic Health, Faculty of Obstetrics as a teaching tool for health promotion in pregnant Health Centerof Hope 2014. For the study the type of pre-experimental, prospective, longitudinal research is used,and a quasi-experimental design with pre and post-test (one group). We worked with a representativesample of 32 students of the Faculty of Obstetrics - UNHEVAL of Huanuco. Two questionnaires wereused as data collection instrument to assess the practices of Epidemiology and Public Health. Ofwhich, the result was obtained: x2 = 17-6> 3.84 accepting: practical guide Epidemiology and PublicHealth, College of Obstetrics positive influence as a teaching tool in promoting the health of theshelf. Thus conclusions were reached: 65.5% of students tested with a pre-test had no expertisein the diagnosis of maternal health before use practices guide Epidemiology and Public Health. Andafter evaluation Post - test if they had expertise in the diagnosis of maternal health by using practiceguidelines mention.
description La investigación se hizo con el objetivo de determinar la influencia de la guía de prácticas deEpidemiología y salud pública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico para la promociónde la salud en las gestantes del Centro de Salud de la Esperanza 2014. Para el estudio se utilizó eltipo de investigación preexperimental, prospectivo, longitudinal, y con un diseño cuasiexperimentalpre y postprueba (un solo grupo). Se trabajó con una muestra representativa de 32 estudiantes dela Facultad de Obstetricia – UNHEVAL de Huánuco. Se utilizó como instrumento de recolección dedatos dos cuestionarios para evaluar las prácticas de Epidemiología y Salud Pública, de los cuales seobtuvo el resultado de : x2=17–6>3.84 aceptando que la guía de prácticas de Epidemiología y SaludPública de la Facultad de Obstetricia como medio didáctico influye positivamente en la promoción dela salud de la gestante. De esta manera se llegó a conclusiones: un 65.5% de estudiantes evaluadoscon el pretest no tuvieron conocimientos en el diagnóstico de la salud materna antes del uso de laguía de prácticas de Epidemiología y Salud Pública. Y después de la evaluación postest sí tuvieronconocimientos en el diagnóstico de la salud materna mediante el uso de las guías de prácticas enmención.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/285
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/285/272
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 8 Núm. 1 (2014); 51-56
Investigación Valdizana; Vol 8 No 1 (2014); 51-56
Investigación Valdizana; v. 8 n. 1 (2014); 51-56
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682035109888
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).