Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Monago Malpartica, Jani, Cárdenas Crisóstomo, Olinda, Lizana Zora, Alejandro Máximo, Ortega Mallqui, Arnulfo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/625
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recuperación de la kantuta
educación ambiental
id 1995-445X_a2b873a593b23dedbab7c042266f0703
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/625
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de HuánucoRecovery of the national flower kantuta (cantuabuxifolia juss) and environmental education in rural schools in the watershed of mancapozo, Amarilis district, province of HuánucoMonago Malpartica, JaniCárdenas Crisóstomo, OlindaLizana Zora, Alejandro MáximoOrtega Mallqui, ArnulfoRecuperación de la kantutaeducación ambientalEl presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación de las estacas y el mantenimiento de los plantones en prendimiento que aún se ejecuta con participación de la comunidad educativa de Shismay. Se concluyó que de acuerdo a los resultados de evolución de brotamiento de las estacas tanto en bolsa como en campo abierto, según los cuadros y gráficos 01, 02 y 03, respectivamente se logró el objetivo de promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta. Asimismo, se logró sensibilizar a la comunidad educativa de Shismay en el cuidado del medio ambiente; con el mantenimiento de las estacas hasta el brotamiento de las raíces y posible crecimiento de la planta para la conservación de la Flor Nacional. Se fortaleció el desarrollo de la educación ambiental de identidad a través de la protección. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) fomenta significativamente una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo del distrito de Amarilis y provincia de Huánuco.This work aimed to promote the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) through environmental education in rural schools identity of Microcuenca Mancapozo. We proceeded to the selection, bagged and installation of stakes and maintenance of the plants into engraftment still runs involving Shismay educational community. We conclude that according to the results of developments sprouting of cuttings may be listed in the open, according to tables and graphs 01, 02 and 03 respectively was achieved to promote the recovery, conservation and protection of the National Flower kantuta of Peru. It also managed to sensitize the educational community Shismay in environmental stewardship, with the maintenance of the stakes to the sprouting of roots and plant growth potential for the conservation of the national flower. It strengthened the development of environmental education through identity protection. Finally the results obtained allow us to state that the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) significantly promotes environmental education in rural schools identity of Amarilis Microcuenca Mancapozo District and province of Huánuco.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625Investigación Valdizana; Vol. 6 Núm. 2 (2012); 25-29Investigación Valdizana; Vol 6 No 2 (2012); 25-29Investigación Valdizana; v. 6 n. 2 (2012); 25-291995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625/494info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
Recovery of the national flower kantuta (cantuabuxifolia juss) and environmental education in rural schools in the watershed of mancapozo, Amarilis district, province of Huánuco
title Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
spellingShingle Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
Monago Malpartica, Jani
Recuperación de la kantuta
educación ambiental
title_short Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
title_full Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
title_fullStr Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
title_full_unstemmed Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
title_sort Recuperación de la flor nacional la kantuta (cantuabuxifolia juss) y la educación ambiental en escuelas rurales de la microcuenca de mancapozo, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco
dc.creator.none.fl_str_mv Monago Malpartica, Jani
Cárdenas Crisóstomo, Olinda
Lizana Zora, Alejandro Máximo
Ortega Mallqui, Arnulfo
author Monago Malpartica, Jani
author_facet Monago Malpartica, Jani
Cárdenas Crisóstomo, Olinda
Lizana Zora, Alejandro Máximo
Ortega Mallqui, Arnulfo
author_role author
author2 Cárdenas Crisóstomo, Olinda
Lizana Zora, Alejandro Máximo
Ortega Mallqui, Arnulfo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recuperación de la kantuta
educación ambiental
topic Recuperación de la kantuta
educación ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación de las estacas y el mantenimiento de los plantones en prendimiento que aún se ejecuta con participación de la comunidad educativa de Shismay. Se concluyó que de acuerdo a los resultados de evolución de brotamiento de las estacas tanto en bolsa como en campo abierto, según los cuadros y gráficos 01, 02 y 03, respectivamente se logró el objetivo de promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta. Asimismo, se logró sensibilizar a la comunidad educativa de Shismay en el cuidado del medio ambiente; con el mantenimiento de las estacas hasta el brotamiento de las raíces y posible crecimiento de la planta para la conservación de la Flor Nacional. Se fortaleció el desarrollo de la educación ambiental de identidad a través de la protección. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) fomenta significativamente una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo del distrito de Amarilis y provincia de Huánuco.
This work aimed to promote the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) through environmental education in rural schools identity of Microcuenca Mancapozo. We proceeded to the selection, bagged and installation of stakes and maintenance of the plants into engraftment still runs involving Shismay educational community. We conclude that according to the results of developments sprouting of cuttings may be listed in the open, according to tables and graphs 01, 02 and 03 respectively was achieved to promote the recovery, conservation and protection of the National Flower kantuta of Peru. It also managed to sensitize the educational community Shismay in environmental stewardship, with the maintenance of the stakes to the sprouting of roots and plant growth potential for the conservation of the national flower. It strengthened the development of environmental education through identity protection. Finally the results obtained allow us to state that the recovery, conservation and protection of the national flower of Peru kantuta (Cantuabuxifolia) significantly promotes environmental education in rural schools identity of Amarilis Microcuenca Mancapozo District and province of Huánuco.
description El presente trabajo tuvo como finalidad promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) a través una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo. Se procedió a la selección en bolsas e instalación de las estacas y el mantenimiento de los plantones en prendimiento que aún se ejecuta con participación de la comunidad educativa de Shismay. Se concluyó que de acuerdo a los resultados de evolución de brotamiento de las estacas tanto en bolsa como en campo abierto, según los cuadros y gráficos 01, 02 y 03, respectivamente se logró el objetivo de promover la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta. Asimismo, se logró sensibilizar a la comunidad educativa de Shismay en el cuidado del medio ambiente; con el mantenimiento de las estacas hasta el brotamiento de las raíces y posible crecimiento de la planta para la conservación de la Flor Nacional. Se fortaleció el desarrollo de la educación ambiental de identidad a través de la protección. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la recuperación, conservación y protección de la Flor Nacional del Perú la kantuta (Cantuabuxifolia) fomenta significativamente una educación ambiental de identidad en las escuelas rurales de la Microcuenca Mancapozo del distrito de Amarilis y provincia de Huánuco.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/625/494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 6 Núm. 2 (2012); 25-29
Investigación Valdizana; Vol 6 No 2 (2012); 25-29
Investigación Valdizana; v. 6 n. 2 (2012); 25-29
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682542620672
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).