Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/625 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recuperación de la kantuta educación ambiental |
| id |
1995-445X_a2b873a593b23dedbab7c042266f0703 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/625 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de HuánucoRecovery of the national flower kantuta (cantuabuxifolia juss) and environmental education in rural schools in the watershed of mancapozo, Amarilis district, province of HuánucoMonago Malpartica, JaniCárdenas Crisóstomo, OlindaLizana Zora, Alejandro MáximoOrtega Mallqui, ArnulfoRecuperación de la kantutaeducación ambientalEl presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación de las estacas y el mantenimiento de los plantones en prendimiento que aún se ejecuta con participación de la comunidad educativa de Shismay. Se concluyó que de acuerdo a los resultados de evolución de brotamiento de las estacas tanto en bolsa como en campo abierto, según los cuadros y gráficos 01, 02 y 03, respectivamente se logró el objetivo de promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta. Asimismo, se logró sensibilizar a la comunidad educativa de Shismay en el cuidado del medio ambiente; con el mantenimiento de las estacas hasta el brotamiento de las raíces y posible crecimiento de la planta para la conservación de la Flor Nacional. Se fortaleció el desarrollo de la educación ambiental de identidad a través de la protección. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) fomenta significativamente una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo del distrito de Amarilis y provincia de Huánuco.This work aimed to promote the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) through environmental education in rural schools identity of Microcuenca Mancapozo. We proceeded to the selection, bagged and installation of stakes and maintenance of the plants into engraftment still runs involving Shismay educational community. We conclude that according to the results of developments sprouting of cuttings may be listed in the open, according to tables and graphs 01, 02 and 03 respectively was achieved to promote the recovery, conservation and protection of the National Flower kantuta of Peru. It also managed to sensitize the educational community Shismay in environmental stewardship, with the maintenance of the stakes to the sprouting of roots and plant growth potential for the conservation of the national flower. It strengthened the development of environmental education through identity protection. Finally the results obtained allow us to state that the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) significantly promotes environmental education in rural schools identity of Amarilis Microcuenca Mancapozo District and province of Huánuco.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625Investigación Valdizana; Vol. 6 Núm. 2 (2012); 25-29Investigación Valdizana; Vol 6 No 2 (2012); 25-29Investigación Valdizana; v. 6 n. 2 (2012); 25-291995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625/494info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco Recovery of the national flower kantuta (cantuabuxifolia juss) and environmental education in rural schools in the watershed of mancapozo, Amarilis district, province of Huánuco |
| title |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco |
| spellingShingle |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco Monago Malpartica, Jani Recuperación de la kantuta educación ambiental |
| title_short |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco |
| title_full |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco |
| title_fullStr |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco |
| title_full_unstemmed |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco |
| title_sort |
Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Monago Malpartica, Jani Cárdenas Crisóstomo, Olinda Lizana Zora, Alejandro Máximo Ortega Mallqui, Arnulfo |
| author |
Monago Malpartica, Jani |
| author_facet |
Monago Malpartica, Jani Cárdenas Crisóstomo, Olinda Lizana Zora, Alejandro Máximo Ortega Mallqui, Arnulfo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cárdenas Crisóstomo, Olinda Lizana Zora, Alejandro Máximo Ortega Mallqui, Arnulfo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Recuperación de la kantuta educación ambiental |
| topic |
Recuperación de la kantuta educación ambiental |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación de las estacas y el mantenimiento de los plantones en prendimiento que aún se ejecuta con participación de la comunidad educativa de Shismay. Se concluyó que de acuerdo a los resultados de evolución de brotamiento de las estacas tanto en bolsa como en campo abierto, según los cuadros y gráficos 01, 02 y 03, respectivamente se logró el objetivo de promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta. Asimismo, se logró sensibilizar a la comunidad educativa de Shismay en el cuidado del medio ambiente; con el mantenimiento de las estacas hasta el brotamiento de las raíces y posible crecimiento de la planta para la conservación de la Flor Nacional. Se fortaleció el desarrollo de la educación ambiental de identidad a través de la protección. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) fomenta significativamente una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo del distrito de Amarilis y provincia de Huánuco. This work aimed to promote the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) through environmental education in rural schools identity of Microcuenca Mancapozo. We proceeded to the selection, bagged and installation of stakes and maintenance of the plants into engraftment still runs involving Shismay educational community. We conclude that according to the results of developments sprouting of cuttings may be listed in the open, according to tables and graphs 01, 02 and 03 respectively was achieved to promote the recovery, conservation and protection of the National Flower kantuta of Peru. It also managed to sensitize the educational community Shismay in environmental stewardship, with the maintenance of the stakes to the sprouting of roots and plant growth potential for the conservation of the national flower. It strengthened the development of environmental education through identity protection. Finally the results obtained allow us to state that the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) significantly promotes environmental education in rural schools identity of Amarilis Microcuenca Mancapozo District and province of Huánuco. |
| description |
El presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación de las estacas y el mantenimiento de los plantones en prendimiento que aún se ejecuta con participación de la comunidad educativa de Shismay. Se concluyó que de acuerdo a los resultados de evolución de brotamiento de las estacas tanto en bolsa como en campo abierto, según los cuadros y gráficos 01, 02 y 03, respectivamente se logró el objetivo de promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta. Asimismo, se logró sensibilizar a la comunidad educativa de Shismay en el cuidado del medio ambiente; con el mantenimiento de las estacas hasta el brotamiento de las raíces y posible crecimiento de la planta para la conservación de la Flor Nacional. Se fortaleció el desarrollo de la educación ambiental de identidad a través de la protección. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) fomenta significativamente una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo del distrito de Amarilis y provincia de Huánuco. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625/494 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 6 Núm. 2 (2012); 25-29 Investigación Valdizana; Vol 6 No 2 (2012); 25-29 Investigación Valdizana; v. 6 n. 2 (2012); 25-29 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378682542620672 |
| score |
13.907986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).